martes, 18 de abril de 2017

GHOST IN THE SHELL: EL ALMA DE LA MÁQUINA ( 2017 )


EL HOMBRE Y LA MÁQUINA EN UN MUNDO AMENAZADO POR EL TERRORISMO


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ghost in the shell
DIRECCIÓN: Rupert Sanders
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Marzo de 1971, Londres ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Michael Pitt, Takeshi Kitano, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott
GUIONISTA: William Wheeler
BASADA EN: El manga " Ghost in the shell " creado por Masamune Shirow en 1989, y adaptación de la película del mismo título dirigida por Mamoru Oshii en 1995
FOTOGRAFÍA: Jess Hall
MÚSICA: Clint Mansell
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: DreamWorks SKG, Grosvenor Park Productions, Seaside Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
En un futuro próximo, la Mayor ( Scarlett Johansson ), considerada primera de su especie, es una humana que, tras perecer en un terrible accidente, es sometida a una ciber-evolución gracias a la cual se convierte en una cíborg ( mente humana en cuerpo de máquina ) consagrada a detener a los criminales más peligrosos del mundo.
El nuevo terrorismo es capaz de hackear la mente de las personas, apoderarse de su voluntad y controlarlas. La Mayor es la única cualificada para acabar con él. Mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, descubre que lo que cree saber sobre su pasado es mentira; no le salvaron la vida, se la robaron.
Nada la detendrá para recuperar su pasado, averiguar quiénes son los responsables y detenerlos antes de que repitan la operación con otros humanos.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Paramount Pictures-Images.net )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El británico Rupert Sanders dirige su segundo largometraje, 5 años después de su ópera prima " Blancanieves y la leyenda del cazador ( 2012 ) ", y de nuevo vuelve a trabajar en una superproducción de Hollywood. Se trata de una nueva versión de la película de animación japonesa del mismo título dirigida por Mamoru Oshii en 1995, adaptando el manga publicado por Masamune Shirow en 1989. No soy admirador del anime original, ya que me parece demasiado extraña y difícil de digerir en su parte central, pero es muy superior a esta película, que está muy bien a nivel técnico pero que es muy irregular, comenzando bastante bien pero que va perdiendo fuerza en su segunda mitad, desaprovechando la presencia de Scarlett Johansson que realiza una de los peores trabajos de su carrera en el papel de Major, la humana con cuerpo de máquina, encargada de resolver los crímenes que están terminando con la sociedad moderna. 


Lo mejor del reparto son sus secundarios, pese a que en algún caso aparecen poco tiempo en pantalla, en especial Juliette Binoche que realiza una actuación breve pero intensa, lo mismo que Michael Pitt ( en los títulos de crédito aparece como Michael Carmen Pitt, y desconozco el motivo de ese nuevo nombre del actor norteamericano ). El veterano director y actor Takeshi Kitano interpreta a Aramaki, el secundario más importante para la trama, y es una agradable sorpresa la presencia del citado anteriormente aunque su actuación no sea lo mejor de la película.
La película ha sido rodada entre Nueva Zelanda y China, y hay un buen trabajo del holandés Jan Roelfs en el diseño de producción y la recreación de ese mundo futurista. Los efectos visuales funcionan bastante bien y son bastante austeros para lo que estamos acostumbrados en las superproducciones modernas, lo que me parece un acierto ya que encaja muy bien con la historia que nos están contando. 


El diseño de vestuario de Kurt y Bart, responsables entre otras de las dos partes de la última película de la saga " Los juegos del hambre ", es muy variado y con algunos trajes con unos colores muy vivos que contestan con la oscuridad de las imágenes de gran parte de la película. No es fácil el trabajo de maquillaje y peluquería, sobre todo en el diseño del molde que cubre el rostro de la protagonista.
Pero la película no funciona en cuanto a su guión y resulta aburrida, reconociendo sus aciertos técnicos y artísticos, sobre todo por no sorprenderme los giros más importantes por conocer la cinta de animación dirigida por Mamoru Oshii. El primer tercio está bien con la presentación de los personajes, pero una vez que comienza la acción y las tramas más complejas la cinta flojea bastante.
Recomendable a las nuevas generaciones, sobre todo a los que no hayan visto la película de animación.


LO MEJOR: Sus efectos visuales.
LO PEOR: Es bastante aburrida y no aporta nada nuevo respecto a la cinta de animación.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Sonia Barroso en Faces on the box

Jesús Villaverde en Esencia Cine



PODCAST:







TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario