jueves, 13 de abril de 2017

LO TUYO Y TÚ ( 2016 )


PAÍS: Corea del Sur ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Dangsinjasingwa dangsinui geot
DIRECCIÓN: Hong Sang-soo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Octubre de 1960, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Kim Joo-hyuck, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
GUIONISTA: Hong Sang-soo
FOTOGRAFÍA: Park Hong-yeol
MÚSICA: Dalpalan
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film Company
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Good Films, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 4 premios y 4 nominaciones, incluyendo el premio al mejor director en el festival de San Sebastián de 2016



SINOPSIS:
Una noche Youngsoo y su novia Minjung discuten por el supuesto flirteo de la chica con un desconocido y ella termina marchándose de casa. Al día siguiente Youngsoo vaga por las calles con la esperanza de encontrarla; mientras tanto Minjung ( o una chica idéntica a ella ) tiene citas con distintos hombres que dicen conocerla.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: La Aventura Audiovisual )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO:

MAESTRO DEL CINE ACTUAL


Hong Sang-Soo fue el Mejor Director en el último Festival de Cine de San Sebastián por esta película que trata sobre el tema de la identidad en las relaciones amorosas.
Ya son muchos los que dicen que estamos ante el Woody Allen coreano. Los dos retratan los conflictos de las parejas desde un punto de vista neurótico. El director se dio a conocer en nuestro país con " En otro país " con Isabelle Huppert como protagonista. Sus películas se caracterizan por utilizar una serie de elementos que casi siempre se repiten: planos fijos ( es uno de los directores que mejor los hace dentro del panorama mundial ), conversaciones alrededor de una mesa y personajes que exploran sus dudas y hablan de su visión de la vida.
La mayoría de sus películas las hace sin tener un guión, les va dando a sus actores unas pequeñas indicaciones, y va trabajando sobre la marcha.
" Lo tuyo y tú " está rodeada de una gran espontaneidad y una gran viveza. Podemos decir que es un juego de imágenes que especulan entre lo real y lo imaginario. Nos intenta mostrar como en el amor debemos reinventarnos día a día para conservarlo.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Los planos cortos.
LO PEOR: No es un cine para todo tipo de espectadores.

CRÍTICA DE GUILLERMO NAVARRO:


LAS INFIDELIDADES Y SUS CONSECUENCIAS


El coreano Hong Sang-Soo es uno de los directores más apreciados por los espectadores Occidentales, y con una gran presencia en los festivales europeos. Hay que tener en cuenta que ha estado 6 veces en Cannes, 3 en la sección oficial y otras 3 en Un Certain regard, y en otros festivales españoles como San Sebastián, Sitges y Gijón. Su anterior trabajo " Ahora sí, antes no ( 2015 ) " se llevó dos premios en el festival de Gijón de 2015, los de mejor película y actor protagonista. 
Esta película pasó por el festival de Toronto y pocas semanas después formó parte de la sección oficial del festival de San Sebastián de 2016, obteniendo el premio al mejor director.
El cine de Sang-Soo tiene unos elementos en común, entre ellos el retrato de situaciones cotidianas de unos personajes que parecen extraños, pero que no están muy alejados de la vida diaria de ciudadanos Occidentales, la repetición de situaciones vistas desde diferente punto de vista, y mucho humor.


Sus guiones, casi siempre propios, tienen muchos diálogos y unos personajes que tienen largas conversaciones mientras la cámara del director está fija en ese lugar, mostrando unos amplios planos para poder observar con detalle los elementos que están alrededor de los protagonistas, que muchas veces son parte importante de la trama. 
La historia tiene a una pareja protagonista, el pintor Kim Youngsoo interpretado por Kim Jooh, y su novia la diseñadora textil So Minjung con la actriz Lee YouYoung. 
Se plantea una supuesta infidelidad por parte de la chica y que originará una tempestad de emociones, lo que complicará su vida en pareja y donde surgen discusiones en las que se tiran los trastos a la cabeza, aportando cada uno su visión del asunto. Aquí es donde hay mucho humor, los diálogos son muy interesantes y los dos hacen una gran actuación, en especial la joven actriz en su cuarta interpretación en un largometraje y que está muy creíble en los momentos cómicos y los más dramáticos.  


Los personajes secundarios son de gran importancia, ya que son los que ayudarán a sacar del enigma o complicarlo más, por su relación con alguno de los protagonistas, y que aportan un punto de vista diferente del conflicto. Un buen reparto que sabe sacar adelante con solvencia esos diálogos tan interesantes. 
El problema es que después de un gran arranque la cinta se estanca en su parte central, con unas situaciones bastante repetitivas, pero de nuevo vuelve a interesarme en el tercio final. La película es inferior a otros trabajos del director coreano, pero no es una mala película, y sales del cine con una sensación de alegría y entretenimiento, que no es apto para todo tipo de público, pero que sabrán apreciar los cinéfilos más exigentes y por supuesto los admiradores del cine de Hong Sang-soo, entre los que no me encuentro pese a interesarme sus guiones y el trabajo del director de fotografía.


LO MEJOR: Su humor e ironía.
LO PEOR: La parte central es monótona e inferior al resto de la película.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Sonia Barroso en Faces on the box

Miguel Martín en Nos hacemos un cine. 4º año

Jesús Villaverde en Esencia Cine


PODCAST:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario