PAÍS: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Julien Rappeneau
INTÉRPRETES: Noémie Lvovsky, Kyan Khojandi, Alice Isaaz, Anémone, Philippe Rebbot, Sara Giraudeau, Camille Rutherford, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Matthias Van Khache, Grégoire Oestermann, Jean-Michel Lahmi, Aude Pépin, Jaouen Gouevic, Vincent Colombe, Pierre Hancisse, Luna Picoli-Truffaut
GUIONISTA: Julien Rappeneau
BASADA EN: El cómic " Rosalie Blum " publicado por Camille Jourdy en 2007. Una trilogía gráfica que aporta en cada uno de los textos la historia de un personaje
FOTOGRAFÍA: Pierre Cottereau
MÚSICA: Martin Rappeneau
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: The Film, CG Cinéma, France 2 Cinéma, SND Films, Canal+, Ciné+, France Télévisions, Palatine Étoile 13, Indéfilms 4, Palatine Etoile 10 Développement, Apidev 4, Région Bourgogne, Scope Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Gijón, y una nominación en los César 2017
SINOPSIS:
Vincent Machot conoce su vida de memoria. La pasa entre su peluquería, su primo, su gato y su madre, demasiado dominante. Pero a veces la vida nos depara sorpresas, incluso a los más prudentes... Se cruza por casualidad con Rosalie Blum, una mujer misteriosa y solitaria que está convencido de haber visto antes. ¿ Pero dónde ? Intrigado, decide seguirla a todas partes con la esperanza de saber más de ella. No es consciente de que este seguimiento va a llevarle a una aventura llena de imprevistos en la que descubrirá a personajes tan excéntricos como apasionantes. Una cosa está clara: la vida de Vincent Machot va a cambiar…
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
( Fuente información de la película: Filmaffinity, Surtsey Films )
CRÍTICA:
Julien Rappenau dirige esta bonita historia, basada en tres novelas gráficas de Camille Jourdy. El director es hijo del famoso y veterano director Jean-Paul Rappeneau, que dirigió la maravillosa " Cyrano de Bergerac ( 1990 ) ".
La película ganó el premio del público en el último Festival de Cine de Gijón.
La historia se centra en tres personajes básicos, la solitaria Rosalie Blum, el peluquero Vincent, que vive muy a la merced de su madre, y Aude, una joven que ha perdido la fe en todo lo que hace. A partir de este trío protagonista se va forjando toda la trama. Uno de los aspectos fundamentales en que nos van contando los acontecimientos desde distintos punto de vista. Es bastante original, y podemos decir que es un cuento sobre la vida en provincias.
El director va jugando con el espectador y te va llevando a su terreno, con sorpresa final incluida
LO MEJOR: Lo bien que se enlazan las diferentes historias
LO PEOR: Algún actor secundario está algo sobreactuado.
( Crítica escrita por Christopher Laso )
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Pedro de Frutos en El Ónfalos
PODCAST:
¿ Cómo tuvo la idea de adaptar la novela gráfica de Camille Jourdy ?
En primer lugar, porque se trata de una historia fantástica ¡y las historias fantásticas
escasean! Descubrí el cómic de Camille Jourdy cuando se publicó el tercer volumen, en
2009. Sus personajes, complejos y atractivos, me emocionaron de inmediato, y tanto
su delicado universo como su principio narrativo me sedujeron. Hace tres años,
cuando me entraron ganas de pasar de la creación de guiones a la puestolpñta en escena,
releí la trilogía de un tirón y experimenté de manera más intensa aún las sensaciones
que había vivido durante la primera lectura. Por lo tanto, la adaptación de esta historia
me resultó evidente. Fue como si Rosalie, que conecta tan bien con mi sensibilidad, se
hubiera metido en mí. Me entusiasmé todavía más con este proyecto porque había en
él una singularidad auténtica y porque en él podía plasmar aspectos personales. Todo
ello contando una historia intrigante, en movimiento, y adoptando un tono a medio
camino entre su humanidad, emoción y humor. Entonces, me puse en contacto con los
productores Michael Gentile y Charles Gillibert, titulares de los derechos de esta
novela gráfica, de la que ellos también se habían enamorado.
¿ Qué le interesó de los personajes que el cine rara vez represente ?
Lo que me emociona de ellos es que se detienen en un momento de su vida: se
bloquean por su miedo, por su historia familiar, por su soledad, y ya no consiguen
retomar las riendas de su vida. Ahora bien, gracias a esta extraña historia de
persecución, cada uno de ellos va a experimentar una puesta en escena en
movimiento. Entre líneas existe la idea de que, aunque a veces haya que esperar
mucho tiempo, siempre puede ocurrir algo positivo e inesperado. Se trata de una
fábula completamente optimista. La trama se desarrolla en una pequeña ciudad de
provincia con la que todos nosotros podemos sentirnos identificados. Ese es el poder
de esta historia, intimista, singular y universal al mismo tiempo: todos hemos podido,
en un momento dado, sentir que vamos por el camino equivocado, sentirnos
paralizados por el miedo, antes de encontrar una dinámica para salir de ahí.
¿ Cómo transcurrió la redacción del guion ? ¿ La división en tres partes se impuso
desde el principio ?
Escribí solo, marchándome con frecuencia para aislarme en la Bretaña. Desde el
principio, imaginé la película como un tríptico utilizando cartones con el nombre de los
personajes. La novela gráfica también se divide en tres volúmenes, pero no se titulan
de la misma manera. Leí y releí el cómic para impregnarme plenamente de su espíritu,
y después lo cerré para adaptarlo. Empecé construyendo una estructura. La de esta
película es especialmente complicada de poner en práctica porque, como debe hacer
avanzar la historia, está basada en cambios de perspectiva. Me gustó mucho jugar con el espectador, navegar entre las sorpresas y el suspense. Sin embargo, el trabajo de
escritura más arduo consistió en encontrar el tono adecuado para los personajes en
una película que puede ser a la vez divertida, conmovedora e intrigante. No quise
encerrarme en una película de género propiamente dicha, sino meterme en un estado
mental que mezclase todo tipo de emociones. Me gusta mucho eso en el cine. Por
consiguiente, había que encontrar el equilibrio en esta combinación de géneros, sin
perder al espectador por el camino.
¿ Diría que es una feel-good movie, como dicen los anglosajones ?
En el primer momento no me dije "Venga, voy a hacer una feel-good movie". Sin
embargo, ahora que empiezo a mostrar la película al público, a menudo hay
espectadores que me dicen que la película les ha hecho sentir bien. En ese caso,
mucho mejor.
¿ Qué libertades se concedió en la adaptación ?
¡Todas! Pero como el cómic contiene muchos elementos adaptables y muy logrados, permanecí fiel a ellos en distintos sentidos. En cuanto al ritmo, la película se aleja del libro porque una película no puede contarse de la misma forma que un cómic. Tuve que quitar cosas, inventar otras, encontrar mi propia música, sobre todo en los diálogos. Para conocer mejor a los personajes, les añadí determinadas características, como los sangrados de nariz de Vincent o el hecho de que Aude se dedique a la fotografía. En el plano de la historia, entre otras cosas, modifiqué algunos acontecimientos del pasado de Rosalie o trabajé de otro modo la manera en que los personajes se encuentran y actúan en la tercera parte.
¡Todas! Pero como el cómic contiene muchos elementos adaptables y muy logrados, permanecí fiel a ellos en distintos sentidos. En cuanto al ritmo, la película se aleja del libro porque una película no puede contarse de la misma forma que un cómic. Tuve que quitar cosas, inventar otras, encontrar mi propia música, sobre todo en los diálogos. Para conocer mejor a los personajes, les añadí determinadas características, como los sangrados de nariz de Vincent o el hecho de que Aude se dedique a la fotografía. En el plano de la historia, entre otras cosas, modifiqué algunos acontecimientos del pasado de Rosalie o trabajé de otro modo la manera en que los personajes se encuentran y actúan en la tercera parte.
Totalmente. Mediante una serie de deliciosas casualidades que mezclan
entretenimiento y misterio.
¿ Se reunió usted con Camille Jourdy ?
Por supuesto. Cuando decidí lanzarme a la aventura, mis productores y yo nos
reunimos con ella. Quería presentarme, explicarle lo que tenía en mente. Fue un poco
como un encuentro entre dos tímidos. Nos entendimos muy bien. Ella confió en mí y
yo me fui a escribir el guion. Le hice leer mi adaptación. Y después, más adelante, pasó
a vernos en el rodaje cuando estábamos en casa de Rosalie Blum. Fue emocionante
verla pasearse por la casa del personaje que ella había creado originalmente.
¿ Cómo reaccionó ella ante la película ?
Siempre es difícil responder por alguien, pero me dijo que le había gustado mucho, lo
que evidentemente me emocionó. Creo que en ella encontró su mundo y que le
agradaron las novedades que yo había incorporado.
¿ Por qué Vincent no logra liberarse del yugo de su madre ?
Vincent es el hijo único de una mujer posesiva y estrafalaria que vive sola desde que
murió su marido. Su hijo es su único vínculo con el mundo exterior. Ella sabe
perfectamente qué teclas tocar para hacerle sentir culpable cuando se aleja de ella.
Esto viene de lejos. Por otro lado, si Vincent no se ha emancipado todavía también es
porque se ha acomodado. Tiene su apartamento debajo de la casa de su madre, ha
tomado el mando de la peluquería de su padre, lleva una vida tranquila. En el fondo,
Vincent se culpa por quedarse atrapado en esas pequeñas costumbres que le minan.
En teoría, no le falta nada, pero en la práctica, le falta todo: deseos, proyectos y amor.
¿ Cómo se explica que, de la noche a la mañana, comience a seguir a Rosalie, una
desconocida ?
Cuando ve a Rosalie en su tienda de ultramarinos, Vincent está convencido de haberla
visto antes, pero es imposible saber dónde, cuándo, cómo. Eso nos ha pasado a todos,
la sensación de déjà vu que, a veces, puede convertirse en obsesiva. Así que, cuando
vuelve a encontrársela, Vincent decide seguirla para saber quién es. No tarda en
cogerle el gusto porque le da color a su vida. Seguir a Rosalie le hace romper con sus
costumbres; empieza a frecuentar lugares donde jamás iba. Pero pronto, cae en su
propio juego. Rosalie, solitaria y misteriosa, acaba por intrigarle. Tiene ganas de saber
más de ella, se engancha a ella.
¿ Es esta una manera de encontrar un pequeño espacio de libertad ?
El seguimiento de Rosalie es el jardín secreto de Vincent. Él no se lo cuenta a nadie, ni
a su primo, que además es su mejor amigo. De algún modo, se crea una intimidad que
ya no tiene. Su vida sentimental está en punto muerto desde que su novia, Marianne,
se fue a París y apenas le da noticias. En cuanto a la intimidad en él, es totalmente
relativa: ¡ su madre golpea el techo cuando quiere hablar con él ! Me gusta la idea de
que siguiendo a Rosalie, Vincent no sepa muy bien lo que le ocurre. Está actuando, no
analiza lo que hace. Se le va a escapar y a provocar reacciones que no había previsto.
¿ Cree él en su relación con Marianne ?
Se agarra a ella como a un clavo ardiendo, pero en su interior, es consciente de que esta relación amorosa tiene los días contados. Muchas veces, en la vida es más cómodo no reconocer ciertas cosas. Con Marianne, al igual que con otros asuntos, Vincent está reprimido al inicio de la película. Sin embargo, a medida que esta avanza, va a dejar que todo tome fuerza y a actuar.
¿ Aude está renunciando ?
Aude es una joven de 25 años que pasa mucho tiempo sin hacer nada. De hecho, si holgazanea es porque aún no ha encontrado su lugar. Se siente incomprendida por su familia, a la que apenas ve ya y que deseaba para ella un camino totalmente trazado. Ha dejado la universidad, pero no tiene ningunas ganas de encadenar trabajos esporádicos. En cuanto a su vida sentimental, la ruptura con un ex novio, que la dejó por otra, parece haberle vacunado por un tiempo. De golpe y a pesar de su juventud, Aude ha renunciado a moverse. Por miedo sin duda a afrontar aquello de lo que
¿ Cree él en su relación con Marianne ?
Se agarra a ella como a un clavo ardiendo, pero en su interior, es consciente de que esta relación amorosa tiene los días contados. Muchas veces, en la vida es más cómodo no reconocer ciertas cosas. Con Marianne, al igual que con otros asuntos, Vincent está reprimido al inicio de la película. Sin embargo, a medida que esta avanza, va a dejar que todo tome fuerza y a actuar.
¿ Aude está renunciando ?
Aude es una joven de 25 años que pasa mucho tiempo sin hacer nada. De hecho, si holgazanea es porque aún no ha encontrado su lugar. Se siente incomprendida por su familia, a la que apenas ve ya y que deseaba para ella un camino totalmente trazado. Ha dejado la universidad, pero no tiene ningunas ganas de encadenar trabajos esporádicos. En cuanto a su vida sentimental, la ruptura con un ex novio, que la dejó por otra, parece haberle vacunado por un tiempo. De golpe y a pesar de su juventud, Aude ha renunciado a moverse. Por miedo sin duda a afrontar aquello de lo que
realmente tendría ganas. Rodeada de sus leales amigas y su atípico compañero de
piso, va lentamente a la deriva. En el fondo, solo esperaba una chispa para ponerse en
marcha, y dicha chispa será Rosalie quien la provoque.
Ella siente una gran cercanía con su tía Rosalie.
Eso es lo que me emociona de su relación. En ocasiones, en la familia, hay alguien un
poco alejado del que resultamos estar más cerca que de un padre, un hermano o una
hermana. La película también relata cómo estos dos personajes van a conectarse, a
hacerse bien mutuamente. Creo que ambas reconocen rasgos de personalidad
comunes. Ambas, por ejemplo, en épocas diferentes evidentemente, se han sentido
extrañas en su propia familia.
¿ Por qué acepta ella pillar a Vincent en su seguimiento ?
Se siente valorada por la petición que le hace Rosalie. Por otro lado, así tiene algo que
hacer. Ve en la proposición una cara lúdica, y su amiga Cécile la anima fervientemente.
Además, Aude es muy curiosa: se pregunta por qué ese hombre sigue a su tía, antes de
recibir de su propia medicina. Al principio se divierte y finalmente acaba interesándose
ese Vincent Machot.
Rosalie está envuelta por un aura de misterio...
No quería que la película fuera puramente una crónica sobre personas solitarias que se
encuentran. Existe una intriga auténtica con elementos de suspense. Al igual que
Vincent, y después Aude, nos hacemos preguntas sobre Rosalie. ¿Por qué esta mujer
vive sola y un poco apartada del mundo? ¿Por qué visita periódicamente la cárcel? A
través de la mirada de Vincent y Aude, comprendemos poco a poco. Rosalie es un
personaje increíblemente enternecedor. Percibimos que algo se rompe en un
momento determinado.
¿ Cómo eligió a los tres actores principales ?
Escribí sin pensar demasiado en los actores para concentrarme en los personajes y
conocerlos lo mejor posible. Después, abordé la fase del casting. Estoy satisfecho de
haber podido tejer lazos entre diferentes generaciones de actores y mezclar varias
familias. En el caso de Vincent Machot, que es una especie de antihéroe, pensé
rápidamente en Kyan Khojandi. Lo había descubierto como muchos en Bref, en Canal
Plus. Me parece que desprende una gran empatía; tiene un aire de torpeza y mucho
encanto. Cuando le propuse el papel, aún no le había visto en el cine, pero al escuchar
cómo me hablaba sobre el guion y el personaje, supe que era la elección correcta. Noémie Lvovsky, de la que admiro también el trabajo como directora, es una gran
actriz. Fue natural acudir a ella para el papel de Rosalie. Me emocionó mucho en su
película Camille Redouble. Me pareció que podía manifestar el profundo desasosiego
en el que vive Rosalie Blum, y a la vez había fantasía en ella. Un día, le llevé el guion a
su casa para conocerla. Me llamó al día siguiente para decirme que sí. Eso me
conmovió. Contar con la confianza de Noémie Lvovsky no es poco. En el momento del casting se estrenó La Crème De La Crème de Kim Chapiron. Ahí descubrí a Alice Isaaz.
Me pareció muy guapa, además de una actriz excelente. Me encantó su voz grave, que
contrasta con su físico. Nos vimos y la elegí rápidamente. En el rodaje, descubrí hasta
qué punto posee una gran capacidad emocional.
¿ Cómo les dirigió ?
Es mi primera película. Nunca antes había rodado, ni siquiera dirigido un cortometraje.
Por lo tanto, aprendí haciéndolo. Sin embargo, sabía exactamente lo que esperaba de
cada personaje y a dónde quería llegar. Realizamos lecturas para que aprendieran a
conocerse y para que yo me familiarizase con su trabajo. Esta fase permitió a los
actores meterse en sus papeles. También resultó bastante útil para perfeccionar
ciertos detalles del guion o algunos diálogos. Una vez en el rodaje, aunque lo sabía
teóricamente, descubrí hasta qué punto cada actor es diferente en su psicología, su
manera de prepararse y meterse en la escena. La dirección de actores también
consiste en comprender estas diferencias. Intenté escuchar y al mismo tiempo ser
preciso en mis peticiones.
¿ Por qué rodó en Nevers ?
Al igual que en el cómic, la acción de la película tiene lugar en una pequeña ciudad de
provincia. Visualmente, es una de las cosas que me atrajo. Me gustó mucho el trabajo
de Raymond Depardon sobre Francia en el que fotografió numerosos pueblos y
pequeñas comunas. Buscando el lugar de rodaje, quería encontrar un poco esa
atmósfera. No quería elegir una ciudad demasiado marcada regionalmente, que se
pudiera adivinar de inmediato si estaba en el norte o en el sur, en el mar o la montaña.
Me paseé solo por varias ciudades de la región central y Borgoña. Al llegar a Nevers,
supe que rodaría allí. Me gustó la sinuosidad de las calles, el relieve, los colores y la
presencia del Loira. Su encanto y aspecto modesto eran perfectos para el tema. Más
tarde, eligiendo los lugares de rodaje, quise hacer que el espectador acabase por
conocer también la ciudad donde viven los personajes, que sintiese el ambiente y la
geografía del sitio.
¿ Qué estilo visual quiso dar a la película ?
Rosalie Blum es un cuento, pero un cuento realista. No quería una película con estilo
naturalista, ni en un universo visualmente muy cargado, artificial, que habría restado
autenticidad a los personajes. Había que encontrar la dosis adecuada, con cierta
dulzura en la luz o la elección de los colores. Con esta visión trabajó el equipo,
principalmente Pierre Cottereau con la iluminación, Marie Cheminal con los decorados e Isabelle Pannetier con el vestuario.
Háblenos de la música.
Desde que estaba escribiendo el guion, sabía que la música desempeñaría un papel
importante en el filme. Por ejemplo, había elegido la canción de Belle & Sebastian Get
me Away From here I Am Dying para que la cantante del bar en que Vincent sigue a
Rosalie la versionara. Rítmicamente (aunque por supuesto eso se precisó más tarde
con el montador, Stan Collet), ya tenía una idea de los momentos en que la música
intervendría. Decidí trabajar con mi hermano Martin, cantante y compositor de bandas
sonoras. Desde nuestra adolescencia, siempre he sido sensible a su gran talento
melódico. Percibía que sabría estar en osmosis con el espíritu de la película, además de
que había estado presente en todas las etapas, puesto que nosotros hablamos mucho.
De golpe, su trabajo de composición tuvo tiempo de madurar. Para esta película, me
apetecían temas fuertes, uno para cada uno de los tres personajes principales. Martin
me presentó sus propuestas al piano y yo le dije lo que me gustaba. ( Fuente: Surtsey Films )
TRAILER:
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )
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