lunes, 27 de mayo de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA (2012)


BIGELOW INTENTA EXPLICAR LA CAPTURA DE BIN LADEN. LA GRAN PROTAGONISTA ES JESSICA CHASTAIN

PAÍS: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Kathryn Bigelow
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Los asesinatos del 11 de septiembre marcaron una época e iniciaron otra marcada por el terror y la psicosis en el pueblo americano, por el miedo y la desconfianza ante el enemigo ejecutor. También supuso el comienzo de la búsqueda del líder de la organización que orquestó los ataques: Bin Laden y su grupo terrorista Al Qaeda.
La oscarizada directora Kathryn Bigelow ( " En tierra hostil " ) traza una ambiciosa crónica desde ese momento hasta la muerte de Bin Laden el 1 de mayo de 2011 por parte de las fuerzas Navy SEAL del ejercito estadounidense en Pakistán, centrándose la película especialmente en los días previos a esta milimétrica operación de exterminio del líder yihadista, que fue planeada durante de muchos años de investigación de alto secreto gubernamental. 

En el reparto de " Zero Dark Thirty " encontramos los nombres de Joel Edgerton ( " Animal Kingdom " ), Jessica Chastain ( " El árbol de la vida " ), Chris Pratt ( " Moneyball: Rompiendo las reglas " ), Mark Strong ( " El topo " ) y Jennifer Ehler ( " Posesión " ). 
¿Logrará esta película dilucidar algunas incógnitas en torno a la misteriosa muerte de Bin Laden...?
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Entendiendo que un proyecto como este es muy complicado de llevar a cabo, la conclusión es que la directora americana ha hecho un proyecto bastante decente.
La película se puede dividir en cuatro partes, 2001 a 2004, 2004 a 2008, 2008 a 2010 y desde aquí hasta el final de la película.
Los principales errores de la película vienen en la primera y cuarta parte, ya que hay muchos aspectos del guión mejorables, cosa que no encuentro en toda la parte central de la película.
Tanto sonido como montaje son muy buenos, al igual que las interpretaciones de Jason Clarke, Jennifer Ehle y James Gandolfini. En el caso de la verdadera protagonista Jessica Chastain, va creciendo y, sin que me parezca que actúe mal, la encuentro muy inferior en relación a ese gran papel que tenía por delante. Es una intérprete muy fría, con pocos matices interpretativos y que en esta película hace la mejor interpretación de su carrera.


La película mantiene una narración lineal, nunca se usan elipsis ni flashbacks, cosa que agradezco. Pero en una película de 2 horas y media que nos presenta datos históricos y un guión muy meticuloso, no se pueden reflejar o citar unos acontecimientos y no hacerlo con otros.
La parte final de la película, en donde se relata el asalto, está muy bien rodada, su fotografía es espectacular, pero hay ciertas cosas que me parecen mal contadas, otras son exageradas y me cuesta asimilar que ese asalto se llevara a cabo de esa manera.


SPOILERS:
La película empieza con unos interrogatorios a Ammar, el cual no llega a confesar nada, con lo que se tienen que acudir a las torturas. Las torturas son llevadas a cabo por Dan, que lo hace muy bien en todo este momento, manteniéndose Maya al margen, la cual no está muy de acuerdo con esas torturas. Cualquier interrogatorio en las series 24 o Homeland están mucho mejor hechos,son  más creíbles y menos manipuladoras que en los de esta película película.Cuando Jason Clarke abandona voluntariamente , toma el mando Jessica Chastain y su interpretación tan fría - como álter ego de todo el cine de Bigelow - hace complicado que veamos factible algún avance en la búsqueda de Bin Laden. 

La película nos cuenta los atentados en Londres y Pakistan, con unas secuencias muy minuciosas de esos ataques. Me parece inadmisible que una película que detalla poco a poco todos los datos que tienen lugar durante 10 años a nivel mundial, ni siquiera cite otros atentados como los de Madrid o Casablanca. Será porque la C.I.A los desconoce o porque la directora americana no sabe ni donde están esas ciudades.
Desde que Maya y Jessica sufren un atentado en Pakistan, la actitud de Maya pasa a ser más enérgica y creíble, siendo esta hora final en donde vemos una gran actuación de Jessica Chastain. Cuando Jessica  muere en un atentado, Maya se toma la búsqueda de Bin Laden como su único objetivo en la vida, me pregunto si realmente Maya actuó así o es un error en la translación del guión por parte de la directora americana. Otra cosa poco creíble del guión es que con la llegada de Obama cesan las torturas, además durante la presidencia del presidente americano de color es cuando se producen más confesiones sin necesidad de acudir a esos duros interrogatorios.
Toda la planificación en la búsqueda de Bin Laden, primero intentando localizar donde vive para posteriormente preparar el asalto, es un acierto de la película. Vemos los planos de la zona, la casa y nos muestran en pantalla como está la situación en directo.
Una vez que se lleva el asalto no me creo que unos helicópteros aterricen en el patio de la casa, nadie se entere de eso y una vez dentro los soldados griten " Osama " para que Bin Laden les conteste. Tampoco me parece muy creíble la actuación de los soldados con los niños, sobre todo que estos niños se comporten tan bien y que en el momento del disparo ya sepan los soldados que ese es Bin Laden.
Vuelvo a decir que en la última hora de Chastain actúa muy bien, ya expresa algo y deja de ser tan fría, llegando a esa imagen final en donde identifica el cadáver en un gran momento interpretativo, que no es tan fácil.


PERSONAJES:
- Maya, durante 10 años está presente en la búsqueda de Bin Laden.

- Dan, capitanea todos los interrogatorios durante los primeros años post-atentados del 11-S.

- Jessica, la gran amiga de Maya en Asia, durante la búsqueda de Bin Laden.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  4 / 5

Antoni Peris y Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario