viernes, 23 de octubre de 2020

REGRESO A HOPE GAP (2019)

SE TERMINÓ EL AMOR

PAÍS: Reino Unido (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Hope Gap
DIRECCIÓN: William Nicholson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de enero de 1948, Lewes (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack, Anne Bryson, Finn Bennett, Tim Wildman, Jason Lines, Dawn Batty, Joe Citro, Dannielle Woodward
GUIONISTA: William Nicholson
BASADA EN: La obra de teatro "El retrato de Moscú" creada y escrita por William Nicholson, y que tuvo su primera representación en 1999
FOTOGRAFÍA: Anna Valdez-Hanks
MÚSICA: Alex Heffes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Immersiverse, Origin Pictures, Protagonist, Sampsonic Media, Lipsync
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 premios en el BCN Film Fest de 2020


SINOPSIS:
Un joven viaja a un pueblo costero cerca de Hope Gap para pasar un fin de semana junto a sus padres. Una vez allí, su padre le confiesa su intención de marcharse de casa cuanto antes y poner fin a sus 29 años de matrimonio. Después de esta noticia, cada miembro de la familia tendrá que buscar la manera de recomponerse y tratar de salir adelante.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de las imágenes: Image.net- A Contracorriente Films, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
William Nicholson es un prestigioso veterano escritor y guionista de cine, de su privilegiada mente salieron películas tan ilustres como “Invencible”, “Gladiator” y “Los Miserables”. Como director solo cuenta con un par de películas. La primera fue hace casi 25 años, se trata de “A la luz del fuego”, un drama romántico que se desarrolla en la Inglaterra de 1838 y que tuvo una buena acogida en el Festival de cine de San Sebastián donde ganó varios premios. Ahora nos presenta su última película, una cinta escrita también por él y basada en su propia obra teatral. La película fue premiada como la mejor película en la última edición del BNC Film Festival. 


La película es claramente un drama sobre la crisis de un matrimonio maduro, que después de más de treinta años de convivencia, entra en una crisis existencial. Su punto más álgido se produce con la llegada a la casa del único hijo del matrimonio. La pareja vive en Sussex, junto a los acantilados de Hope Gap. Estos acantilados tendrán mucha importancia en el transcurso de la trama, porque forman parte de la historia.
La pareja es muy diferente entre sí, ella (papel que interpreta una siempre magnifica Anette Benning) es una mujer muy exigente, mandona y dominadora, que le guste llevar el mando de todo, mientras que él (papel interpretado por Bill Nighy) es un hombre más callado y complaciente. Lo que pasa es que el amor se ha terminado, y el marido ya ha encontrado otra relación más allá de su matrimonio. Esta ruptura será como un jarro de agua fría para el hijo (papel interpretado por Josh O`Connor), que, pese a su edad, todavía no ha encontrado su equilibrio interior y se verá un poco perdido con esta situación.


En este caso el aspecto fundamental que hace que la película funcione y salga adelante son las estupendas interpretaciones, el guion también está bien, pero a menor nivel que las actuaciones. Se nota mucho que Nicholson se desenvuelve mejor en los guiones que en la dirección, para mí gusto en este caso me parece algo plana y convencional. En ningún momento arriesga demasiado. Se nota claramente que viene de una obra teatral, casi todo ocurre en pocos escenarios y lo principal son las conversaciones entre los protagonistas.
La película lo que pretende es mostrarnos y reflexionar sobre el paso del tiempo y sobre los fracasos propios e individuales que van surgiendo con la convivencia en pareja. Y lo más importante es que da igual la edad que tengas, los problemas pueden venir en cualquier momento.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las interpretaciones y las bellas imágenes aéreas.
LO PEOR: La dirección es algo plana y evitando riesgos.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse

Arnau en Cinezin

PODCASTS:

 

 

DÍAS DE CINE:


2 comentarios:

  1. Me interesa, sobre todo por esto de pocos escenarios, guión teatral, hay grandes pelis que tienen esas carcateristicas y a mi me suelen gustar mucho.
    Me la voy a anotar. Al revés del mundo, este año que paso vi menos pelis que otros años, quizás más activos. Pero alguna que otra voy a rescatar y ver.
    Gracias por siempre estar compartiendo estas reseñas, y mantener tu blog tan activo, es un fuente de información para mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una película que te recomiendo. Ya nos contarás que te ha parecido cuando la veas.
    Saludos.

    ResponderEliminar