viernes, 24 de mayo de 2013

EL GRAN GATSBY (2013)


NUEVA VERSIÓN DE LA OBRA DE F. SCOTT FITZGERALD. DIRIGIDA POR LUHRMANN Y PROTAGONIZADA POR DI CAPRIO Y MAGUIRE

PAÍSES: Australia-Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Baz Luhrmann
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Nos encontramos en la década de los veinte, en Nueva York. Jay Gatsby ( Leonardo DiCaprio, " Titanic " ), es un multimillonario excéntrico que pasa las noches alternando con la alta sociedad, organizando suntuosas fiestas en las que se erige como el centro de todo, mientras que se pasa el día completamente solo, recluído en su mansión de Long Island.
Cerca de su casa se mudará Nick Carraway ( Tobey Maguire, " Spider-Man " ), un muchacho trabajador que pronto quedará fascinado con la figura de su controvertido y exitoso vecino. ¿Qué se oculta detrás de su máscara de superficialidad? ¿Cómo consiguió su fortuna siendo sus orígenes humildes? Muchos son los interrogantes que se plantean tras la figura de este hombre en el que se concentran todas las cosas buenas y malas de la América del momento.
Nick, pronto descubrirá que Jack, a pesar de todo el universo suntuoso que le rodea, es infeliz porque no pudo conseguir al amor de su vida, de sus tiempos de juventud, Daisy ( Carey Mulligan, " Nunca me abandones " ), casada con otro hombre, Tom Buchanan ( Joel Egerton, " Animal Kingdom " ). 

El imaginativo y colorista director Baz Luhrmann ( " Moulin Rouge " ) regresa a la dirección tras unos años de inactividad con esta nueva adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, que ya fue llevada a la gran pantalla por Jack Clayton en 1974, con Robert Redford y Mia Farrow como protagonistas y guion del gran Francis Ford Coppola.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película comienza muy bien, pero se va diluyendo según pasan los minutos. El principal problema es que es difícil adaptar el cine a la novela de Fitzgerald, como ya pude valorar también en la película de Clayton. La solución es intentar hacer una película que se aleje de la novela en algo y esta película lo hace en su comienzo.
Hay dos personajes en la película que me sobran totalmente y son Carraway y Myrtle, pese a ser dos personajes que aparecen mucho en pantalla. A nivel interpretativo están todos muy bien, desde Di Caprio y Carey Mulligan como siempre, sin olvidarme de Isra Fisher y Joel Edgerton. La única pega es que hay otras actrices que harían mucho mejor papel frente a Di Caprio, pese a que la interpretación de Carey Mulligan es muy buena. El que sobra totalmente en la película es Tobey McGuire, es un error de casting, no vale para este tipo de películas y hay otros actores actualmente más adecuados para ese personaje.


Durante la primera hora es una buena película, una historia que parece olvidarse del guión para ofrecernos una historia moderna, con una gran introducción de los personajes.
Una vez están las cartas en la mesa en vez de seguir con ese tono ( ej: " Spring breakers ", " Django desencadenado " ) pasa a otra película totalmente diferente que se encasilla en unas historias que tienen muchas lagunas innecesarias, se alargan los diálogos ( me encantan las películas con diálogos, pero no en esta parte de la película ), se repiten situaciones, se añaden personajes que solo estropean y todo para llegar a un mal final.

Al nivel técnico-visual:Del mismo modo que pienso que Moulin Rouge era una maravilla en este aspecto, aquí encuentro un gran diseño de producción, vestuario y sonido. La música me gusta solo a medias, porque según se avanza en la película va empeorando. La fotografía me parece muy normalita y no justifica todo lo que se han gastado. Me gustan más las fotografías con tomas de cerca. En general es una fotografía poco arriesgada, porque en los momentos visualmente buenos ayudan mucho los grandes escenarios creados por el departamento de diseño de producción.Respecto al maquillaje mi valoración es de suspenso porque simplemente había que maquillar a Tobey para que envejeciera un poco, cuando está escribiendo, respecto al momento en que está contando la historia y es más joven.

SPOILERS:
La fotografía en general no me parece buena, para ser una película de gran presupuesto. Es verdad que la mansión de Gatsby aparece muy bien fotografiada, sobre todo desde la casa de Buchanan, por lo tanto desde lejos.
Sin embargo hay varios momentos fotográficos buenos, que son pequeños detalles enfocados desde cerca:
- Escena de la piscina, que por cierto es un homenaje a " El crepúsculo de los dioses ".
- Escena en un coche en donde se ve a los personajes desde detrás por el retrovisor.

- Alguna escena en las fiestas.
Hay tres momentos de guión que no son buenos:
¿ Por qué coge Di Caprio el coche azul a la ida y no el amarillo ?
¿ Cuando muere Di Caprio justo suena el teléfono y al mismo tiempo le matan, después de llevar tiempo esperando la llamada ?
¿ Como llega Tobey al otro lado de la bahía andando o volando ( ¿ ? ) al mismo tiempo que llega Di caprio en su coche en una escena en la parte final de la película después de haber atropellado a la chica ?
Además te explican mal ( lo dejan claro, pero no los tiempos de como lo explican ) la situación de como se ha hecho rico Gatsby y el papel de la mafia en esto.
Yo veo que el personaje de Carraway está enamorado de Gatsby, en todos los aspectos, todo esto te lo puedes suponer con algunos detalles como miradas, pero no te lo cuentan de forma explícita- eso me gusta. Esto contrasta con la relación entre Gatsby y Carraway y no veo claro porque le interesa tanto mantener esa amistad al millonario.

Por lo contrario esas fiestas en el comienzo, así como la escena en que Edgerton se entera de todo y pica el hielo son buenas. En este última escena citada hay un gran nivel interpretativo por parte de todo el reparto.


PERSONAJES:
- Jay Gatsby, el millonario que vive en una mansión, a la cual invita a mucha gente en sus fiestas.

- Daisy Buchanan, mujer de Tom. Conoció a Gastby cuando era más jóvenes.

- Nick Carraway, el narrador de la historia. Es vecino de la mansión de Gastby. Mantiene una amistad con él.

- Tom Buchanan, tiene una mansión donde también se celebran fiestas. Casado con Daisy.

- Myrtle, acude a las fiestas de Gastby, teniendo un papel importante durante esas fiestas. 

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5 

Victor de la Torre en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

Alvaro de Paz en Cineol  3 / 5 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario