viernes, 14 de abril de 2017

NEGACIÓN ( 2016 )


LAS DUDAS SOBRE LA EXISTENCIA DEL HOLOCAUSTO


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Denial
DIRECCIÓN: Mick Jackson

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Octubre de 1943, Aveley ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath
GUIONISTA: David Hare
BASADA EN: Una historia real que aparece en el libro " History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier " escrito por Deborah Lipstadt en 2005
FOTOGRAFÍA: Haris Zambarloukos
MÚSICA: Howard Shore
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Krasnoff, Foster Entertainment, Participant Media, Shoebox Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: One Films
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 3 nominaciones, incluyendo una en los premios Bafta 2017



SINOPSIS:
Basada en la historia real de la aclamada escritora e historiadora Deborah Lipstadt ( Rachel Weisz ), quien se vio obligada a plantar cara y luchar judicialmente por demostrar que el Holocausto realmente ocurrió cuando David Irving ( Timothy Spall ), un renombrado negacionista, la denuncia por difamación.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Eone Films )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb ) 


CRÍTICA:
El veterano Mick Jackson, conocido por ser el director de la película " El guardaespaldas ( 1993 ) ", muy popular en su época, y ganador de un premio Emmy por la Tv-Movie " Temple Grandin ( 2010 ) ", es el encargado de dirigir la adaptación de la historia real que aparece reflejada en el libro " History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier ", escrito en 2005 por la historiadora judía Deborah Lipstadt, cuyo personaje es el principal protagonista de esta película, el interpretado por Rachel Weisz.
El Holocusto y los campos de concentración es el asunto central de esta rivalidad personal entre la mujer citada anteriormente y el escritor David Irving que sostiene que los judíos no fueron asesinados en las cámaras de gas en 
Auschwitz y que no hay una prueba real de su existencia. El asunto es interesante y la película tiene un gran inicio, en donde nos presentan a ambos personajes en una conferencia en donde la mujer está criticando la labor del historiador que está presente en la sala, lo que ella desconocía. Entonces el negacionista denuncia a la historiadora y desde ese momento la película se centra en los preparativos del juicio en donde Deborah Lipstain se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por haber sido denunciada por el escritor británico por " difamación ". 



Todo esa parte me parece excelente, ya que nos cuentan de manera minuciosa los pasos dados por esta mujer para conseguir la mejor defensa posible, y entonces en cuando entran en escena los personajes de Anthony Julius, el miembro de un bufete de abogados, y Richard Rampton que es el que terminará haciendo de abogado defensor en el juicio que se celebrará en Londres.
Una vez que están puestas todas las cartas en la mesa llegan las largas jornadas del juicio, y aunque están muy bien filmadas y lo que vemos son las partes fundamentales de ese proceso me parece lo peor de la película, ya que las intervenciones son bastante repetitivas y a diferencia de otras grandes películas clásicas sobre juicios falta alguna situación que nos saque del aburrimiento y que sea un golpe de efecto que deje con la boca abierta al espectador. Al final más de la mitad de la cinta son escenas del juicio, y son más interesantes las reflexiones y la valoración de los personajes, en especial las conversaciones, con una comida de por medio o en un pub, entre Deborah y su abogado, en donde ella expone sus discrepancias con el modo en que su defensa está llevando el juicio.



Uno de los puntos fuertes es el reparto, que cuenta con tres excelentes intérpretes, Rachel Weisz, Tom Wilkinson y Timothy Spall, y un buen trabajo del irlandés Andrew Scott. Los 4 sacan con solvencia sus personajes, y en el caso de la actriz británica vuelve a demostrar que es una de las mejores de su generación, y está creíble como la mujer sufridora en un papel que le viene como anillo al dedo a su capacidad interpretativa. Tom Wilkinson es un abogado que parece despistado y que tiene bastante humor y un par de escenas dramáticas interesantes, sobre todo en las escenas de planificación del juicio. Timothy Spall es David Irving, el actor fetiche de Mike Leigh, conocido entre el gran público por su papel de Wormtail en las últimas películas de la saga " Harry Potter ", y sabe sacar adelante pese a que su personaje está tratado de manera superficial, para dar mayor relevancia al de Deborah ( con el que se identificarán la mayoría de los espectadores ).


La época está muy bien recreada, y destaco una escena en la parte inicial en donde escuchan un partido de fútbol en la radio de un vehículo y lo que escuchamos es lo que estaba sucediendo en ese estadio, con el mismo resultado y goleadores. Hay muchos detalles tanto en las escenas en el interior de la sala como en las de exteriores por las calles de Londres en donde se demuestra un buen estudio de la época para recrearla de manera perfecta.
La música compuesta por Howard Shore es otro de los aspectos positivos de la película, y el veterano director musical canadiense consigue transmitir una atmósfera dramática y de suspense sin necesidad de unos sonidos exagerados.
Recomendable a casi todos los públicos, excepto a los cinéfilos más exigentes por ser bastante convencional en su puesta en escena, y al gran público que busca una película como divertimento para evadirse de la realidad diaria.


LO MEJOR: La recreación de la época.
LO PEOR: Las escenas del juicio son bastante aburridas y sin sorpresas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos




PODCAST DE CINOSCAR & RARITIES:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario