lunes, 5 de octubre de 2020

THE WOMAN WHO RAN (2020)


LAS CONVERSACIONES DE UNAS MUJERES COREANAS


PAÍS: Corea del Sur (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Domangchin yeoja
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de octubre de 1960, Seúl (Corea del Sur)
INTÉRPRETES: Kim Min-hee, Seo Youngh-wa, Song Seon-mi, Kim Sae-byuk, Lee Eun-mi
GUIONISTA: Hong Sang-Soo
FOTOGRAFÍA: Kim Sumin
MÚSICA: Hong Sang-Soo
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Capricci Cine
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2020


SINOPSIS:

Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee se encuentra con tres viejas amigas. Visita a las dos primeras en sus casas y con la tercera coincide por pura casualidad. Mientras charlan amigablemente como siempre, varias corrientes fluyen independientes por encima y por debajo de la superficie del mar.
(Fuente de la sinopsis: Capricci Cine)
(Fuente del cartel: Zinemaldia)
(Fuentes de las imágenes: Zinemaldia, MagGuffin007, Filmaffinity)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Capricci Cine, IMDb)


CRÍTICA:
El cine del director surcoreano Hong Sang-Soo genera opiniones opuestas, ya que tiene muchos admiradores que disfrutan con cada una de sus películas y otros que no soportan sus historias. En mi caso me encuentro en el medio de las dos posturas, aunque reconozco que, salvo alguna excepción, son propuestas que no aburren y se ven con agrado, y que es uno de los cineastas cuyo nuevo proyecto es de obligado visionado. Esta película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Berlín, en donde ganó el premio a la mejor dirección y en nuestro país su estreno ha tenido lugar en el Festival de San Sebastián, formando parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera, en la misma ciudad en donde ha presentado otros proyectos y fue premiado como el mejor director por "Lo tuyo y tú (2016)".


En este caso la película vuelve a tener casi todos los elementos característicos del cine de Hong Sang-Soo, con un gran protagonismo para los personajes femeninos, con sus romances, problemas familiares e inquietudes sobre su vida personal o profesional, con una cámara fija que de manera sencilla está colocada para permitir escuchar esos diálogos interesantes que se mueven muy bien entre la comedia y el drama, con el empleo del zoom como sello de identidad de su cine, para acercar o alejar la cámara, y unos escenarios sencillos que no necesitan de un gran desembolso económico.
En esta ocasión no está presente otrao de los elementos fundamentales de gran parte de su filmografía, y que coinciden con las películas del director que más me gustan, y me refiero a las repeticiones, que añaden un enigma adicional, que en esta ocasión se echa en falta.


Otro aspecto negativo de esta película es que falta ese sentido del humor que también funciona en otras películas de Hong Sang-Soo y, aunque se sigue bien, con el paso de los minutos, y una vez presentados a los personajes, sus historias personales no avanzan. 
Las actrices están bien, y son una parte importante del funcionamiento del proyecto, en especial Kim Min-Hee que interpreta a Gam-Hee, la mujer protagonista, cuya historia personal vamos siguiendo en diferentes conversaciones con amigas o vecinas.
Una película que gustará a los admiradores del cine del director, que son muchos, y aburrirán a los que no soportan este tipo de cine de personajes que se mueven con naturalidad tan habitual en las propuestas de uno de los cineastas actuales cuyas proyectos tienen sello propio.


LO MEJOR: El guion y los diálogos.
LO PEOR: Se echan en falta las repeticiones de situaciones tan habituales en el cine del director.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juanan Tormo en Faces on the Box


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario