miércoles, 28 de octubre de 2020

EL SIGLO DE GALDÓS (2020)


EL ESCRITOR COMPROMETIDO


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Calvo Buttini
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de junio de 1962, Tudela (España)
INTÉRPRETES: Ángel Solo, Mélida Molina Gómez, Mariano Llorente, Pilar Gómez
GUIONISTA: Álvaro Lion Depetre
FOTOGRAFÍA: Almudena Sánchez
MÚSICA: Alicia Morote
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Salto de Eje, Televisión Española, BNE, la Casa Museo Galdós, el Centro Museo Santander, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Santander
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 94 minutos


SINOPSIS:

Este documental, de marcado estilo cinematográfico, pretende hablar de un extraordinario narrador de su época, el siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, escritor, político, y gran desconocido en lo que a su vida privada se refiere. Fue propuesto al premio Nóbel pero nunca se le concedió. A través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, entrevistas a grandes personalidades, con gran material de archivo desconocido, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente su vida, obra y el siglo que Don Benito Pérez-Galdós. canario de nacimiento, vivió. Un siglo, el siglo de Galdós, convulso e interesante.
(Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Barton Films)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Barton Films, IMDb)



CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido en solitario por Miguel Ángel Calvo Buttini es un documental que nos permite conocer la vida personal y profesional de Benito Pérez Galdós, uno de los grandes escritores en habla hispana, coincidiendo con el año del centenario de su fallecimiento (el 4 de enero de 1920). Uno de los grandes genios de la historia de nuestro país, cuyo legado cultural se puede seguir disfrutando en la actualidad con la lectura de sus grandes obras y con las adaptaciones de obras de teatro y películas, y al mismo tiempo fue una persona comprometida con las causas sociales que mantuvo hasta el final e incluso formó parte del partido Republicano en tres legislaturas, además de ser el director del Teatro español. Este año no está siendo bueno por culpa de la pandemia del COVID19, y los diferentes actos culturales coincidiendo con el centenario de la muerte de Galdós han sido una manera perfecta para escapar de esa dura realidad diaria, entre los que destacan la exposición "La verdad humana" en el Museo del Prado de Madrid.


El proyecto tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de cine de Málaga en un estreno especial fuera de concurso y dentro de unos días se podrá ver en algunos cines españoles, en una manera perfecta de dar a conocer la figura de uno de los mejores escritores españoles.
La película está contada en orden cronológico, empezando por su infancia en Gran Canarias en donde nació y estuvo viviendo hasta que se trasladó a Madrid cuando cumplió los 19 años, y está narrada por la voz en off de Mélida Molina Gómez que nos acompaña durante todo el metraje, mientras que Ángel Solo es el que pone rostro a Pérez Galdós en las recreaciones de muchas situaciones de su vida, y con la colaboración de Mariano Llorente y Pilar Gómez que ponen voz a Galdós y a Emilia Pardo Bazán.
Un proyecto interesante, que sirve como resumen de la vida de una de las personalidades de finales del siglo XIX e inicios del XX, con anécdotas y datos importantes de su vida personal, que nos permiten conocer su personalidad y las influencias para poder escribir esas obras capitales en la literatura mundial.


El documental nos ofrece muchas imágenes de pinturas, y de otros materiales de archivo de la época, que se recrea muy bien, con la lectura de algunas obras del protagonista o de textos escritos por Galdós. en un recorrido histórico por los cambios políticos en la España de la época, que influyeron en la obra de Galdós. Además escuchamos los comentarios de personalidades importantes de la actualidad, entre los que destaca Almudena Grandes, que comenta aspectos importantes del protagonista, y la influencia de su obra en los escritores actuales. Hay un repaso cronológico, aunque sea breve, a las principales novelas escritas por Galdós, y a detalles importantes de su vida personal como la hija que tuvo con Lorenza Cobián y los problemas que tuvo en la vista en sus últimos años de vida.
Un documental que debería ser de obligado visionado en los estudiantes de literatura, y que recomiendo a los que quieran conocer el resumen de lo fundamental de la vida personal y profesional de Benito Pérez Galdós. Igual una serie de televisión de 3 o 4 capítulos hubiera venido mejor para contar más cosas que se abordan de puntillas, pero al menos el documental de Miguel Ángel Calvo Buttini nos sirve como un buen resumen de su vida.


LO MEJOR: La voz en off funciona muy bien. Saber resumir lo mejor de la vida del protagonista aportando mucha información.
LO PEOR: 
Igual una serie de televisión de 3 o 4 capítulos hubiera venido mejor para contar más cosas que se abordan de puntillas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario