EL CINE HINDÚ ATERRIZA EN EL FESTIVAL DE GIJÓN
La tercera crónica del festival de Gijón 2015 realizada por Enrique Marqués, el enviado especial del blog al FICX.
Hasta dos producciones de la India han concursado estos últimos días en el festival. Ambas mediocres por culpa ante todo de una deficiente narrativa. El cine indie de Estados Unidos aparece con la estimable The diary of a teenage girl. En la sección Gran Angular, que recoge joyas de otros festivales, destaca la estupenda Anomalisa.
En la pasada edición del FICX resultó ganadora una película producida en la India, uno de los mayores productores de cine del mundo, si bien es cierto también que un inmenso porcentaje es para consumo exclusivamente nacional y no sale al mundo. Su título era Titli, y obtuvo los premios de mejor película y mejor actriz. Quizá por ello la organización ha vuelto a apostar este año por la inclusión de cine indio en la sección oficial a concurso, con hasta dos títulos. Pero en esta ocasión la decisión ha sido fallida y no procedente, dada la mediocridad de ambas películas.
Hasta dos producciones de la India han concursado estos últimos días en el festival. Ambas mediocres por culpa ante todo de una deficiente narrativa. El cine indie de Estados Unidos aparece con la estimable The diary of a teenage girl. En la sección Gran Angular, que recoge joyas de otros festivales, destaca la estupenda Anomalisa.
En la pasada edición del FICX resultó ganadora una película producida en la India, uno de los mayores productores de cine del mundo, si bien es cierto también que un inmenso porcentaje es para consumo exclusivamente nacional y no sale al mundo. Su título era Titli, y obtuvo los premios de mejor película y mejor actriz. Quizá por ello la organización ha vuelto a apostar este año por la inclusión de cine indio en la sección oficial a concurso, con hasta dos títulos. Pero en esta ocasión la decisión ha sido fallida y no procedente, dada la mediocridad de ambas películas.
Umrika (América en la lengua hindú) comienza como una
feel-good movie ligera y de tono amable y azucarado, para a mitad de metraje
convertirse en otra cosa que no se sabe muy bien qué es, debido al muy fallido
guion, que traiciona en parte ese espíritu inicial cuando el protagonista (Suraj Sharma, el
chico que se reveló con su protagonismo en La vida de Pi) abandona su pueblo
natal. Su objetivo de buscar a su hermano mayor, emigrado a “Umrika”, se
desmorona cuando se mete en líos en una ciudad próxima, que le impedirán
viajar. Deslabazada y sin apenas interés.
Por su parte Maasdan aguanta el visionado durante mayor parte de tiempo, pero sus varias subtramas no casan bien entre ellas y el interés de la trama principal va asimismo decayendo.
Y en la jornada de hoy se ha presentado The diary of a
teenage girl, muy paradigmática del estilo Sundance que puso en el mapa el
cine independiente made in USA hace ya unas décadas. Nos cuenta, a través del
diario grabado de su joven protagonista, sus experiencias -fundamentalmente
sexuales- en el liberado San Francisco de finales de los 70, donde drogas, sexo
y música eran vistos de otra manera, hasta que llegó la era Reagan. Tiene
gracia y algunas buenas ideas, aunque la lastra su parecido con otras películas
similares del indie norteamericano. Su protagonista, Bel Powley, tiene serias
opciones de ser tenida en cuenta por el Jurado, pues su labor es una de las más
destacadas, interpretativamente, de la presente edición del FICX.
En la siempre atractiva y esperada sección Gran Angular, que aglutina una buena selección de lo visto en otros festivales, se ha podido ver la última obra del inclasificable Charlie Kaufman, la película de animación -para adultos- Anomalisa, que reúne gran parte del obsesivo mundo kaufmaniano, con la creatividad y el talento de sus mejores trabajos, en la línea de la excelente Cómo ser John Malkovich.
En la siempre atractiva y esperada sección Gran Angular, que aglutina una buena selección de lo visto en otros festivales, se ha podido ver la última obra del inclasificable Charlie Kaufman, la película de animación -para adultos- Anomalisa, que reúne gran parte del obsesivo mundo kaufmaniano, con la creatividad y el talento de sus mejores trabajos, en la línea de la excelente Cómo ser John Malkovich.
Enrique Marqués
No hay comentarios:
Publicar un comentario