martes, 6 de octubre de 2020

SENTIMENTAL (2020)


CONOCIENDO A LOS VECINOS


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Cesc Gay
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1967, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan
GUIONISTA: Cesc Gay
BASADA EN: La obra teatral "Los vecinos de arriba" escrita y dirigida por Cesc Gay, que tuvo su primera representación en 2016
FOTOGRAFÍA: Andreu Rebés
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimentalfilm, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 83 minutos


SINOPSIS:
Julio y Ana hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos ruidos se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.
(Fuente de la sinopsis y las imágenes: Filmax)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Filmax, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
El séptimo largometraje dirigido en solitario por el doble ganador del Goya Cesc Gay, uno de los guionistas y cineastas más importantes del panorama actual español, es una comedia de personajes en lo que es la adaptación al cine de su propia obra de teatro "Los vecinos de arriba", que tuvo su primera representación en 2016. La película ha tenido su presentación en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián formando parte de la sección de RTVE, y es un soplo de aire fresco y diversión necesaria en el ecuador de un festival con una programación con pocas comedias.



El punto de partida es el del matrimonio formado por Ana y Julio, que tienen una vida rutinaria y los problemas de pareja tan típicos de unas personas que llevan mucho tiempo juntos, y que van a recibir la visita de sus vecinos Laura y Salva porque ella les ha invitado a cenar, lo que provocará el enfado de su pareja. La película tiene un buen guion, ya que funciona bastante bien, aunque el tema central no sea novedoso, y lo hace como retrato de los problemas de pareja, el sexo, las infidelidades y las inquietudes diarias de la sociedad actual, para contar una historia con inicio y final en menos de una hora y media con situaciones divertidas. 


Con el paso de los minutos nos olvidamos que estamos viendo una película de tono teatral, gracias a esos diálogos tan incisivos y por las actuaciones, en especial de Javier Cámara que interpreta al sincero, protestón e irónico Julio, en un personaje que se adapta perfectamente a su capacidad interpretativa. Por contra, no me convence tanto la interpretación de Griselda Siciliani que, sin hacerlo mal como Ana, no está a la altura del resto del reparto. Los que sí me convencen son Belén Cuesta y Alberto San Juán, en los papeles de esos vecinos ruidosos a la hora de tener relaciones sexuales.
Una película recomendable a casi todo el mundo, salvo a los aficionados al cine más independiente y que buscan experiencias diferentes y poco convencionales.



LO MEJOR: El guion. La actuación de Javier Cámara.
LO PEOR: La interpretación de Griselda Siciliani no está altura del resto del reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Pablo Aguilar en Cinezin


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario