lunes, 6 de mayo de 2013

THE GATEKEEPERS (2012)


DOCUMENTAL ISRAELÍ NOMINADO AL ÓSCAR EN 2013.
LOS MIEMBROS DEL SHIN BET NOS CUENTAN SU TRABAJO DIARIO

PAÍSES: Israel-Francia-Bélgica-Alemania (2012)
DIRECCIÓN: Dror Moreh
INTÉRPRETES: Ami Ayalon, Avi Dichter, Yuval Diskin, Carmi Gillon, Yaakov Peri, Avraham Shalom
GÉNERO: Documental

SINOPSIS:
Seis miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia y la agencia de seguridad de Israel, explican su trabajo para frenar el terrorismo, discutiendo algunos métodos controvertidos y defendiendo que la causa justifica los medios. 
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:   
Un conflicto que lleva casi 50 años es siempre complejo y hasta ahora casi siempre los directores habían planteado las películas o documentales desde el punto de vista Palestino. Este año entre los cinco candidatos a los premios Óscar estaban dos documentales que tratan el conflicto palestino-iraeslí, " The Gatekeepers " y " 5 cámaras rotas ". Una vez visto los cinco nominados tengo claro que hay tres muy notables, pero el que más me gusta es " 5 cámaras rotas ", que te muestra el conflicto desde el punto de vista de una pequeña familia palestina, siendo muy realista y con pocas entrevistas que suelen hacer que los documentales sean más pesados. Pero " The gatekeepers " al igual que el ganador " Searching for sugar man " son también buenos. Centrándonos en " The gatekeepers " nos cuenta la historia de ese conflicto desde 1967 en la guerra de los 6 días, centrándose en las declaraciones de los seis miembros del Shin Bet que desde han liderado la agencia desde 1980, servicio de inteligencia israelí.


Lo bueno de este documental es que todas las personas que hablan nos cuentan década por década todos las actuaciones que tuvieran que hacer incluyendo todos los errores   que cometieron, cumpliendo las órdenes de los diferentes presidentes israelíes bien actuando por exceso o por defecto. Las imágenes de archivo son muy buenas, usando unas fotografías en blanco y negro, vemos las actuaciones del Shin Bet frente a los terroristas desde sus pantallas de seguimiento en los casos en los que se decide lanzar misiles contra los terroristas o bien actuaciones para capturarlos. También vemos las actuaciones de los terroristas palestinos y como quedan los autobuses e los que se inmolan.La conclusión que podemos sacar de este documental es que es un conflicto muy complicado y tanto unos como otros tienen mucho que mejorar para poder solucionarlo.

SPOILERS:
Es complicado solucionar este conflicto porque si se actúa dialogando con Palestina, incluso permitiéndole establecerse como país independiente comienzan actuar los terroristas. Por otro lado si se lucha contra los terroristas se ven afectados civiles inocentes de esos ataques Israelíes como los atentados suicidas de los terroristas. Lo que me parece más impactante es el momento en que se plasma mediante fotografías e imágenes en movimiento la captura de unos terroristas que iban a atentar en un autobús y posteriormente esos terroristas son asesinados por el ejército Israelí, sobre todo fotográficamente sin saber que técnica se ha empleado para ello.
Creo que se abusa mucho de las entrevistas, pero eso ocurre en casi todos los documentales de los últimos años. Lo que me gusta menos son las preguntas del entrevistador, que siempre van encaminadas a que los ex-miembros del Shin Bet contesten las cosas que hicieron mal y en ningún caso se ve que se plantee nada en contra de los terroristas de Hamás.


PERSONAJES:
- Avraham Shalom, miembro del Shin Bet entre 1980 y 1986
- Yaakov Peri, miembro del Shin Bet entre 1988 y 19994.

- Carmi Gillon, mimebro del Shin Bet entre 1994 y 1996.
- Ami Ayalon, miembro del Shin Bet entre 1996 y 2000.
- Avi Dichter, miembro del Shin Bet entre 2000 y 2005.
- Yuval Diskin, miembro del Shin Bet entre 2005 y 2011.
                                                    
 TRAILER:


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario