martes, 18 de abril de 2017

LA PROFESORA ( 2016 )


LOS ABUSOS DE PODER


PAÍS: Eslovaquia-República Checa ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Ucitelka
DIRECCIÓN: Jan Hrebejk
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Junio de 1967, Praga ( República Checa )
INTÉRPRETES: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman
GUIONISTA: Petr Jarchovský
FOTOGRAFÍA: Martin Ziaran
MÚSICA: Michal Novinski
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: PubRes, Rozhlas a televízia Slovenska, Ceská Televize, Offside MEN
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo el de mejor actriz en el festival de Karlovy Vary y dos en el de Gijón en 2016



SINOPSIS:
Desde su llegada a un colegio en los suburbios de Bratislava, María Drazdechova, la nueva profesora, ha puesto del revés la vida de los alumnos y sus padres. El convencimiento de sus prácticas corruptas y el intento de suicidio de uno de los chicos de su clase llevan a la directora del colegio a convocar una reunión urgente con los padres. El futuro de todas las familias está en juego. La conexión de la profesora con el Partido Comunista no es un secreto, y hará que todos se sientan amenazados y sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El director checo Jan Hrebejk, uno de los más conocidos del panorama actual y que en varias ocasiones sus películas han sido elegidas para representar a su país en la lucha por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, logrando colarse entre las tres finalistas en la edición de 2001 con " El amor en tiempos de odio ( 2000 ) ", perdiendo ante " Tigre y dragón ( 2000 ) ".
La película es una coproducción de Eslovaquia y la República Checa, cuya historia se desarrolla en Bratislava en 1983, cuando la República Socialista de Checoslovaquia estaba en sus últimos años.
Se presentó en varios festivales durante 2016, destacando los de Tokio y Chicago, y fue una de las grandes triunfadoras de uno de los festivales más prestigiosos del mundo, el que se celebra en Julio en la ciudad checa de Karlovy Vary, en donde obtuvo el premio a la mejor actriz. Precisamente en ese certamen celebrado en el país de Jan Hrebejk obtuvo el premio a la mejor dirección en 2013 por " Honeymon ( 2013 ) ". 



En España se pudo ver por primera vez en el pasado festival de cine de Gijón, formando parte de las películas de la sección oficial, y ganando dos premios de manera merecida, el de mejor banda sonora y el Gil Parrondo a la mejor dirección artística.
La película nos cuenta una situación que afecta a la actual capital de Bratislava, en su momento perteneciente a la República Checa, desde la llegada de Maria ( Zuzana Mauréry ), una profesora con altas conexiones con el Partido Comunista y que practica el chantaje y la manipulación, y sus acciones fuera y dentro de las aulas tendrán consecuencias en las notas de los alumnos.
La historia es un drama social, con toques de humor negro en los momentos de mayor actividad delictiva por parte de la protagonista, y aunque el espectador se pueda reír lo hace de manera instintiva, pero seguro que analizando posteriormente se da cuenta que el comportamiento de Maria es el de una persona manipuladora y egoísta.  
En lo que llevamos de años hay un elemento común a la mayoría de estrenos en los cines españoles, sobre todo dentro de las propuestas más independientes, y me refiero a " unas grandes actuaciones de las actrices femeninas protagonistas ". El papel de Zuzana Mauréry es un claro ejemplo de solvencia interpretativa, logrando que el espectador coja manía a su personaje, por su maldad y egoísmo, y que la actriz saca adelante con gran naturalidad.


El conjunto del reparto funciona bastante bien y el guión es correcto. Tiene un inicio potente, y un buen final aunque previsible, pero en la parte central se estanca con varias situaciones bastante repetitivas. Está narrada en presente con la reunión de los padres y los responsables del centro educativo, y se introducen unas elipsis temporales, que van explicando el motivo de esa denuncia, y el posicionamiento de cada uno de los padres, según su relación personal con la protagonista.
La recreación de la época es excelente, y la banda sonora compuesta por Michal Novinski es potente, con una variedad de temas musicales clásicos, ideales para el tipo de historia que nos están contando.
Recomendable a los que disfrutan con las películas europeas sencillas, de denuncia social, con situaciones duras y otras divertidas, y que recrean muy bien una época.


LO MEJOR: La recreación de la época.
LO PEOR: La parte central se estanca con algunas situaciones repetitivas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Jesús Villaverde en Esencia Cine



PODCAST:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario