domingo, 4 de octubre de 2020

EL AGENTE TOPO (2020)


INVESTIGANDO EN LA RESIDENCIA


PAÍSES: Chile-España-Estados Unidos-Alemania-Países Bajos (2020)
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 29 de marzo de 1983, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares
GUIONISTA: Maite Alberdi
FOTOGRAFÍA: Pablo Valdés
MÚSICA: Vincent van Warmerdam
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 84 minutos


SINOPSIS:
Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras, inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.
(Fuente de la sinopsis: BTeam Pictures)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, New York Times, CinemaGavia, Amazon, Toda la Cultura, Revista Mutaciones, Encancha, La Rata)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo proyecto de la directora chilena Maite Alberdi, especializada en el cine documental con crítica social y que tuvo el éxito de que su largometraje "La Once (2014)" lograra la nominación en los premios Goya, es una película que tuvo su presentación en el Festival de Sundance y que en nuestro país se ha podido ver por primera vez en el Zinemaldia 2020 formando parte de la sección Perlas del Festival de cine de San Sebastián, y fue elegida la mejor película europea de la sección en un premio elegido por el público asistente a la proyección de la película en el Teatro Victoria Eugenia, y hace unos días se ha dado a conocer que ha sido la elección de Chile para representarla en los premios Goya en el apartado de película iberoamericana, aunque la película también cuenta con una parte de producción española.


Nos encontramos con un falso documental que tiene un arranque bastante divertido, teniendo en cuenta que el punto de partida es la de una oferta de trabajo en donde el requisito es tener más de 80 años, con lo que personas mayores acuden a las entrevistas en esa agencia de detectives, entre ellos Sergio, que finalmente es el que será contratado para pasar unos meses en una residencia de ancianos para controlar a una señora cuya hija no se fía del trato dado a su madre en ese lugar. Para poder hacer su trabajo con garantías de éxito, Sergio tiene que aprender a manejar los dispositivos de escucha, en lo que son los momentos más divertidos del proyecto, ya que tiene que usar la tecnología que tiene que llevar para poder grabar lo que está sucediendo en ese centro de mayores.


Una vez que está dentro de la residencia, este viudo con un buen estado de salud llama la atención por su elegancia y educación, y las ancianas que se encuentran en ese lugar se enamoran de él. Al principio el protagonista consigue controlar la situación para centrarse en su trabajo, pero con el paso de las semanas va cogiendo cariño a esas mujeres y pierde la noción del motivo por el que está viviendo allí.
El documental sigue manteniendo interés, aunque en la parte final se pierde el ingenio inicial, y sabe mezclar bien los elementos cómicos con las situaciones dramáticas, y al mismo tiempo hay una crítica social y un retrato de la situación actual de las personas que viven en las residencias, en este caso en Chile, pero que se puede extrapolar a otros países, en un tema que está de actualidad por los fallecimientos de personas mayores en esos centros por el coronavirus.
Un largometraje sencillo, que funciona bastante bien, que es fácil de recomendar, y que en el fondo pretende hacer una crítica social a la situación de abandono por sus familias de muchas personas mayores.


LO MEJOR: El inicio es muy divertido. Funciona como crítica social.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Susana Peral en La Estrategia de Caracol

Jorge Peña en MacGuffin007


PODCASTS:



 



DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
Para la directora Maite Alberdi, "la idea surgió de atreverme a hacer un documental sobre un detective privado, un terreno relegado a la ficción. En un momento de gran consumo de redes sociales, donde todos nos pasamos investigando nuestro entorno sobre algunos temas que bien se podrían resolver conversando. Escogí a un espía anciano en un entorno tan cotidiano y reducido como es una residencia de ancianos. Me interesa la tercera edad porque permite construir relatos universales y particulares. La premisa de la película es una comedia, el anti-espía, por su falta de oficio. Más de 300 horas grabadas. En cierto sentido, el trabajo del documentalista se parece al del agente espía: esperar a tener pruebas, esperar a que salgan las escenas. 
El detective y la documentalista observamos cómo otros viven". Mi interés es construir un documental policial, que empieza pareciendo una ficción tradicional sin serlo. La misión del detective y su agente, se acercan en un inicio a una narración tradicional. Pero en el camino, se llevan a cabo revelaciones procedentes de un documental de observación, sobre lo que el agente topo experimenta dentro del hogar, más allá de la misión asignada. El supuesto abuso en la casa de retiro no es más importante que la experiencia de vivir la vida de otra persona en ese lugar. Espero cruzar la ficción policial tradicional con un documental de observación, retratando un microcosmos social a partir de una estructura narrativa de género, construyendo el humor a través del contraste: un policía en un hogar sin actividad ilícita, un anciano detective privado, etc. El drama de los hechos me permitirá construir una historia que transmita de manera original, una profunda reflexión sobre el estilo de vida de los ancianos hoy en día.
 (Fuente del texto: Pressbook-Zinemaldia)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario