martes, 14 de mayo de 2013

OBLIVION (2013)


LA SEGUNDA PELÍCULA COMO DIRECTOR DE JOSEPH KOSINSKI. PELÍCULA DE FICCIÓN CUYO PROTAGONISTA ES TOM CRUISE


PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Joseph Kosinski
INTÉRPRETES: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Zoe Bell, Melissa Leo, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures

SINOPSIS:    
Un tribunal militar manda a un soldado experimentado, Jack ( Tom Cruise, " Minority Report " ), a explorar el desierto planeta Tierra. No saben en qué condiciones se encuentra después de la hecatombe y de que la humanidad tuviera que abandonarlo. ¿Quedarán en él restos de vida extraterrestre? Jack tendrá que enfrentarse a una misión de lo más comprometida junto a su compañera Vika. Solo estarán ellos y toda una extensión de tierra inexplorada. Su misión es exterminar cualquier tipo de vida que encuentre, sobre todo una raza de aliens que han hecho suyo el planeta, pero será incapaz de llevarla a cabo cuando entre en contacto con una bella mujer que encontrará en su camino. A partir de que ambos se encuentren, sus vidas quedarán unidas para siempre de una manera inexplicable. ¿Podrán sobrevivir a pesar de las adversidades en ese entorno hostil? 
El director de " TRON: Legacy " ( 2010 ), Joseph Kosinski, adapta su propia novela gráfica, una apocalíptica aventura en la que también participan Olga Kurylenko ( " Quantum of Solace " ), Andrea Riseborough ( " Happy, un cuento sobre la felicidad " ), Nicolaj Coster-Waldau ( " Juego de tronos " ), Melissa Leo ( " The Fighter " ) y Morgan Freeman ( " Cadena perpetua " ).
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El género de ciencia ficción necesita un giro total en sus guiones, porque cada vez es más complicado rodar una película que suponga algo diferente. En el caso de Oblivion, los efectos especiales no ofrecen nada novedoso y su calidad es muy normalita, pese a tener unos medios económicos muy grandes en una superproducción como esta rodada en 2013. La elección del reparto es  bastante malo y el único que es adecuado para una película de ficción es Tom Cruise. Melissa Leo, Morgan Freeman y Olga Kurylenko son grandes intérpretes, pero para otro tipo de película donde se pueda sacar más provecho a esa gran talento dramático.
Las imágenes de las naves son muy pobres y el final de la película es totalmente previsible. Al proyecto le falta empaque, se nota la inexperiencia del director, no hay un guión elaborado con diálogos, ni siquiera la fotografía y la música son espectaculares. Tendremos que esperar a que alguien con talento se decida a hacer algo totalmente diferente con una película de ficción, como ocurrió con 
" Inteligencia Artificial ", " Distrito 9 " o " Moon " y por supuesto todo el cine de Nolan.
El motivo a esa falta de talento, se debe a que los espectadores les atrae este tipo de películas y acuden a verlas, aunque lo último visto en ese género no les haya parecido bueno, siempre esperan una película mejor.


SPOILERS:
Los personajes de Melissa Leo y Morgan Freeman están muy desaprovechados, sobre todo porque es un género que no se adapta a sus cualidades interpretativas. Yo me pregunto como puede ser que haya un perro en ese planeta tierra futurista y devastado, además de esa descripción de Tom Cruise de un lugar que antes fue un campo de fútbol, cuando se supone que han perdido todos los recuerdos. Ese final feliz, donde vemos ese reencuentro de Cruise con Kurylenko me parece previsible y hay bastantes circunstancias del guión y montaje muy mejorables.

PERSONAJES:     
- Jack, el elegido junto a Vika para explorar el planeta tierra y descubrir si ha habido algún incidente que afecte a los Ted.

- Julia, la encuentra Jack en una de sus exploraciones en la tierra, realmente nos enteramos que es su mujer, años atrás cuando existía la tierra como la conocemos actualmente.

- Vika, acompaña a Jack en su recorrido inicial por lo que queda del planeta tierra.

- Beech, el jefe de la sociedad secreta de humanos, que está fuera del planeta tierra.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:  

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5 

Yago García en Cinemanía  3 / 5 

Alvaro Peña en Miradas de cine  

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:       

No hay comentarios:

Publicar un comentario