EL CUARTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR ANTON CORBIJN. LA RELACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL ENTRE DENNIS STOCK, UN FOTÓGRAFO DE " LIFE ", Y JAMES DEAN
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Anton Corbijn
INTÉRPRETES: Dane DeHaan, Robert Pattinson, Alessandra Mastronardi, Joel Edgerton, Ben Kingsley, Kristen Hager, Kelly McCreary, Sara Waisglass, Kristian Bruun, Anton Corbijn, Anja Savcic, Michael Therriault
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 111 minutos
SINOPSIS:
Stock tenía 26 años pero parecía mayor y ya estaba atado a una
vida familiar. No obstante, su encorsetado mundo pronto se tambalea al
cruzarse con la estrella en ciernes James Dean, un espíritu libre que
iba a cambiar la cultura popular, de los trajes a los vaqueros y de los
galanes a los ídolos adolescentes. Una sesión de fotos les llevará a
ambos a un viaje por las carreteras de EE.UU., que cambiará la vida de
Stock y entregará al mundo algunas de las fotografías más míticas de la
época.
( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )
CRÍTICA:
El holandés Anton Corbijn comenzó su carrera profesional como fotógrafo y, al igual que David Fincher, como director de vídeos musicales. En 2007 y a la edad de 52 años se decidió a dirigir su primera película, aprovechando sus conocimientos en el mundo de la música, para presentarnos la biografía de Ian Curtis, el líder y cantante de la banda Joy Division. Esta cinta titulada " Control " es una obra maestra, y un excelente debut y a partir de ese momento comienza una carrera cinematográfica, que compagina con sus otros trabajos profesionales en el mundo de la música y la fotografía. " Life " es su cuarto trabajo, después de los notables " El americano ( 2010 ) " y " El hombre más buscado ( 2014 ) ".
Todo
comienza en Los Angeles en 1955, en una fiesta en una mansión de
Beberly Hills ( podría ser en la del director Nicholas Ray ), a la que
acuden entre otros el fotógrafo de la revista Life ( el motivo del
título de la película ) Dennis Stock ( Robert Pattinson ) y el joven
actor James Dean ( Dane DeHaan ).
Entre una copa y otra surge una amistad profesional entre ambos, en donde el fotógrafo le pide si puede hacerle un reportaje. A partir de aquí aborda sobre todo la vida de Stock y no tanto la del actor americano. No se puede considerar una película biográfica porque no desarrolla toda una vida, sino solamente unos meses de 1955. La época está muy bien recreada, tanto en los edificios, los bares y el vestuario , además de hacer referencia a muchos personajes famosos de la época, incluyendo a los directores Nicholas Ray y Elia Kazan, los intérpretes Raymond Massey y Natalie Wood, Jack Warner y a algunos de los intérpretes más populares del momento, pero son situaciones aisladas dentro de una trama en donde se adentra más a fondo en las dificultades para conseguir avan zar en el mundo profesional de un joven fotógrafo, que encuentra la oportunidad de su vida en el reportaje de un artista que todavía no es conocido, pero del que cree pude alcanzar la fama en los próximos meses. John Morris, su jefe en la revista Life, interpretado por Joel Edgerton, al que hemos visto hace poco en " Black Mass, estrictamente criminal ( 2015 ) ", que exige mucho a su trabajador poniendo trabas a ese reportaje que tiene que sacar adelante.
Por otra parte nos encontramos con una persona muy excéntrica y que no duda en dar su opinión, aunque puede molestar, y en ese aspecto la historia retrata muy bien a James Dean, pese a la mala elección del actor que lo interpreta. Dane DeHaan no está a la altura del proyecto, y pese a su parecido físico no ofrece todo lo que demostró en trabajos anteriores como " Cruce de caminos ( 2012 ) " y "Chronicle ( 2011 ) ". Es un buen actor que en esta cinta tiene un cambio de registro respecto a sus anteriores interpretaciones, pero que no es el adecuado para lo que requería su personaje. Lo mismo sucede con Robert Pattinson, que pone de su parte para mejorar día a día, pero que tampoco es el actor más adecuado para el papel.
El
guión va tratando varios asuntos, tanto de la vida profesional como
personal de ambos, sobre todo la plasmación del reportaje al actor y los
problemas sentimentales y de identidad de ambos.
James Dean no tuvo una infancia fácil, y en la parte final es donde entendemos algo más su comportamiento, cuando decide irse unos días a Indiana junto a sus tíos y abuelos, para huir de esa vida de estress en Los Angeles y sobre todo en Nueva York. Los más destacados a nivel interpretativo son secundarios, cuya presencia es residual, destacando Stella Schnabel ( Norma, la exmujer del fotógrafo ) y Ben Kingsley ( Jack Warner ). Me hubiera gustado algo más que se abordara el asunto profesional de James Dean, teniendo en cuenta que los meses en los que se desarrolla la historia es cuando la carrera del actor comenzó a ser más popular. Corbijn
ha aprovechado sus conocimientos en la fotografía para dirigir esta
historia en donde el principal tema es un reportaje fotográfico, pero
curiosamente la fotogarfía de Charlotte Bruus Christensen
no es lo más destacado de la película.
Ideal para casi todo tipo de público, ya que trata un asunto que puede interesar al hacer referencia a uno de los actores más conocidos por el público, sobre todo por su muerte tan trágica, y que no complica la historia con personajes de la época, menos conocidos para el gran público. Los que esperen una cinta biográfica de James Dean, como se está vendiendo en algunos sitios, van a salir decepcionados.
SPOILERS:
Un gran comienzo con la presentación de los personajes en esa fiesta en una mansión de Hollywood, y me quedo con las escenas en Nueva York en donde Dennis Stock acompaña a James Dean, y aprovecha para hacer un reportaje fotográfico de la vida diaria del actor. Esas fotografías serán rechazadas por John Morris. También es interesante la escena del actor en los estudios Warner y su conversación con el dueño de los estudios. El reportaje definitivo y que resultó ser un gran éxito se realizó en Indiana, cuando el fotógrafo estaba pasando unos días en una casa rural con la familia del actor. Quiere abarcar muhas cosas, y deja casi sin contar asuntos como la relación tortuosa del fotógrafo con su exmujer y la de Dean con las diferentes mujeres.
Hubiera sido mejor centrarse en los temas profesionales o una mayor duración para explicar mejor todas las sitauciones planteadas. Me parece un acierto el final, y no terminar con el accidente que terminó con la vida de James Dean y simplemente citarlo en los títulos finales, así como el éxito del reportaje fotográfico. Una de las curiosidades es la presencia de un poster en los estudios Warner, anunciando una corrida de toros en la plaza de Salamanca.
LO MEJOR: La recreación de la época. Las referencias cinéfilas.
LO PEOR: El reparto. La historia profesional de James Dean se va diluyendo.
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 7 / 10 Días de Cine:
TRAILER:
VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario