lunes, 2 de noviembre de 2015

DHEEPAN ( 2015 )


HISTORIA DRAMÁTICA DIRIGIDA POR JACQUES AUDIARD, QUE SE DESARROLLA EN SRI LANKA Y PARÍS. GANADORA DE LA PALMA DE ORO 2015

PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jacques Audiard
INTÉRPRETES: Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby
SINOPSIS: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
Para huir de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “ héroe ” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal...
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
Jacques Audiard es uno de los directores de más prestigio del panorama actual, ganado gracias a sus dos trabajos anteriores " Un profeta ( 2009 ) " y " De óxido y hueso ( 2012 ) ". Su séptimo largometraje viene precedido de la Palma de oro en el festival de Cannes de este año, y de unas críticas no tan positivas de las que la vieron en el popular certamen de la ciudad francesa. Presente en el pasado festival de Valladolid, en donde inauguró la sección oficial y que en unos días llega a los cines españoles. 


El resultado es una película decepcionante, muy desigual y que va de más a menos, sin conseguir imprimir carácter dramático a la historia. No consigue emocionar ni sufres con el drama de los personajes protagonistas, que han tenido que abandonar su país huyendo de la guerra civil, para ir a un supuesto país más civilizado y en donde pueden salir adelante. 
El arranque es excepcional con una larga escena que se desarrolla por la noche, en Sri Lanka y en donde una fotografía opresora nos presenta la huida hacia adelante de Dheepan y las dos mujeres que se hacen pasar por su esposa e hija, para poder escapar de la muerte segura. Una vez que están situados en una barriada pobre en donde tienen que convivir con otros inmigrantes, la mayoría de origen islámico, la historia se mantiene interesante aunque bastante plana. 
 

Entonces llega la parte final, en donde el guión nos depara un cambio de ritmo, pero se le va de las manos al no imprimir emoción ni tensión a ese sufrimiento final de los personajes. En este caso ha decidido contar con unos intérpretes desconocidos, en vez de con otros más populares como Cotillard o Tahar Rahim, para hacernos ver que estamos ante gente normal y no identificables por el público. Pero eso se nota en las escenas más dramáticas, sobre todo en la media hora final. 
La fotografía es lo más destacado, ya que mantiene el tono opresivo durante los primeros momentos en Francia, para luego mostrarnos una visión más amplia de lo que está sucediendo una vez que conocemos a todos los personajes. 


No es una mala película, pero de Audiard podemos esperar algo más y dentro de unos años no será recordada, pese a su Palma de oro.
Recomendable a los aficionados al cine de autor, y a los que quieran conocer algo más de la vida en una barriada pobre llena de inmigrantes.

SPOILERS:
Yalini es obligada a casarse con una persona desconocida, para que ambos puedan huir de la situación bélica en Sri Lanka. Pero hay otra tercera persona que les acompaña en ese viaje, y que tampoco conocen, Illayaal que hace de hija del nuevo matrimonio. Una vez que llegan a París trabaja como portero de la comunidad de vecinos, en donde viven con gente inmigrante de origen islámico con una vida delictiva. Pero Yalini no quiere seguir en Francia, ya que su objetivo es llegar a Inglaterra en donde vive su hermana. Tampoco está contenta con su situación de ama de casa, encargada de la limpieza y cocinar, hasta que por necesidad económica Dheepan la busca un trabajo cuidando a una persona mayor enferma. 
 

A partir de este momento es cuando la situación explota, y el protagonista tiene que escapar y es herido. Hay coches incendiados y una explosión que origina una gran humareda, y todo termina en la habitación en donde se encuentra escondida Yalini. Esos momentos de acción es lo que menos me gusta de la película. La escena final nos muestra a ambos en una casa con la hermana de ella, y de nuevo vuelve a aparecer esa imagen icónica del elefante tan típica de Sri Lanka. 


LO MEJOR: La fotografía. Reflejo de las diferencias entre las sociedades de culturas diferentes.
LO PEOR: En la parte final no controla la historia. No produce tensión ni emoción la situación de los protagonistas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LA PALMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2015.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. Segundo Año   
6,5 / 10

Sofía Pérez en Tierra Filme  7 / 10 

Yago Paris en Cine Divergente

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  4 / 5 

Violeta Kovacsics en Sensacine  3,5 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

Álvaro de Paz en Cineol  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10 

DeCine21  8 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

Alberto Mulas en Cine Maldito 

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo  

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Leonardo García en Diario la Jornada

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  4 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  3,5 / 4  

John Bleasdale en CineVue  3 / 5
 
Nota IMDb:

Dheepan (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario