jueves, 26 de noviembre de 2015

NADIE QUIERE LA NOCHE ( 2015 )


LA NUEVA PELÍCULA DE ISABEL COIXET ES UN DRAMA CUYA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL POLO NORTE


PAÍS: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Rinko Kikuchi, Gabriel Byrne, Matt Salinger, Velizar Binev, Ciro Miró, Reed Brody
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 105 minutos 
SINOPSIS:
la historia de una mujer, Josephine Peary (Juliette Binoche), que quiere reunirse con su marido, el  explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el  más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras  y su encuentro con una mujer inuit,  Allaka (Rinko  Kikuchi), que  va a  cambiar sus  rígidas   ideas  sobre  el mundo y su vida para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor.  - See more at: http://www.filmax.com/peliculas/nadie-quiere-la-noche.56#sthash.QQToFTjE.dpuf
la historia de una mujer, Josephine Peary (Juliette Binoche), que quiere reunirse con su marido, el  explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el  más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras  y su encuentro con una mujer inuit,  Allaka (Rinko  Kikuchi), que  va a  cambiar sus  rígidas   ideas  sobre  el mundo y su vida para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor.  - See more at: http://www.filmax.com/peliculas/nadie-quiere-la-noche.56#sthash.QQToFTjE.dpuf
La historia de una mujer, Josephine Peary ( Juliette Binoche ), que quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. La película narra el viaje temerario y épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit, Allaka ( Rinko Kikuchi ), que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida para siempre. Es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Filmax )

CRÍTICA:
Me considero un defensor del cine de Isabel Coixet, al que parte de la crítica no soporta su cine, y recibe críticas negativas aunque el producto sea decente. Pero en los últimos años la calidad de sus propuestas es bastante bajo, y no ha tenido suerte con los diferentes proyectos, la mayoría alejados del género en donde se sabe desenvolver mejor. Considero que " Mi otro yo ( 2014 ) ", una cinta de terror y " Nadie quiere la noche ( 2015 ) ", de aventuras, son malas e impropias de una directora que sabe crear unos buenos melodramas románticos. Tampoco me convencieron " Ayer no termina nunca ( 2013 ) " y " Aprendiendo a conducir ( 2014 ) ", aunque al menos en estos casos intenta volver a los orígenes de su cine, y tienen algunos detalles destacables. 


Centrándonos en su nueva película, que clausuró la sección oficial del pasado festival de Valladolid, fuera de concurso, y que sirvió para premiar a su protagonista Juliette Binoche por el conjunto de su carrera, me parece una historia pesadísima, en donde nada funciona, e incluso consigue que la actriz francesa esté a nivel inferior de lo habitual, llegando a sobreactuar en alguna escena. Anteriormente pasó por el festival de Berlín. La directora catalana termina por llevar todo al terreno más melodramático, intentado reflejar el sufrimiento de los personajes e incluso acudiendo a una fotografía muy cercana, cuando no era lo necesario en este tipo de narrativa. El planteamiento inicial es una película de aventuras y así se está vendiendo, pero a partir del primer tercio se convierte en un drama de supervivencia, con dos personas encerradas en un lugar de reducidas dimensiones. 
No la recomiendo a los que busquen una historia de aventuras en medio de la nieve, teniendo en cuenta que todo comienza cuando Josephine Peary ( Juliette Binoche) parte hacia el Polo Norte, para reunirse con su marido y así poder cumplir un sueño.


El recorrido desde su localidad de origen hasta su destino no dura nada más que un tercio de la historia, siendo lo más interesante e incluso Coixet sorprende al buscar unas situaciones de acción en medio del recorrido cubierto de nieve. Una vez que todo se tranquiliza y se asienta en compañía de Allaka, una mujer inuit ( Rinko Kikuchi ), se transforma en unos diálogos entre ambas, pero sin una conexión con el resto de lo que conocemos. Entre medias de esos largos diálogos carentes de interés intenta buscar un giro para salir del aburrimiento, y plantea tres situaciones que son ridículas y mal desarrolladas. Al menos cuenta con una gran actriz, como Juliette Binoche y la cámara opresiva pegada a su rostro quiere mostrar su dolor por encontarse encerrada en un Iglú aislada del mundo. Es probable que debido al desinterés por lo que nos están contando tampoco valore positivamente la actuación de la protagonista, aunque al menos nos ofrece dos momentos individuales de gran interpretación dramática, y su presencia es lo más decente de la película. 


Me parece un acierto la fotografía durante los primeros minutos, pero no esas imágenes de las dos mujeres en el interior de ese lugar tan pequeño. La cinta se ha rodado en Noruega, Bulgaria y Tenerife.
Recomendable a los que quieran ver una historia dramática de dos mujeres con su sufrimiento personal, pero no a los aficionados al cine de aventuras.
 
SPOILERS:
Hay varias escenas que parten de una buena idea mal desarrollada, pero sobre todo una: Cuando las dos mujeres están fuera del iglú y hay una fuerte ventisca. La protagonista no hace caso a la inuit, que recomienda que no se metan dentro, y al día siguiente se encuentran encerradas sin poder salir porque la salida es una placa de hielo. Pero no se aprovacha esta situación dramática, ya que la siguiente escena nos muestra a ambas pudiendo salir de la vivienda. 


LO MEJOR: La actuación de Juliette Binoche.
LO PEOR: Muy aburrida. Los diálogos carecen de profundidad. La fotografía durante la hora final.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,1 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Alberto Monje en Esencia Cine  3 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Israel Paredes en Sensacine  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  5,5 / 10

Daniel López en Videodromo

DeCine21  5 / 10  

Rafael Calderón en Cineralia  2,8 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo  3,5 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5 

Nando Salvá en El Periódico  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Guy Lodge en Variety  2,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Jessica Kiang en Indiewire

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario