miércoles, 7 de octubre de 2020

VOLVER A EMPEZAR (HERSELF) (2020)


LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA CUSTODIA DE MENORES


PAÍSES: Irlanda-Reino Unido (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Herself
DIRECCIÓN: Phyllida Lloyd
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 17 de junio de 1957, Bristol (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O'Mara, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Sean Duggan
GUIONISTAS: Malcolm Campbell, Clare Dunne
FOTOGRAFÍA: Tom Comerford
MÚSICA: Natalie Holt
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Element Pictures, Merman Films, Screen Ireland, BBC Films, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Dublín de 2020

SINOPSIS:
A primera vista, Sandra (Clare Dunne) es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van a ayudarla, decide que lo levantará desde cero.
Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla.
(Fuente de la sinopsis: Caramel Films)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, Destino Arrakis, Cineuropa, Cornerstone)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Caramel Films, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
La nueva película de la directora Phyllida Lloyd, responsable de "La dama de hierro (2011)" y "¡Mamma Mia! La película", es una coproducción de Irlanda y el Reino Unido que aborda el asunto de la violencia de género y lo hace de manera bastante dura, sin cortarse a la hora de mostrar la violencia machista que sufre la mujer protagonista por parte de su marido.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Sundance y en nuestro país se pudo ver por primera vez en el de San Sebastián, ya que formó parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2020.


La película tiene un arranque interesante, en donde se plantea un tema de gran dureza, con una escena con mucha tensión bastante bien filmada. Desde ese punto de partida la película quiere ser una crítica al sistema actual, al machismo existente en una parte de la sociedad, pero con el paso de los minutos lo que hasta ese momento era un drama directo y creíble se va transformando en una serie de situaciones excesivas, y lo que podía haber sido un buen proyecto de cine social, de los que el cine británico sabe hacer muy bien, termina siendo una película que busca provocar en el espectador la sensación de angustia y sufrimiento dramático, en muchos momentos de manera forzada, con unas buenas canciones, pero que están insertadas con calzador en varios momentos.


En el tono y la estética recuerda a esas películas dramáticas de Ken Loach o Mike Leigh, pero ni el guion ni el desarrollo de la historia están a la altura de los grandes proyectos dirigidos por estos veteranos cineastas británicos.
La película se sigue bien, y cuenta con un guion bastante decente, aunque podía haber sido mucho mejor sin esas vueltas de tuerca de la parte final. El aspecto más destacado es la actuación de la Clare Dunne, que también es una de las responsables del texto original de la película. La joven intérprete es un descubrimiento y está solvente en las situaciones más dramáticas.
Es una propuesta que es fácil de recomendar, en especial a los espectadores de mediana edad y a los más mayores, siempre que les guste este tipo de dramas familiares intensos.


LO MEJOR: La actuación de Clare Dunne.
LO PEOR: Se excede en algunas situaciones dramáticas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:


 



DÍAS DE CINE:
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario