jueves, 9 de mayo de 2013

NOCHE DE VINO Y COPAS (2011)


PELÍCULA DANESA QUE SE DESARROLLA CASI EN SU TOTALIDAD EN BUENOS AIRES

PAÍS: Dinamarca (2011)
DIRECCIÓN: Ole Christian Madsen
INTÉRPRETES: Paprika Steen, Anders W. Berthelsen, Jamie Morton, Adriana Mascialino, Sebastián Estevanez, Dafne Schiling, Mikael Bertelsen, Miguel Dedovich
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films

SINOPSIS:
El director Ole Christian Madsen ( " Flame & Citron " ), cuenta en clave de humor la historia de Christian ( Anders W. Berthelsen, " Italiano para principiantes " ), un vendedor de vino de Copenhague al que su mujer ( Paprika Steen, " Celebración " ) ha abandonado por otro hombre. Ella es representante de futbolistas y se va a Buenos Aires con su nueva pareja, Juan Diaz ( Sebastián Estevanez ), un jugador del Boca Juniors.
Tras 17 meses, Christian sigue dolido y muy enamorado de su exposa por lo que decide viajar a Buenos Aires junto a Oscar ( Jamie Morton ), su hijo adolescente. La excusa que pone es que quiere firmar los papeles del divorcio, pero el verdadero motivo que le ha llevado hasta allí es volver a conquistar a Anna y regresar a Dinamarca con ella. ¿Conseguirá su propósito?
El director juega con la comedia romántica y el humor absurdo en esta película que termina siendo toda una carta de amor a la ciudad argentina de Buenos Aires. 

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Karma Films)

CRÍTICA:
La película es una comedia pura y dura, en donde se usa como McGuffin el fútbol y los vinos, pero lo que realmente le interesa al director no es eso sino poner en juego unos personajes a cual más inútil para a partir de aquí crear esas historias cómicas.
Encuentro un homenaje a muchos directores cómicos, desde Blake Edwards, Comencini. Por supuesto que estos parecidos nunca se llegan a producir porque la película carece de la originalidad de las películas de los directores anteriormente citados, pero si tiene un mayor parecido a las comedias de Paco Martínez Soria como Vente a Alemania Pepe o las comedias europeas actuales. Los personajes actúan sin lógica, en un guión deslavazado, pero que debido a ese ritmo que imprime a los diálogos y las situaciones creadas te olvidas de ese mal guión. Destaco algunos momentos musicales con canciones argentinas y el breve momento en que bailan Tango me parece de mayor calidad que las clases de baile de Tango libre, la película belga. El final no me gusta y la película la recomiendo para amantes de comedias, que buscan pasar un rato entretenido olvidándose de la historia y el guión.



SPOILERS:
Me parece muy bien que la película no se centre en la historia de los vinos y de los partidos de fútbol, para centrarse en esas historias de los personajes. Todos los personajes son anárquicos, empezando por Christian en ese personaje que llega a Buenos Aires sin saber español y con su afición a beber más vino de la cuenta. Juan ese jugador de fútbol que va desnudo por su casa y que es corto de ideas, no se si una parodia de como muchos piensan que son los futbolistas en su vida privada un poco alejados de la realidad, destacando el momento en que se lesiona porque permite que Christian se abalance sobre él, tras retarle a unos penaltis.

Tenemos también a Fernanda, la criada de la casa de Juan, con una escena antológica que se mete en la bañera cuando Christian se estaba dando un baño y otra que aparece en la habitación del hostal donde está el protagonista. Anna que al principio parece más coherente, realmente no lo es y lo vemos en la escena en donde están firmando el divorcio junto a su abogada y el momento en que está cenando con Juan y le dice a los otros clientes del restaurante que si piensa que es la madre de Juan.
El más coherente es Oscar, que tiene una vida muy independiente, aunque en uno de las cosas más incomprensibles de la película a las pocas semanas de llegar a Argentina ya sabe español y se crean algunas situaciones realmente absurdas. Hay un personaje totalmente desaprovechado, el señor mayor que se hace amigo de Christian por compartir la afición y el conocimiento por los vinos.
Lo peor de la película es querer añadir la relación entre Oscar y Verónica y ese final feliz, en donde de repente Anna se da cuenta que lo mejor es retomar su vida anterior junto a Christian y Oscar, dejando atrás esa relación con Juan y su dinero.


PERSONAJES:
- Christian, deja Dinamarca para ir a Buenos Aires a intentar recuperar a su esposa con la que llevaba casado 16 años.

- Anna, esposa de Christian, del que se intenta divorciar. Mantiene una relación en Buenos Aires con el futbolista Juan Díaz.

- Juan Díaz, el novio de Anna. Juega en el Boca Juniors, del que es el máximo goleador y Anna además es su representante.

- Oscar, el hijo de Anna y Christian. Tiene una vida un poco independiente e intenta comenzar una relación en Buenos Aires con Verónica, dos años mayor que él.

 - Fernanda, la criada que vive en la mansión de Juan. Es la que origina las mejores situaciones cómicas de la película.  

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Lluís Bonet en La vanguardia   2 / 4

DÍAS DE CINE:

TRAILER:
                


No hay comentarios:

Publicar un comentario