jueves, 9 de mayo de 2013

EL IMPOSTOR (2012)


DOCUMENTAL QUE HACE DE UNA SITUACIÓN REAL UN THRILLER INTENSO. LA VERDADERA HISTORIA DE NICHOLAS BARCLAY



PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Bart Layton
INTÉRPRETES: Adam O'Brian, Anna Ruben, Debbie Jennings, Ken Appledorn, Anthony Zanlungo
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución

SINOPSIS:
En junio de 1994, Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, se reciben noticias sorprendentes sobre el caso: el chico, que ha sido hallado en España, afirma que ha sido torturado por sus secuestradores. Tras la inicial alegría de la familia al recuperarlo, se plantea un problema inexplicable: ¿cómo es posible que el hijo rubio de los Barclay sea ahora moreno? 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
En el documental vemos las entrevistas actuales de las diferentes personas implicadas, las cuales van enlazadas con un montaje extraordinario de las situaciones tal como las van contando en este caso con actores y no con imágenes de archivo ( salvo los momentos en donde salen las noticias del telediario de la época correspondiente ). Me gustan más los documentales cuando realmente se graba tal cual están sucediendo las cosas en el presente, sin influir nada y olvidándose de las entrevistas, esta es una de las excepciones donde las entrevistas no entorpecen seguramente debido a ese perfecto montaje de imágenes y que en todos los casos los entrevistados se basan en contar sin tapujos ni recovecos lo que sucedió en ese momento.
La conclusión que sacas es que hay muchas lagunas jurídicas y policiales para permitir que se considere que una persona realmente es otra persona desaparecida, pero sobre todo, cómo puede aceptar la familia, sin ninguna duda, que ese joven es Nicholas.



El otro acierto, que hace de esta filmación una obra maestra del documental, es que según se plantean dudas sobre ciertas cosas minutos después vemos como alguien las clarifica.
La única duda posible no es sobre cosas que sucedieron en su momento, porque la única duda todavía está planteada y cada espectador podrá tomar partido por una respuesta u otra.
La fotografía es muy buena, destacando un momento en donde vemos acercarse la cámara hasta una cabina mientras está lloviendo y eso viene montado con la entrevista del presente.
Recomendable a todo el mundo, ya que va a ver un documental de calidad que te mantiene en tensión y que va a producir un amplio debate posterior a su visionado. Pero creo que no va a tener buena acogida porque no es amable ni sencillo como ocurre con otro buen documental pero para mí inferior " Searching for sugar man ". El ganador del Oscar sí cuenta una historia amable y eso gusta más a la gente.


SPOILERS:
Según va avanzando la película te planteas muchas cosas:
1 ) Como puede ser que se haga una entrevista a alguien que ha cometido un engaño tan grande.
2 ) La hermana y toda la familia están convencidos que ese niño es Nicholas.
3 ) En los momentos cruciales del reconocimiento siempre va Bourdin con gorra, bufanda y gafas de sol, para esconder su verdadera identidad.
4 ) Los tintes de pelo no duran siempre y es complicado que pasado meses no se note algo de color moreno en el pelo rubio teñido.
5 ) Como se puede decidir que alguien es el niño desaparecido simplemente con enseñarle unas fotos y preguntarle para que contestara quienes son, pese a que la policía de San Francisco nunca había pensado hasta ese momento que ese niño era Nicholas.
A la primera pregunta la respuesta es que ha cumplido prisión de 6 años y ya está regenerado incluso se ha casado.
A la segunda pregunta la respuesta es que se quiere llenar el vacío por la ausencia del hijo de cualquier forma, aunque también se plantea la duda de si realmente el verdadero Nicholas ha sido asesinado por su madre y Jason, estando enterrado en algún lugar. Aunque en la actualidad el caso de posible asesinato está cerrado, nos plantea la duda de si su madre le ha matado o está desaparecido o muerto en algún otro lugar. Esta es una duda que existe en la vida real, pero no porque no te hayan contado algo primordial de los acontecimientos pasados.
A la tercera pregunta se nos explica que esas son las dudas que surgieron en su momento, ya que además se le veía como una persona reservada. La explicación es que ha sido sometido a un gran shock por el secuestro y posteriores agresiones sexuales inventadas por Bourdin. Con eso se explica porque le permiten estar con gorra y considerar que no hable por ser una persona que ha pasado un trauma y ha perdido la memoria.
A la cuarta pregunta, vemos como ese tema es analizado por parte del forense contratado por Charlie Parker y ve que ese pelo y ojos son morenos y no rubios, eso sumado a que el análisis de las orejas no corresponde con las del verdadero Nicholas.
A la quinta pregunta se puede responder con que es una prueba clara, ya que es complicado que si te haces pasar por una persona a la que no conoces conozcas toda la vida de esa familia y reconozcas las fotografías. Con lo que no contaba la policía de San Antonio es que la hermana le enseñó las fotos unos días antes y le indicó quien era cada uno. Pese a eso Nancy nunca dejó de pensar que el caso no estaba concluido y que en algún momento se iba a demostrar que ese niño no era Nicholas.
Se puede sacar la conclusión de que " hay muchas formas de engañar a la policía y justicia actualmente " y nos queda la duda de si realmente Nicholas ha sido asesinado por su familia o está desaparecido o muerto en algún lugar del mundo ".


PERSONAJES:
- Nicholas / Frederic Bourdin, el protagonista de la película. Sin su engaño no se podría haber desencadenado todos los acontecimientos reales del documental.

- Carey, la hermana de Nicholas que asume toda la búsqueda de su hermano, siempre piensa que la persona que estaba en Linares ( España ) era su hermano desaparecido.

- Madre de Nicholas y Carey, no sabemos si realmente oculta algo o si desde el principio ha pensado sinceramente que el chico encontrado es Nicholas.

- Charlie Parker, investigador privado. Investiga si el chico encontrado en España es Nicholas.

- Nancy Fisher, la policía de San Antonio ( Texas ), que aunque acepta que el niño es Nicholas siempre alberga dudas de la verdadera identidad de el menor.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jesús Palacios y Desireé de Fez en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía

DÍAS DE CINE:

TRAILER:

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario