viernes, 20 de noviembre de 2015

DEUDA DE HONOR ( 2014 )


EL VIAJE POR EL MEDIO OESTE


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Tommy Lee Jones
INTÉRPRETES: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, David Dencik, John Lithgow, Tim Blake Nelson, James Spader, William Fichtner, Jesse Plemons, Evan Jones, Hailee Steinfeld, Meryl Streep
GÉNERO: Western
DISTRIBUIDORA: Vértice 360ª
DURACIÓN: 122 minutos

SINOPSIS:
Nebraska, 1855. Oeste Americano. Mary Bee Cuddy ( Hilary Swank ) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste, cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs ( Tommy Lee Jones ), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto.
Juntos emprenden este  largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que 
tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.
 ( Fuente: Vértice cine )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )


CRÍTICA:
El actor Tommy Lee Jones dirige su segundo largometraje, 9 años después de su ópera prima " Los entierros de Melquiades Estrada ( 2005 ) ". Ha decidido hacer un Western, cosa poco habitual en las últimas décadas, aunque en este año se ha estrenado " Slow west ( 2015 ) " y en unas semanas llega " The Salvation ( 2014 ) ". Tommy Lee Jones es uno de los guionistas y la producción es de Luc Besson. Siempre es interesante abordar este tipo de historias, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones no están acostumbradas a este tipo de películas y que los que hemos disfrutado con las grandes cintas de Ford o Hawks exigimos algo más a los nuevos proyectos. El planteamiento inicial de esta historia me interesaba, con la partida de Mary Bee Cuddy ( Hilary Swank ) para llevar a tres mujeres, que por diferentes circunstancias han perdido la razón, desde Iowa hasta Nebraska. 


El desarrollo es bastante pesado y funciona por algún giro sorprendente, y alguna escena en la parte final. Pero hay una falta de ideas, sobre todo en las conversaciones entre la protagonista y George Briggs ( Tommy Lee Jones ), y se desaprovecha la presencia de esas 3 mujeres para haber introducido algo diferente en el recorrido de vuelta hacia Nebraska. En los primeros minutos nos presentan a la protagonista, que está soltera y vive en una pequeña localidad y que no consigue encontrar a un hombre con el que pueda casarse. Para salir de su rutina diaria decide aceptar la propuesta del sacerdote de ser la encargada de iniciar el viaje rumbo a Iowa para rescatar a esas 3 mujeres. La película recibió varias nominaciones en los premios de la crítica americana durante la temporada 2014-2015, sobre todo a la mejor interpretación femenina e incluso Hilary Swank sonó con opciones a ser candidata a los premios principales, cosa que no sucedió. Entendiendo que la actuación de la actriz americana es lo más llamativo de la cinta y reconociendo que es una buena intérprete, no me termina de convencer su papel en esta propuesta. Creo que no muestra de manera adecuada el sufrimiento e incluso sobreactúa


Por contra Tommy Lee Jones está mucho más comedido y, sin hacer una gran actuación, me convence mucho más su caracterización que la de Swank. Las 3 mujeres, Arabella (  Grace Gummer ), Theoline ( Miranda Otto ) y Gro ( Sonja Richter ), cumplen con su pequeño papel, y hacen creíble su locura sobre todo en la primera escena en la que las vemos, ya que posteriormente están encerradas en el interior de la caravana y pocas veces salen al exterior salvo para comer. Entre los mejores momentos de la película se encuentra la presentación de cada uno de esos tres personajes, al igual que el de George Briggs. Un gran inicio de la película y un buen final, pero en la parte central hay un exceso de metraje innecesario. En los minutos finales hay un cameo, que tampoco aporta nada nuevo a la historia. 
El aspecto más destacado es su fotografía, con unas bonitas imágenes del paisaje desértico y un contraste entre la luz y la oscuridad. 


Una de las mejores escenas se desarrolla en un hotel de carretera, y en ese caso sí hay unos interesantes diálogos, y se plantea algo diferente. La banda sonora de Marco Beltrani es bastante monótona y tampoco ayuda a salir del aburrimiento de esa parte central.
Recomendable a los aficionados al género, pero teniendo en cuenta que es muy inferior a los clásicos del Oeste.

SPOILERS:
Me parece muy acertada la presentación de George Briggs, que está colgado de un árbol, y que acepta ayudar a Mary Bee hasta Iowa. La gran sorpresa, lo que me parece un acierto, es el suicidio de la protagonista, justo a mitad de la película, aunque puede ser difícil de entender su actitud. Desde ese momento será el personaje interpretado por Tommy Lee Jones quién tome las riendas en solitario de la operación, llevando a las 3 mujeres hasta Nebraska. 
 

La mejor escena es la del hotel de carretera, en donde el dueño le niega el alojamiento porque dice que está completo por asistentes a un congreso. Pero en realidad lo hace cuando observa la locura de las señoras. Al día siguiente George Briggs regresa al lugar para incendiar el hotel. Al llegar al pueblo les recibe Altha Carter ( Meryl Streep ), y es el cameo de unos 5 minutos. Entre otros miembros del reparto de lujo, aunque tampoco aparecen mucho tiempo en escena, están John Lithgow, que interpreta al reverendo Alfred, James Spader y Tim Blake Nelson. 


LO MEJOR: La fotografía. El sorprendente giro en la parte central.
LO PEOR: El reparto, incluyendo a Hilary Swank, candidata a varios premios de la crítica por su papel de Mary Bee. La parte central es bastante monótona.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5 

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5


Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Juán Payán en Acción Cine  5 / 5 

Daniel López en Videodromo

Ttwaterloo en E-Cartelera  4 / 10

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  8,5 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5 

Rubén Collazos en Cine Maldito 

Javier Ocaña en El País 

Luis Martínez en El Mundo  4 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5


Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Peter Debruge en The Guardian  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Christopher Gray en Slant Magazine  3 / 4 

A. O. Scott en The New York Times

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Keith Uhlich en Time Out New York  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  1,5 / 5  

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  


Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Josh Slater-Williams en Sound on Sight 

James Mottram en Total Film 

Nota IMDb:

The Homesman (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario