lunes, 6 de mayo de 2013

7 CAJAS (2012)

  
PELÍCULA PARAGUAYA, QUE OBTUVO UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS GOYA 2013
               

PAÍS: Paraguay (2012)
DIRECCIÓN: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
INTÉRPRETES: Lali González, Celso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso, Luis Gutiérrez, Atil Closs
GÉNERO: Thriller 
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
" 7 cajas " narra la historia de Víctor, un joven de diecisiete años que trabaja como carretillero en el Mercado 4 de Asunción ( Paraguay ). En este mundo mercantil hay mucha competencia, ya que hay miles de chicos como él; deseosos por llevar y traer cosas para ganar dinero.
Víctor, ante la necesidad de ganar más, tiene que moverse para encontrar mejores encargos. De repente recibe una propuesta un tanto extraña: transportar siete cajas, sin saber lo que contienen, por 100 dólares. Para saber dónde ha de llevarlas usará un teléfono móvil prestado para comunicarse con el contratista y que éste le vaya dando las indicaciones para llegar a su destino.
Durante el trayecto, mientras cruza las ocho manzanas del mercado, las cosas se van complicando y Víctor comprende que, lo que parecía tan fácil, está resultando ser más complicado de lo que creía. Además, al caer la noche, el joven se da cuenta de que no está siendo partícipe de un encargo normal, sino que es cómplice de algo muy peligroso.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:   
La idea de la película es bastante buena, ya que plantea una historia sencilla pero a la vez compleja, con muchas complicaciones que van surgiendo en un simple transporte de una mercancía en un recorrido corto. El transporte de las cajas es un simple McGuffin para contarnos las relaciones entre los personajes, la pobreza en esa zona del mundo y como se la tiene que ingeniar uno para conseguir dinero. Hay diversos aspectos que me parecen mejorables, como el guión en donde esos diálogos encuentro que van dirigidos a un público juvenil al que le haga gracia esos problemas en muchos casos absurdos y poco creíbles, la fotografía intenta ser original pero la encuentro cargante cuando enfoca de cerca la rueda de la carretilla la cual se mueve a gran velocidad. Sin embargo las escenas donde enfoca un plano más amplio son buenas y nos muestra la amplitud de ese mercado. Lo mejor es ese ritmo de la película, que empieza más tranquilo contando la historia de cada personaje para pasar a un ritmo desenfrenado con situaciones sorprendentes que bien podía haber filmado Tarantino ( aunque con peor guión que las películas del maestro americano ). En ese comienzo vemos lo mal que lo pasa la gente cuando no tiene dinero y no puede comprar una insulina para su hijo diabético. Esas situaciones personales de los personajes es lo mejor de una película, que es muy desigual y me parece muy mal contada en la parte central.


SPOILERS:
En ese comienzo vemos lo mal que lo pasa la gente cuando no tiene dinero y no puede comprar una insulina para su hijo diabético y como por otro lado el otro joven intenta conseguir el dinero para poder comprarse un móvil, algo menos necesario aunque para él sea su mayor ilusión.
El personaje que menos me creo es el del policía, ya que es poco real que sea tan inútil y no haga bien su trabajo simplemente por poder irse a la cama con la chica joven.








Lo mejor es cuando parten el billete, ya que de esa forma no vale para ninguno de los dos y es como una forma de confianza mutua. Se podía haber jugado un poco más con la caja robada, a la que solamente vemos en la escena final flotando en un río o mar. Tanto la búsqueda inicial por la policía y que no encuentre al transportista, pero si reconozca la caja, como el momento en que un incendio debía haber destrozado las cajas pero realmente no ocurre son demostraciones de un guión muy confuso y con muchas lagunas.


PERSONAJES:
- Victor, el verdadero protagonista. Transporta las cajas, sustituyendo a Nelson que llega tarde. Su objetivo es conseguir dinero, para comprarse un móvil que pueda hacer fotos.
  
- Liz, acompaña a Victor durante todo su trayecto por el mercado con las cajas.

- Nelson, originalmente es quien tenía que llevar las cajas, pero llega tarde porque estaba comprando una medicina para su hijo. Necesita el dinero para poder comprarle esa insulina.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  3 / 5

Tony Vall en Cinemanía  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

Javier Ocaña en El país 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




              

No hay comentarios:

Publicar un comentario