domingo, 4 de octubre de 2020

EL OLVIDO QUE SEREMOS (2020)


EL MÉDICO REIVINDICATIVO


PAÍS: Colombia (2020)
DIRECCIÓN: Fernando Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de enero de 1955, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes, Patricia Tamayo,
Daniela Abad, Aída Morales, Juan Pablo Urrego
GUIONISTA: David Trueba
BASADA EN: La novela homónima de Héctor Abad Faciolince, y publicada en 2006
FOTOGRAFÍA: Sergio Iván Castaño
MÚSICA: Zbigniew Preisner
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Caracol Televisión, Dago García Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 136 minutos


SINOPSIS:
Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. «El olvido que seremos» es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: BTeam Pictures)
 (Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, 
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
La nueva película del director y guionista Fernando Trueba, ganador de 5 premios Goya y que logró para España el Óscar en la categoría de película extranjera por "Belle Epoque (1993)", es una producción colombiana que adapta la novela autobiográfica escrita por Héctor Abad Faciolince y publicada en 2006, que no he tenido la suerte de leer, sobre la vida de Héctor Abad Gómez, médico y defensor de los derechos sociales de la población de clase social baja del Bogotá de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, y padre del escritor de la novela. La película, que viene con el sello de Cannes, ha tenido el honor de clausurar fuera de concurso la 68ª edición del Festival de cine de San Sebastián.


La película es probable que defraude a los que hayan leído el libro, ya que me supongo que en la novela estarán más detalladas algunas situaciones que en la película se pasan de puntillas. A nivel personal he disfrutado con este largometraje que cuenta dos épocas de la vida de este niño que es el narrador de esta historia, con una gran ambientación de época, con un guion escrito por David Trueba, el hermano del director, que funciona bastante bien en donde se mezclan bastante bien los elementos dramáticos y las situaciones más alegres, y consigue hacer un retrato familiar de diferentes generaciones y de la situación en esas diferentes épocas de Colombia, del mundo de la sanidad y las universidades y la diferencia de clases que en esa época era todavía más evidente que en la actualidad.
Uno de los aspectos más característicos del proyecto, no quiere decir que sea el mejor, es el trabajo en la dirección de fotografía de María Isabel Páramo, ya que emplea el color y el blanco y negro, pero lo hace de manera diferente a lo habitual, ya que en las escenas del pasado se usa un color con unas tonalidades vivas mientras que las que se desarrollan 20 años después (en la década de los 80) el blanco y negro es el que acompaña a la historia de la familia Abad.


El protagonista es Héctor Abad, el médico implicado en asuntos sociales, y el padre de ese niño, aunque está narrada por su hijo. El personaje protagonista está interpretado por Javier Cámara que está excelente, hablando con acento colombiano, y que se mueve con naturalidad por los diferentes escenarios de Medellín. El resto del reparto cumple sin llegar al nivel del actor español.
Una notable película, con muchos momentos con una gran carga dramática, y que es de una gran factura técnica y artística, en especial el diseño de producción, el diseño de vestuario, el maquillaje y peluquería y la banda sonora. Una película muy completa que es fácil de recomendar, aunque en los minutos finales algunas situaciones están filmadas de manera precipitada y se abusa de la música de fondo para enfatizar esas situaciones dramáticas.


LO MEJOR: La actuación de Javier Cámara. Su calidad técnica y artística.
LO PEOR: En los minutos finales algunas situaciones están filmadas de manera precipitada, y se abusa de la música de fondo para enfatizar esas situaciones dramáticas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Raúl Amores en Los Lunes Seriéfilos


PODCASTS:



 

DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario