viernes, 24 de mayo de 2013

THE TRIP (2010)


COMEDIA BRITÁNICA, QUE NOS OFRECE UN VIAJE POR EL NORTE DE INGLATERRA. ADAPTACIÓN AL CINE DE UNA SITCOM DE LA BBC

PAÍS: Reino Unido (2010)
DIRECCIÓN: Michael Winterbottom
INTÉRPRETES: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson, Dolya Gavanski, Kerry Shale
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
Tras haber sido seleccionado por el periódico " The Observer " para hacer un recorrido por los restaurantes más lujosos de todo el norte de Inglaterra, Steve Coogan decide impresionar a su novia, Mischa, y elegirla como compañera para hacer la ruta. Pero Mischa rompe su compromiso con él y se marcha a Estados Unidos. Ante esta difícil situación, Steve se ve en la obligación de buscar a otro compañero, pero al ver que ninguno de sus amigos se encuentra disponible, solo le queda la opción de invitar a su antiguo camarada, Rob Brydon, un chico muy extravagante y grotesco con quien mantiene una relación bastante incómoda y desagradable. En el trascurso de la ruta, surge una peculiar rivalidad entre los dos " amigos ", que nos ofrecerá los momentos más cómicos de la película.
Dirigida por el británico Michael Winterbottom ( " La doctrina del Shock ", " Camino a Guantánamo " ) y protagonizada por Steve Coogan ( " Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra! ", " La vuelta al mundo en 80 días " ) y por Rob Brydon (" Oliver Twist ", " La máscara de cristal " ), " The Trip " es la adaptación cinematográfica de una sitcom de la BBC.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El humor británico es muy irreverente, no siempre es bueno, porque muchas veces es difícil de digerir y entender porque los temas de los que trata no están al alcance de todo el mundo. Esta película creo que no va atener muchos adeptos, la gente no la va a entender, pero en caso de hacerlo entras en una montaña rusa de diversión. La principal heredera de esta película es el cine del mismo director, ya que el protagonista está en sus dos comedias anteriores, " 24 hour happy people " y " Tristam & Shandy ". También podemos asemejar esta película con el humor de Ricky Gervais y para mí estoy seguro que Winterbottom tenía presente " Withnail y yo " a la hora de hacer esta película.
La historia es sencilla, no tiene nada especial, pero además de los momentos cómicos nos permite conocer los lugares montañosos del Norte de Inglaterra, en un viaje de 7 días que da tiempo para todo.


También están muy bien todas las referencias al cine británico y sus actores, así como hacia el acento de los diferentes lugares del Reino Unido que, además de tener gracia, tiene lógica con lo que nos están contando por la profesión de los dos protagonistas. El problema que veo es que, para comprender esos gags y entender algo de lo que hablan, tienes que tener una amplia cultura cinematográfica. Si lo conoces, la película te va a parecer muy divertida.
Encuentro todo el humor muy ingenioso, además España aparece reflejada en dos momentos cómicos.
El final también me gusta, nos muestra cómo es la vuelta a la realidad de unas personas que tienen una vida diaria totalmente diferente, con lo que ese regreso les afecta a cada uno de una forma diferente.


SPOILERS:
Los principales momentos cómicos se centran en los actores británicos y sus diferentes acentos, no es lo mismo un actor de Londres que de Manchester o Gales. Además tanto Steve como Rob son actores y aprovechan eso para hacer ese tipo de comentarios. También es reseñable que cada noche Steve tiene pesadillas o bien se levanta con la imagen de alguna mujer saliendo de la habitación. Nos queda la duda si ha fumado opio o realmente ha pasado la noche con alguna mujer.
Cada sitio donde se alojan tiene una comida minimalista, siempre vemos como terminan de preparar el plato y se lo sirven.
Hay dos referencias a España, una a El Quijote y la otra en una gran verdad " no tiene tanta importancia el acento de los actores porque en España doblan las películas ".
En este viaje se duermen en localidades como Chliteroe, Cartmel, Whitewell, Coleridge, Longdale, Tinter Abbey Whales, Yorke Arms y Bolton Abbey. Para mí todas estas localidades y paisajes son desconocidos, me han sorprendido la belleza de esas zonas, nada mejor que si van añadidas a un gran comedia.
El final también me gusta, porque refleja la realidad de la vuelta al hogar de forma diferente - Steve está solo en casa y está triste, mientras que Rob está contento de ver a su mujer y su hijo - el reflejo de la vida tal como es.


PERSONAJES:
- Steve, es actor, decide ir de viaje durante de 7 días por el norte de Inglaterra para hacer un reportaje para un periódico.

- Rob, acompaña en ese viaje a Steve, aunque tiene una vida familiar totalmente diferente.



ALGUNAS LOCALIDADES DEL VIAJE:

   BOLTON ABBEY

   YORKE ARMS

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  5 / 5

Carlos Marañón en Cinemaní 4 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario