jueves, 19 de noviembre de 2015

LITTLE BOY ( 2015 )




LA HISTORIA DE PEPPER BUSBEE, UN NIÑO QUE VIVE CON SU FAMILIA, APODADO " LITTLE BOY "


PRODUCCIÓN: México ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alejandro Monteverde
INTÉRPRETES: Jakob Salvati, Emily Watson, Kevin James, Tom Wilkinson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Eduardo Verástegui, Ben Chaplin, David Henrie, Michael Rapaport, Ted Levine
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértice Cine
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como “ Little Boy ” debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura.
El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa.
 ( FUENTE: VÉRTICE CINE )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director mexicano Alejandro Monteverde dirige su segundo largometraje, 9 años después de su ópera prima " Bella ( 2006 ) ". En este caso es una coproducción de México y Estados Unidos, y que cuenta con un reparto lleno de rostros conocidos como Emily Watson o Tom Wilkinson. La historia comienza con una voz en off y sitúa la acción en California durante la segunda guerra mundial. El protagonista es Pepper Flynt Busbee, un niño de 8 años al que apodan  Little Boy, por su baja estatura, y que vive junto a su padre James ( Michael Rapaport ), su madre Emma ( Emily Watson ) y su hermano mayor London ( David Henrie ). Pero el más pequeño de la casa pasa sus ratos libre junto a su padre, ya que es la persona que mejor le comprende y le considera su mejor amigo. Ambos pasean, van al cine a ver películas de piratas y western hasta que un día su padre se tiene que alistar en el ejército para combatir en la guerra, y entonces la vida del protagonista cambia porque se queda sin su principal apoyo. 
 

Con el paso del tiempo hará amistad con el japonés Hashimoto ( Cary-Hiroyuki Tagawa ), con el que tiene en común ser una persona solitaria y apartada por el resto del pueblo. La historia es sencilla, con algunas situaciones de humor y otros más dramáticos, pero que está rodada de manera bastante convencional y tiene muchas similitudes con las películas que vemos en la televisión en algunos días festivos, ya que es un cine muy familiar. Los escenarios naturales han sido rodados en Mexico, tanto en Los Cabos como en Tijuana, al igual que las escenas de estudio, en Baja Film Studios. Por lo tanto estamos ante un caso diferente a lo habitual, ya que la historia se desarrolla en Estados Unidos ( en el estado de California ), pero ha sido rodada en otro país, en este caso en México. Unas imágenes muy coloridas, aunque en algunos momentos se exceden y parecen artificiales, y sobre todo una gran recreación de la época con unos decorados muy creíbles. 
 

La historia transcurre de manera correcta y no aburre, pero hay un giro final que estropea la película. No soy partidario de esas modificaciones repentinas, sobre todo cuando no había ningún indicio anterior de que fuera a terminar de esa manera. Un final que sorprende, pero en este caso para mal. Lo más interesante es la amistad entre Little Boy y Hashimoto. Una buena actuación por parte de Jakob Salvati, seleccionado por el director mexicano después de un largo casting al que se presentaron muchos niños. La pena es que se desaproveche la presencia de dos grandes intérpretes como Tom Wilkinson y la recientemente galardonada con el premio Donostia: Emily Watson.


Recomendable para el gran público, ya que gustará a padres y a niños entre 6 y 12 años. Los adolescentes y aficionados a un cine diferente y menos convencional se aburrirán con la historia del pequeño Little Boy.

SPOILERS:
El guión mezcla situaciones amables con otras más tristes, y es bastante realista teniendo en cuenta la vida misma y sobre todo el periodo bélico en donde se desarrolla la historia. Es comprensible la reacción del pueblo en contra de Hashimoto por ser japonés, ( uno de los países contra los que está luchando Estados Unidos ). A mitad de la película conocemos la muerte del padre del protagonista, y no comprendo ( salvo para terminar de manera feliz y agradar al gran público ) como de manera repentina, y en los minutos finales, se sacan de la manga el error en la etiqueta que originó la confusión en el campo de batalla, y por lo tanto el padre no había fallecido sino que se encuentra herido en un hospital.


LO MEJOR: El diseño de producción. La actuación de Jakob Salvati.
LO PEOR: El final. Desaprovechar a Emily Watson y Tom Wilkinson.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alberto Bermejo en Metrópoli  1 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  7 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3,3 / 5 

Matías Ponce en Humo Negro

Federico Marín en Abc  2 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en Diario la Nación 

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  2,5 / 5 

Justin Chang en Variety  1 / 5

Stephen Holden en The New York Times  1 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2 / 4

Robert Abele en Los Angeles Times  1,5 / 5

Walter Adiego en San Francisco Chronicle  2 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune 

Kyle Smith en New York Post  1 / 4 

Alan Schertuhl en Village Voice  1 / 5 

Jordan Hoffman en New York Daily News  1 / 5 

Rex Reed en New York Observer 

Keith Phipps en The Dissolve  1 / 5

Steve Davis en Austin Chronicle 

Nota IMDb:

Little Boy (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario