jueves, 20 de abril de 2017

STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA ( 2016 )


EL EXILIO DEL ESCRITOR


PAÍSES: Austria-Alemania-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Stefan Zweig: Farewell to Europe
DIRECCIÓN: Maria Schrader
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 27 de Septiembre de 1965, Hannover ( Alemania )
INTÉRPRETES: Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Josef Hader, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia
GUIONISTAS: Maria Schrader, Jan Schomburg
FOTOGRAFÍA: Wolfgang Thaler
MÚSICA: Tobias Wagner
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: X-Filme Creative Pool, Idéale Audience, Maha Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 4 premios y 6 nominaciones, incluyendo 2 nominaciones a los premios Lola 2016



SINOPSIS:
Stefan Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi.
En su huída hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.
Maria Schrader dirige este drama histórico escrito por ella misma junto a Jan Schomburg y que cuenta con un reparto principal formado por Tómas Lemarquis (Rompenieves), Barbara Sukowa ( Europa ) y Josef Hader, entre otros.

 ( Fuente sinopsis, carteles e imágenes: Caramel Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )

 

CRÍTICA:
La actriz alemana Maria Schrader se dio a conocer en 1999 al ganar el Oso de plata a la mejor interpretación femenina, ex aequo con su compañera de reparto en " Aimée & Jaguar ( 1999 ) ", película que fue candidata en el año 2000 al Globo de oro a la mejor cinta extranjera, siendo derrotada por la obra maestra de Pedro Almodóvar " Todo sobre mi madre ( 1999 ) ". " Stefan Zweig, adiós a Europa " es su tercera película como directora, y fue seleccionada por Austria para competir por el premio Óscar 2017 en la categoría de película de habla no inglesa, no siendo elegida entre las 9 precandidatos a la nominación. 
La película es una historia dramática y no un biopic del personaje protagonista, ya que se centra en 6 años de su vida, los que vivió fuera de Europa ya que fue obligado a abandonar su país ante la amenaza nazi, refugiándose en Brasil, Argentina para asistir a un congreso y Nueva York en donde reside su ex-mujer. Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX, y sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.



La directora nos cuenta la historia de manera descriptiva, minuciosa y sin querer entrar en asuntos que podrían interesar más a un tipo de público que entiende el cine como un entretenimiento y no como arte o cultura. Esta propuesta no es un thriller, ni se aborda la marcha del personaje de su país, y ni siquiera aparecen escenas en el campo de batalla. Se huye de las elipsis temporales para forzar la carga dramática o buscar algo de suspense en el espectador, sino que decide contar con naturalidad el día a día de Stefan Zweig en 6 momentos concretos, y es el propio personaje el que no quiere hacer referencia a la situación de su Continente con la guerra provocada por los nazis, sino que quiere seguir mirando hacia adelante, al menos de manera pública, aunque está claro que tiene mucho que contar y que su mente tiene muy presente esa situación mundial. Eso se pone de manifiesto en la escena que se desarrolla en Buenos Aires durante el congreso de escritores cuando tiene que responder las preguntas de la prensa, interesada más en su vida personal que profesional.
El prólogo se desarrolla en el Jockey Club, exclusivo de la alta sociedad, en donde el protagonista es recibido con todos los honores, lo que vemos en un plano fijo situado en el interior del salón en donde hay una mesa decorada con flores. Esta introducción al escritor pone de manifiesto el tono empleado por la directora, cercano al cine de autor con esa imagen fija y sin necesidad de emplear muchos diálogos, sino los justos y necesarios. Desde este momento la historia muestra el comportamiento de una persona que parece tímida y callada, pero que posteriormente comprobaremos que no es así, sino que se desenvuelve con naturalidad y mucha alegría cuando se encuentra alejado del foco mediático, en su presencia en ese lugar paradisiaco de Petrópolis ( Brasil ), rodeado de montañas que le permite pasear y escribir sin ser molestado, y que es un lugar de acogida de famosos que tuvieron que abandonar Europa por la amenaza nazi. 


Hay 6 escenas, entre 1936 y 1942, con un prólogo en Río de Janeiro y un epílogo en Petrópolis, y entre medias otros 4 momentos en diferentes países como Argentina, Brasil y Estados Unidos. La parte central se desarrolla en Nueva York, en pleno invierno, con la visita de Stefan y su actual pareja, la joven Lotte, a casa de la ex-mujer del protagonista con la que estuvo casado 20 años. Esa escena es la menos interesante, aunque sigue manteniendo el tono descriptivo con diálogos mientras la cámara del director se mantiene fija con una amplitud de campo que nos permite observar a los personajes y a lo que hay a su alrededor. Barbara Sukowa interpreta a la antigua pareja del protagonista, y tiene una breve aparición, en esta escena en la ciudad del Empire State, demostrando que es una actriz brillante, aunque esta parte central tiene más diálogos rompiendo el tono anterior y posterior, además de aportar poco a la historia, salvo comprobar la convivencia de las dos mujeres que formaron parte de la vida de Stefan Zweig. 
A partir de aquí la película vuelve a remontar y nos llegan las mejores escenas, las que se desarrollan en Petrópolis ( la IV parte y el epílogo ). La recreación de la época es excelente, la banda sonora está presente solamente en los momentos necesarios, y en gran parte del metraje hay silencios que nos permiten escuchar el sonido de fondo de la naturaleza. El diseño de vestuario y el maquillaje están muy bien trabajados. Pero uno de los aspectos más destacables es su fotografía de Wolfgang Thaler, con unos recursos técnicos ya vistos más veces en la historia del cine, pero que encajan perfectamente en este relato. Se nota que el director de fotografía es el habitual de las películas de Ulrich Seidl, y esta película comparte muchas cosas a nivel estético con los trabajos del director austriaco, pero es que también es el responsable de ese aspecto técnico en la cinta jordana " Lobo ( 2014 ) ", candidata al Óscar en 2016 y que pudimos ver hace justo un año en los cines españoles. La última escena es de un prodigio visual, en donde el espectador visualiza lo que está sucediendo de manera nítida a través de la imagen enfocada en un espejo.


Imprescindible verla en v.o para poder apreciar la variedad de idiomas, el español, alemán, portugués, inglés y francés. Por poner un pero en el prólogo los subtítulos de la versión estrenada en los cines españoles son del mismo color, blanco, que la mesa en donde se desarrolla la recepción en el Jockey Club de Río de Janeiro, y cuesta entender lo que están diciendo.
Una vez visionada la película el espectador conocerá las inquietudes del protagonista, sus costumbres y las situaciones más importantes a nivel personal, y esa a sido la decisión de la directora, responsable también del guión, junto a Jan Schomburg, alejándose de la carrera profesional del escritor e historiador y de su pasado anterior a 1936. Ese texto me parece muy acertado, y seguramente decepcionará a los que quieran conocer otros aspectos de su vida, pero la directora ha decidido hacerlo de manera más descriptiva y con naturalidad.
A destacar también las actuaciones de Josef Hader en el papel protagonista, que está contenido realizando una gran interpretación dramática, y la joven Aenne Schwarz como Lotte la segunda mujer de Stefan, y que desprende alegría y naturalidad. 


LO MEJOR: El guión y la recreación de la época.
LO PEOR: La escena en Nueva York.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Jorge Aceña en Esencia Cine



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario