martes, 13 de octubre de 2020

DEHESA, EL BOSQUE DEL LINCE IBÉRICO (2020)


EL DESCUBRIMIENTO DEL LINCE


PAÍSES: España-Portugal (2020)
DIRECCIÓN: Joaquín Gutiérrez Acha
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de mayo de 1959, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Joaquín Gutiérrez Acha, Elsa Pinillos
GUIONISTA: Carlos de Hita
FOTOGRAFÍA: Joaquín Gutiérrez Acha
MÚSICA: Victoria de la Vega
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Wanda Films, Ukbar Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 94 minutos



SINOPSIS:
El nuevo largometraje del director de CANTÁBRICO nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la DEHESA. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la DEHESA, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Wanda Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La Dehesa es un tipo de bosque mediterráneo ideal para los pastos de ganadería intensiva, es un ecosistema único en el mundo ubicado en el suroeste de la península ibérica. En la Dehesa podemos ver dos tesoros de nuestra naturaleza, los paisajes de olivos, encinas y alcornoques y el más amenazado de los felinos del mundo, el lince Ibérico.
Detrás del proyecto vuelve a estar el documentalista Joaquín Gutiérrez Acha, quizás sea una de las personas que más cuida sus proyectos, que suelen tardar más de dos años en salir adelante, porque dedica dos primaveras para conseguir las mejores imágenes de la zona donde está grabando.


Con este trabajo el realizador cierra una trilogía, que comenzó con “Guadalquivir”, donde nos mostraba las diferentes especies que recorrían el río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Luego vino su siguiente proyecto “Cantábrico”, el cual estuvo nominado al Goya al mejor documental. Nos mostraba toda la zona del norte de España, con el Oso Pardo como protagonista.
En la Dehesa nos muestra toros salvajes, nutrias, conejos, águilas imperiales, cigüeñas ibéricas y por su puesto el gran protagonista, el lince ibérico. El documental se asemeja mucho al tipo de cine que estamos acostumbrados a ver sobre todo en la televisión. Su puesta en escena vuelve a ser espectacular, con unas imágenes aéreas grabadas con un dron, que nos muestra las maravillas del terreno.


Para mi gusto es algo inferior a sus dos predecesores, en este caso es menos explícito y más escaso en cuanto a explicaciones, deja más que el espectador disfrute de las imágenes. Vuelve a estar narrada en off, con guion de Carlos de Hita y música de Victoria de la Vega, que está muy bien integrada en el desarrollo de la historia.
La película ha sido grabada en 4K y eso es muy importante hoy en día, porque nos permite ver detalles que en otras ocasiones son muy difíciles de observar por el ojo humano. Este tipo de trabajos deberían ser obligatorios en todos los centros escolares, para que los alumnos conocieran nuestro patrimonio y nuestra gran variedad de naturaleza.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El haber conocido toda esta parte de la estepa española.
LO PEOR: Para mi gusto es algo más flojo que sus antecesores.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alberto Tovar en El Palomitrón


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario