jueves, 9 de mayo de 2013

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (1987)


KIAROSTAMI DIRIGE LA PRIMERA PELÍCULA DE LA TRILOGÍA DE KOKER



PAÍS: Irán (1987)
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno. En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche. Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Esta es la primera parte de la denominada trilogía de Koker o trilogía del terremoto, seguida de " Y la vida continúa " y " A través de los olivos ". El argumento de la película es muy simple, pero esa simpleza lo que nos lleva es a poder observar con más detalle lo que realmente le interesa a Kiarostami, enseñarnos las costumbres y modos de vida en los pequeños pueblos de Irán así como los bellos paisajes que hay a su alrededor. En solo 75 minutos podemos ver como es la escuela en un pequeño pueblo de Irán, la educación tan estricta y exigente de los maestros, como es la vida familiar en pequeñas localidades donde hay escasez de recursos y la amabilidad de la gente que te intenta ayudar aunque no pueda. También surge el problema de la industrialización, ya que se comenta en varios momentos que la gente se va a vivir a la capital donde las posibilidades de avanzar son mayores, así como la gente en esos pequeños pueblos intentan mejorar su calidad de vida en cuanto tienen algo de dinero.


La película vive de los silencios y los ruidos que producen los insectos, pájaros o gallos, pero sobre todo " el viento " que es uno de los iconos en la obra de Kiarostami, que no hay director en la actualidad que filme mejor esos silencios con el sonido del viento de fondo.
La música tradicional Iraní suena solo en tres momentos de la película, en todos los casos coincidiendo con esos viajes corriendo de Ahmed entre Koker y Postei.
Lo mejor está, como casi siempre en el cine de Kiarostami, a nivel visual.

Destaco dos momentos, que son: cómo fotografía esas casas, tanto los patios como los interiores y, sobre todo, la belleza de Postei, con esas calles de casas blancas, en el atardecer,  y las calles pequeñas y empinadas, enfocando con maestría las zonas iluminadas y las zonas oscuras.

SPOILERS:
Los grandes momentos son en los que aparece en Koker el vendedor de puertas de hierro y ha convencido al abuelo de Ahmed para colocarla en la casa, sustituyendo la antigua puerta de madera.
Una vez en Postei se encuentra con un señor mayor que necesita compañía, en otra demostración de la soledad de las personas y lo bien que lo cuenta Kiarostami en su cine sin aludirlo directamente.
 

Ese señor que le acompaña en Postei era el fabricante de las puertas de madera antíguas, las cuales están siendo reemplazadas por otras de hierro.
Esas conversaciones del señor mayor así como las imágenes que observamos de la ciudad oscureciendo, es lo mejor de la película.
También me gusta la vida en el interior de las casas, como la situación de que estén descalzos solo con calcetines teniendo que dejar los zapatos en la entrada de la vivienda, vemos a Ahmed los calcetines con agujeros de ir tanto tiempo sin zapatos.

Esos pueblos donde no tienen agua en los hogares y tienen que ir a unos pilones a lavar la ropa o a por agua a una fuente, todavía existen en muchas partes del planeta, lejos de la actual sociedad desarrollada.

PERSONAJES:
- Ahmed, el protagonista de la película. Pese a todas las cosas que tiene que hacer en casa tras regresar de la escuela se escapa camino de Postei para devolver el cuaderno a su amigo Nematzadeh.

- Mohamed Reda Nematzadeh, el compañero de colegio de Ahmed y que le dejó el cuaderno a su primo Alí con lo que el profesor le da un aviso de expulsión. Por error Ahmed se lleva su cuaderno, con lo que a darse cuenta le busca para devolvérselo.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Miradas de cine


TRAILER:



                

No hay comentarios:

Publicar un comentario