domingo, 29 de noviembre de 2015

LA CALLE DE LA AMARGURA ( 2015 )


EL NUEVO TRABAJO DE ARTURO RIPSTEIN ES UN RETRATO SOCIAL RODADA EN BLANCO Y NEGRO. LA CINTA INAUGURAL DEL FESTIVAL DE GIJÓN 2015

PRODUCCIÓN: México ( 2015 )
DIRECCIÓN: Arturo Ripstein
INTÉRPRETES: Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Alejandro Suárez, Emoé de la Parra, Greta Cervantes, Alberto Estrella, Eligio Meléndez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films
DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS:
Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Las aprehenden.
 ( FUENTE: WANDA VISION ) 
 ( FUENTE CARTEL: WANDA VISION )

CRÍTICA:
El director mexicano Arturo Ripstein lleva casi 50 trabajando, y sigue ofreciendo un cine diferente y a veces difícil de comprender, por crear unas historias muy independientes y al mismo tiempo originales. En este caso retrata el mundo de la noche y las calles en una localidad mexicana, centrándose en unas prostitutas y dos enanos que se ganan la vida en combates de lucha libre. La cinta es una coproducción de México y España y ha inaugurado la sección oficial del festival de Gijón 2015, llevándose dos premios, el de mejor dirección y dirección artística. La película se estrenó en el festival de Venecia y posteriormente pasó por el de Toronto. Hay que tener en cuenta que dos películas de Ripstein han ganado la Concha de oro en el festival de San Sebastián: " Principio y fin ( 1993 ) " y " La perdición de los hombres ( 2000 ) ", y es uno de los directores cuyo cine ha sido más premiado en los festivales de todo el mundo, sobre todo los europeos. 
 
 
Su hijo Gabriel Ripstein estuvo este año en San Sebastián presentando su nueva película " 600 millas ( 2015 ) ", que formó parte de la sección Horizontes latinos y ha sido la elegida por México para competir en la carrera hacia el premio Óscar 2016 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
Esta película está basada en un suceso real ocurrido en México en 2009, y está narrada a un ritmo bastante lento y con unos diálogos bastante profundos, pero difíciles de entender ( menos mal que en el pase de la película había subtítulos en inglés, que facilitaban la comprensión de algunas conversaciones ). Los personajes están muy bien diseñados al igual que el Universo surrealista, cercano al cine mexicano de Luis Buñuel y a algunas películas de Fellini. Los 4 protagonistas están bastante bien, sobre todo las dos prostitutas, interpretadas por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez. 
 

Hay algunas situaciones dramáticas y un suspense añadido a la historia, aunque el espectador conoce de antemano lo sucedido, al igual que hacía Hitchcock, y la intriga viene por las reacciones de los personajes ante esa situación, que en la parte final se hace más interesante. 
Cuesta un poco entrar en la historia, sobre todo en la presentación de los personajes que tiene lugar con unos diálogos extensos y unas escenas bastante contemplativas. A partir de aquí la película es más entretenida, pese a mantener un ritmo lento, pero se juega muy bien con los tiempos de la historia y con las situaciones planteadas para sumergirte en ese submundo de pobreza y problemas en las relaciones de amistad y pareja. 
El otro aspecto llamativo es su fotografía en blanco y negro, que mezcla planos fijos con otros en donde hay una gran profundidad de campo. 
 

La historia tiene una estética clásica, al igual que sus personajes, y si no supiéramos que ha sido rodada en el siglo XXI podíamos pensar que era una cinta de los años 50 del siglo XX. Una buena dirección artística, premiada en Gijón, y buen maquillaje y vestuario. Película compleja y no apta para todo tipo de público, pero que recomiendo a los seguidores del cine del director mexicano y a los amantes del cine clásico de Buñuel o Fellini.

SPOILERS:
Me interesa mucho el asunto final, en donde las prostitutas envenenan a los dos enanos, y aunque conocemos lo sucedido no sabemos la reacción de la policía, de las asesinas y de los familiares de los fallecidos, destacando la actuación dramática de la madre de uno de los dos enanos.


LO MEJOR: La fotografía. La elección de unos personajes muy peculiares.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la introducción de los personajes. Es difícil de comprender para el gran público.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, EN EL FESTIVAL DE GIJÓN DE 2015.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  7 / 10

Fernando Ruiz en Farrucini  4 / 5 

Manuel Yáñez en Fotogramas  5 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  5,5 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  6 / 10

DeCine21  5 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Carlos Elorza en El Café de Rick

Javier Ocaña en El País 

Luis Martínez en El Mundo  4 / 5

Sergi Sánchez en La Razón   4 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety

Nota IMDb:

Bleak Street (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de Cine:
 
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario