miércoles, 7 de octubre de 2020

BEGINNING (2020)


HUYENDO DE LOS EXTREMISTAS


PAÍSES: Georgia-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Dasatskisi
DIRECCIÓN: Dea Kulumbegashvili
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Georgia
INTÉRPRETES: Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili, Saba Gogichaishvil
GUIONISTAS: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
FOTOGRAFÍA: Arseni Khachaturan
MÚSICA: Nicolas Jaar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: First Picture, 
Office of Film Architecture
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo 4 en el Festival de San Sebastián de 2020

SINOPSIS:
En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.
 (Fuente de la sinopsis y del cartel: Surtsey Films)
 (Fuentes de las imágenes: Surtsey Films, Zinemaldia)
 (Fuentes de la información de la película: Surtsey Films, Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
La ópera prima en la dirección de largometrajes de la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, es una película de extremos, nada sencilla, ya que requiere de la atención por parte del espectador porque no te lo dan todo mascado, sino que tienes que construir tu propia historia por pequeños detalles en unos planos fijos con una gran profundidad de campo.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de Toronto y en nuestro país se pudo ver en San Sebastián, siendo la gran triunfadora del Zinemaldia 2020 al ser premiada por partida cuádruple por el jurado presidido por Luca Guadagnino al otorgarla 4 de los 7 premios, incluyendo la Concha de oro a la mejor película.


La propuesta no es sencilla y se puede englobar dentro del cine de autor, ya que está filmada por unos planos fijos con una gran profundidad de campo a partir de los cuáles tienes que ir construyendo la historia de esa historia, que tiene como punto de partida una situación real que el padre de la directora la contó hace unos años sobre unas personas que conocía y que eran Testigos de Jehová (según comentó la directora en una entrevista). El punto de partida es una escena filmada en el interior del lugar de culto de esa congregación religiosa citada anteriormente que finaliza con un final bastante potente, en donde se produce una explosión y el lugar sufre un incendio. A partir de ese momento la historia se centra en Yana, una mujer que tiene que huir de ese lugar en llamas e intentar sobrevivir ante la amenaza del grupo terrorista radical.


Normalmente suelo conectar con este tipo de situaciones dramáticas y con un cine tan original a nivel formal, que tiene mucho en común a nivel estético con otra "Rizi" de Tsai Ming-liang, otra película que también pude ver en el pasado Zinemaldia, y que a diferencia de "Beginning" sí que me gustó mucho. El problema de esta propuesta es que, sin aburrirme la película, no conecté con los personajes ni con sus dramas personales, pero reconozco el gran trabajo de la directora, ya que no es fácil filmar ese tipo de planos fijos, y me parece justo su premio, ya que el trabajo de Dea Kulumbegashvili es lo mejor del proyecto. El otro aspecto destacado es la actuación de su protagonista, Ia Sukhitasvili, que está creíble en las escenas más dramáticas. También me gustaría destacar dos escenas de una gran tensión que me provocaron angustia, una la inicial citada antes en el lugar de rezo y otra en la parte final. Pero me parecen excesivas sus más de dos horas de metraje para lo que termina contando, y se podía haber recortado algo la duración de alguno de esos planos fijos. Una película que tendrá su público, pero que puede desesperar a los que buscan una propuesta convencional.


LO MEJOR: La dirección.
LO PEOR: No me identifico con la historia ni con los personajes. La excesiva duración de algunas escenas para lo que terminan contando.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Eduardo Bernal en Cinezin



PODCASTS:

 



 

DÍAS DE CINE:
TRAILER:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario