viernes, 6 de noviembre de 2015

UN OTOÑO SIN BERLÍN (2015)



JUNE REGRESA A CASA


PAÍS: España (2015)
DIRECCIÓN: Lara Izagirre
INTÉRPRETES: Irene Escolar, Tamar Novas, Ramón Barea, Lier Quesada, Naiara Carmona, Mariano Estudillo, Paula Soldevila, Itziar Ituño, María Isabel Díaz, Pablo Viña
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
June vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor, Diego, han cambiado. Ella también ha cambiado y restablecer los lazos rotos no será fácil. (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films)

CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Lara Izagirre es una historia dramática sobre la vuelta de June (Irene Escolar) a su ciudad después de un largo periodo de tiempo en el extranjero, y entonces volverán a surgir los problemas personales y familiares así como el reencuentro con antiguos amigos y con su novio cuya relación no quedó muy bien. La película se pudo ver en el pasado festival de San Sebastián y se apoya en una gran composición dramática por parte de Irene Escolar, y a su alrededor van apareciendo unos personajes secundarios, que en algunos casos no están bien desarrollados. Ella quiere rehacer su vida, y entre otras cosas retomar la relación que parecía perdida con su novio Diego (Tamar Novas) y con su padre, el médico interpretado por Ramón Barea. 


Se van planteando varios asuntos en ese retorno a esa pequeña localidad del País Vasco, y una de las personas que más la apoya es su amiga Ane (Naiara Carmona), que está embarazada y trabaja como cajera en un supermercado. Ambas se cuentan sus problemas y se ve una gran complicidad, ya que sigue decepcionada porque el resto de la gente la trata como una desconocida y no ponen nada de su parte para intentar solucionar las posibles rencillas. Todo gira en torno a la actriz española, que hace una gran actuación, sobre todo en las escenas más dramáticas en donde transmite una gran naturalidad. Los espectadores sufrimos por su situación, y nos gustaría ver algo más por parte del resto de los personajes. Uno de los problemas de la película es que no terminamos de comprender el motivo de esos distanciamientos y tampoco están bien desarrollados los personajes secundarios. 


La historia mejora en la parte final llegando hasta la última escena, que me parece un acierto y es muy arriesgada. La directora española sabe jugar muy bien con los tiempos de la película, ya que va dosificando la resolución de las historias y, además de los diálogos, cuenta con un gran montaje. La primera mitad es bastante anodina, pero luego va mejorando y, pese a mantener el ritmo lento y la sobriedad en la puesta en escena, consigue desarrollar un poco mejor las historias. 


En la parte final se plantea un duda fundamental que no se resolverá hasta la larga escena final, y el espectador podrá plantearse tres posibles soluciones. Me parece un acierto la decisión definitiva.
Recomendable a los aficionados a las pequeñas historias dramáticas de personajes, teniendo en cuenta que es bastante lenta. Merece la pena por la gran actuación de la protagonista.

SPOILERS:
Ella se está planteando irse a Alemania, pero Diego con el que ha retomado la relación no lo tiene tan claro. Cada día va mejor esa relación de pareja y ella ha encontrado trabajo sustituyendo a Ane, que está de baja maternal, como cajera. Nos podemos plantear tres opciones: se quedan los dos, se van los dos o se va ella y él se queda. Hasta la escena final no sabremos la decisión de June, que, harta de la indefinición de su pareja, coge sus cosas y se monta en el autobús. La escena final, con ella en el interior del autobús, dura bastantes minutos, y sufrimos viendo su rostro mientras suena de fondo una música dramática. Otro director hubiera rodado un final más convencional e incluso hubiera decidido que en medio de esa escena final ella hubiera dado la vuelta y regresado a su ciudad natal. La directora española ha optado por el mejor final posible y el más duro, pero creíble según se estaba desarrollando la historia.


LO MEJOR: El montaje. La actuación de Irene Escolar.
LO PEOR: Desaprovechar la presencia de Ramón Barea. El personaje de Diego no está bien desarrollado.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Alain Garrido en My Sofa  7 / 10 

Attua Alagre en Esencia Cine  7 / 10

Mario Iglesias en Tierra Filme  7 / 10

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5 

Quim Casas en Sensacine  2,5 / 5 

Susana Peral en Cineralia  3 / 5 

Josué Castellano en Cine Maldito 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:




2 comentarios:

  1. Una buena crítica, pero una corrección: June no vuelve de Berlín, sino de Canadá. He disfrutado mucho la película y estoy deseando ver un segundo trabajo de su directora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bea !!
    Disculpa por el error.

    ResponderEliminar