martes, 21 de mayo de 2013

EL COSMONAUTA (2013)


LA ÓPERA PRIMA DE NICOLÁS ALCALÁ ES UN DRAMA DE CIENCIA FICCIÓN



PAÍSES: España-Letonia (2013)
DIRECCIÓN: Nicolás Alcalá
INTÉRPRETES: Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford, Steve Galache
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:  
En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Para empezar hay que decir que la película tiene mucho mérito, aunque tiene pequeña financiación del estado, se ha conseguido poner en marcha el proyecto mediante el crowdfunding. Otra cosa es que en ningún momento se dice que estemos ante una historia real o basada en ella, por lo tanto es una película de ficción, que por supuesto no tiene nada que ver con la realidad.
Partiendo de estos puntos el director rueda una historia donde el espacio tiene su importancia, pero no es una película de ficción, sino un drama sobre las consecuencias de la pérdida de alguien, la responsabilidad o culpa por esa ausencia. Eso está mezclado con una historia paralela del astronauta desaparecido-fallecido en un planeta tierra donde no hay nadie más y que es como una crítica sobre el actual comportamiento de la sociedad en la tierra.

Siendo una película donde el momento más importante es el viaje a la luna, esas imágenes espaciales o de ficción no son nada llamativas, si las comparamos con esas superproducciones americanas y de gran presupuesto. Pero por lo contrario nos presenta unas grandes imágenes de ese planeta en donde supuestamente está el astronauta.
Lo más complicado es entender ese guión, que tiene muchas lagunas y sobre todo el montaje de algunas escenas que más que aclaratorias producen confusión. Hay que indicar que existe un corto que nos vuelve a contar el momento del viaje y nos aclara algunas de las dudas del proyecto. La película se ha estrenado en algunos cines, al mismo tiempo que está en Filmin y el director ha creado una página web donde se puede ver el proyecto de forma gratuito, pero sin embargo para ver el corto hay que pagar, lo que no ha gustado a mucha gente que tengas que ver ese corto para terminar de entender la película.
La película es bastante lenta, cosa que a mí no me disgusta, pero entiendo que a mucha gente no le guste ese ritmo tan pausado.
 Olvidándonos de ese ultimo aspecto y considerando la película en su totalidad es muy recomendable, por su originalidad, aunque aceptando las irregularidades del guión y montaje.
Otra cosa que no entiendo es porque los protagonistas hablan inglés durante toda la película, cuando son rusos.

SPOILERS:
Las imágenes de ese planeta tierra sin gente, que nos plantea el director, no sabemos si en imágenes oníricas o en otra supuesta vida después de la muerte. Stas en ese planeta siempre está con el traje de astronauta, esas imágenes vienen acompañadas de una música clásica que dota de tranquilidad a lo que estamos viendo.
La conclusión que sacamos es que en la tierra actual no se está bien, los humanos no cuidamos el planeta e incluso se llega a afirmar que se estaría mejor en La luna, también nos dá a entender que se está mejor en esa tierra despoblada que en planeta actual en el que vivimos. No estoy de acuerdo con este mensaje que nos presenta el director, pero eso no hace de esta propuesta tan original una mala película.


PERSONAJES:
- Stas, el cosmonauta que es enviado a La luna y muere en el trayecto por un problemas de comunicación.

- Yulia,trabaja para la preparación de las misiones espaciales del gobierno Ruso.

- Andrei, pasa a ser el encargado de la URSS en la misión espacial hacia La luna.

TRAILER:   




VER ONLINE GRATIS Y LEGAL PAGINA PRODUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario