viernes, 20 de noviembre de 2015

THE PROPAGANDA GAME ( 2015 )


ÁLVARO LONGORIA SE ADENTRA EN COREA DEL NORTE PARA MOSTRARNOS LA VIDA DIARIA EN EL PAÍS ASIÁTICO

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Álvaro Longoria,
INTÉRPRETES: Álvaro Longoria, Alejandro Cao de Benós
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes " jugadores " para manipular la " verdad " y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.  
 ( FUENTE: BETTA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
Álvaro Longoria dirige su segundo documental, tres años después de su notable ópera prima " Hijos de las nubes. Las últimas colonias ( 2012 ) ", ganador del premio Goya 2013 en esa categoría, superando al original " Mapa ( 2012 ) ". Presentado en la 63 edición del festival de cine de San Sebastián, formando parte de la sección Zabaltegi, y de nuevo firme candidato a llevarse el premio de la academia del cine español, en dura competencia con otros dos trabajos que he tenido la suerte de ver en el Zinemaldi: " No todo es Vigilia ( 2014 ) " y la coproducción de Chile y España dirigida por el veterano Patricio Guzmán " El botón de nácar ( 2015 ) ".
El director español siempre ha dejado claras sus ideas políticas, y además de ser un gran amigo de la familia Bardem, incluso llegó a colaborar con Javier en su ópera prima, pero en sus dos documentales con tintes políticos no se ha dejado influenciar por sus ideas, y de manera positiva nos quiere mostrar la situación real en dos zonas de conflicto: el Sáhara en " Hijos de las nubes. Las últimas colonias " y Corea del Norte en " The Propaganda game ". 



El director se ha servido de sus amistades y contactos en la zona para adentrarse con su cámara en unos lugares de difícil acceso, y allí retratar la vida diaria de la población, contando con declaraciones de ambos bandos. Si en su primer trabajo parecía algo más claro su posicionamiento en contra de Marruecos, donde escuchaba a las dos partes, atizando a Felipe González y a la derecha española del mismo modo, en este otro caso sí que no hace ningún comentario en donde se pueda extraer que él defiende a Corea del Norte o lo está criticando. Una vez que le han dado permiso para entrar en el país, siguiendo una ruta guiada por Alejandro Cao de Benós, la única persona extranjera que trabaja para el gobierno norcoreano, durante su recorrido le van llevando por el camino que le interesa al país asiático para vender al exterior que todo lo que se habla de ellos es una falacia, pero el entrevistador se plantea diferentes cuestiones que no terminan de convencer a su anfitrión. 
 


En el trabajo final, una vez montado en estudio, escuchamos las declaraciones de expertos internacionales en la zona y de periodistas extranjeros, en donde principalmente se critica al gobierno de ese país. Longoria dice muchas veces que no tiene claro que lo que está viendo en su recorrido sea la verdadera realidad de ese país. Como espectador del documental nos podemos plantear quién tiene razón, si los Estados Unidos y los otros países cuyos medios de comunicación muestran las barbaridades del país o las palabras de Alejandro y los ciudadanos coreanos de que todo es una manipulación norteamericana, aprovechando unas imágenes o manipulándolas para sacar conclusiones falsas, es lo que llaman " The propaganda game ", pero que también se puede aplicar en sentido inverso teniendo en cuenta que mucha gente opina que en ese lugar se está tratando muy mal a la población. Desde el primer momento no se duda en que hay un adoctrinamiento del país, y que se intentan implantar los ideales comunistas, tanto en las escuelas como en los lugares públicos. 
 


El guía y empleado del gobierno cuenta que siempre tuvo claro que quería vivir en ese país, que es el único lugar del mundo en donde realmente hay Comunismo, ya que China se ha plegado al capitalismo. Sin los contactos de Longoria y la lucha durante varios años para poder entrar en Corea del Norte, en donde está prohibida la entrada a extranjeros salvo alguna excepción, no podríamos haber conocido la vida diaria de los habitantes del país, así como poder disfrutar de algunos lugares culturales o de ocio del país. Recomendable por ese motivo y también para conocer las diferentes visiones del conflicto, y luego cada uno podrá sacar sus propias conclusiones. Un documento histórico de gran calidad técnica, y en donde quizás falta algo más de explicación histórica de la situación real.

SPOILERS:
Según el gobierno coreano, toda la culpa del cierre es de Estados Unidos al que le interesa un gobierno débil y el enfrentamiento entre las dos Coreas para poder situarse más fácilmente en la zona. Por eso manipulan las imágenes y vídeos de niños o mujeres, para decir que hay malos tratos a la población. Está claro que es un asunto complejo con opiniones opuestas y que el director simplemente ha querido presentar las dos versiones, y cada uno podrá sacar su propia conclusión. Me resulta curioso la escena en donde Longoria habla con los niños, y cuando hace referencia al futbol español el único equipo que conocen es el Barcelona.



LO MEJOR: La capacidad de Álvaro Longoria para olvidarse de sus ideales políticos y tratar el asunto de manera neutral. Conocer el país asiático desde dentro.

LO PEOR: Seguir sin conocer la verdadera realidad del país. No terminar de comprender algunos comportamientos de Alejandro Cao de Benós, agradeciendo su sinceridad.
 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Patrick Asensi en My Sofa  7 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5,5 / 10 

Yago Paris en Cine Divergente 

Luis López en Tierra Filme  7 / 10

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10 


Alfredo Manteca en Videodromo

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

John Hopewell en Variety

Nota IMDb:

The Propaganda Game (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario