lunes, 6 de mayo de 2013

EL MÉTODO ARRIETA (2013)


DOCUMENTAL ESPAÑOL EN DONDE PODEMOS CONOCER LA VIDA DE LAS HERMANAS ARRIETA. AMBAS CON UN GRAN ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

PAÍS: España (2013)
DIRECCIÓN: Jorge Gil Munárriz
INTÉRPRETES: Lourdes Arrieta, Mentxu Arrieta, Kontxi Ormazabal, Esteban Arrieta, Tulio Riveros
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Barton Films

SINOPSIS:
Documental que cuenta la historia de las hermanas Arrieta, dos mujeres a las que la vida y una dura enfermedad las castigo sin poderse comunicar. Rompiendo todas las barreras posibles ellas no perdieron la esperanza y desarrollan un método único para poder hablar entre ellas. El trastorno motriz descontrolaba sus movimientos y su capacidad para mover de forma voluntaria sus rostros, lengua e incluso gestos, impidiendo el desarrollo del lenguaje. Sin embargo eso no las paro y mediante un sistema basado en el movimiento de sus ojos sobre un alfabeto consiguieron lo imposible: poder hablar entre ellas. No contentas con ello, las dos decidieron que había llegado la hora de contarles al mundo su experiencia, y a través de un blog su historia recorrió el mundo entero. 
Ahora Jorge Gil Munárriz se estrena con esta ópera prima, un recorrido por la superación y los límites del ser humano. El drama se mezcla en esta historia real con las emociones y los sentimientos en un viaje por lo imposible.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:   
El documental es de una gran sutileza sin ser lacrimógeno para contar la ida de superación de las hermanas vascas Arrieta, que sufren una enfermedad poco común llamada " atetosis doble congénita ". En el caso de Lourdes esta enfermedad viene agravada con la imposibilidad de hablar. Ambas hermanas se comunican por el denominado Método Arrieta, que consiste en que " se trasmite lo que se quiere decir letra por letra mediante el movimiento de los ojos ", en este caso es Lourdes quien transmite lo que quiere decir a Mentxu, para que esta lo transmita al resto de gente.

El afán de superación es tan grande que Lourdes y Mentxu intentan que ese método no se pierda y transmitírselo a una niña de 12 años, que lleva dos años con imposibilidad de hablar por un problema en el encéfalo.
La filmación viene acompañada de archivos fotográficos de Lourdes y Mentxu en su infancia, cuidados con detalle por el director. Quizás al documental le falta algo de ritmo y se hecha en falta algo que nos sorprenda, pero entiendo que es un documental emotivo y no trasgresor y no tiene un gran montaje posterior como ocurre con Mapa.
Creo que debería estar entre las nominados a los próximos premios Goya, ya que su calidad lo merece, aunque faltan muchos documentales buenos por venir este año en un género que cada vez es de mayor calidad ( véase la nominada "Mapa" y la ganadora "Hijos de las nubes" ) o los grandes documentales de Isaki Lacuesta.


SPOILERS:
Es tan grande el afán de superación de Lourdes que intenta enseñar el método en escuelas vascas y se ha casado con Tulio, al que conoció vía internet.
El interés por la aplicación del método por parte de la niña de 12 años es muy grande, con el posterior desinterés de la menor conlleva una gran desilusión por parte de Lourdes. Esta cree que aunque sea más cómodo usar un ordenador para comunicarse, no vendría mal que el método no se perdiera para poder mantener el contacto en casos de no tener acceso a esos equipos informáticos.

Tanto en el principio como en el final del documental se ve a Lourdes trabajando como payaso en un circo, lo que vuelve a demostrar su espíritu de superación.

PERSONAJES:
- Lourdes, tiene el problema añadido de su imposibilidad de hablar y se comunica mediante la vista con su hermana Mentxu.

- Mentxu, se puede comunicar con el resto de gente y poder contar lo que quiere decir su hermana.


TRAILER:

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario