sábado, 3 de octubre de 2020

CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MAcCOWAN (2020)


EL CANTANTE Y COMPOSITOR IRLANDÉS


PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Julien Temple
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Noviembre de 1953, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Shane MacGowan, Julien Temple, Johnny Deep, Paolo Ikonomi
FOTOGRAFÍA: Steve Organ
MÚSICA: Ian Neil
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Infinitum Nihil, Nitrate Film, Hanway Films, BBC Music, Warner Music Entertainment
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 124 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián de 2020



SINOPSIS:
Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones del legendario ilustrador Ralph Steadman, Crock of Gold es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues.
(Fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, RTVE, Fanfan, Mondo Sonoro, El Contraplano, Zff)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director británico Julien Temple, especializado en vídeos musicales y en documentales con algún cantante o grupo como protagonista, es el responsable de estar al frente de “Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan”, un largometraje documental que aborda en dos horas la vida personal y profesional del compositor y cantante irlandés Shane MacGowan, el líder de la banda de música folk irlandesa con espíritu punk The Pogues, una persona polémica y reivindicativa, que nunca ha dudado en defender sus orígenes y las tradiciones irlandesas, ni tampoco oculta sus adicciones al alcohol y las drogas.


Este largometraje, que formó parte de la sección oficial del pasado Zinemaldia, en donde ganó el premio especial del jurado, nos permite conocer en la parte inicial la relación del protagonista con su familia, su vida en un pueblo de Irlanda cuando era un niño, y sus influencias para convertirse posteriormente en un ídolo de masas.
En la segunda mitad aborda su faceta profesional, con sus éxitos y fracasos, y lo hace de manera sincera, teniendo en cuenta que el largometraje sigue un orden cronológico y que está narrado por el protagonista que en la actualidad cuenta, con detalles importantes y muchas anécdotas, lo que ha sido su vida de más de 60 años. Johnny Deep, amigo del cantante y uno de los productores del proyecto, aparece en escena en el interior de un pub, acompañando a McCowan mientras se toman unas cervezas.


El largometraje tiene muchos aspectos positivos, entre ellos destaco la sinceridad del protagonista, que no oculta nada de su vida, y que en la parte inicial cuando cuenta cómo fue su niñez, infancia y adolescencia, se mezclan diferentes técnicas que nos permiten entender cómo eran esos años en la vida del que posteriormente sería un cantante de éxito, y me refiero a unas imágenes de la época, tanto familiares y otras pertenecientes a archivos públicos, y cuando no se disponía de ese material para acompañar a las palabras del protagonista o algún amigo o familiar, se recreaba la escena con unas imágenes animadas modernas obra del ilustrador Ralph Steadman de una gran calidad que recuerdan a las del cine europeo actual del género, principalmente el francés y el centro europeo. En la segunda mitad, cuando se había formado el grupo The Pogues, lo que vemos son imágenes y vídeos de conciertos en grandes escenarios, actuaciones en programas de televisión y los videoclips de sus temas más conocidos. Al mismo tiempo vamos escuchando los diferentes temas compuestos por el cantante con los que disfrutarán los fans del grupo, y que permitirán conocerlos a los neófitos en este grupo tan importante, tanto a nivel musical, como social y político en la Irlanda y el Londres de la década de los 80.


LO MEJOR: Contar muchas cosas en dos horas.
LO PEOR: Tiene un parón en la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juanan Tormo en Faces on the Box


No hay comentarios:

Publicar un comentario