viernes, 7 de abril de 2017

DAVID LYNCH: THE ART LIFE ( 2016 )


LA INFANCIA Y LOS INICIOS DE LA CARRERA ARTÍSTICA DE UN GENIO


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm
FOTOGRAFÍA: Jason S.
MÚSICA: Jonatan Bengta
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Duck Diver Films, Hideout Films, Kong Gulerod Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 nominaciones, incluyendo una en el festival de Venecia de 2016
( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
El genuino director nos lleva a un viaje íntimo a través de los años formativos de su vida. Desde su idílica formación en Montana hasta las oscuras calles de Philadelphia, seguimos a Lynch mientras describe los momentos que le han llevado a ser uno de los artistas más personales de la historia.
DAVID LYNCH: THE ART LIFE muestra los retratos, la música y la primera obra de Lynch, iluminando los rincones más recónditos de su mundo tan peculiar y único.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )


CRÍTICA:
David Lynch es uno de los directores más importantes vivos, y aunque su cine tiene altibajos y no es fácil de entender por el gran público hay que reconocer que tiene un sello propio. Este documental analiza la vida del director anterior a su trabajo cinematográfico, lo que es un estudio bastante completo de su infancia, adolescencia y primeros trabajos, en este caso en el mundo del arte, y que son fundamentales para comprender sus inquietudes y sus proyectos posteriores en el séptimo arte. No es una biografía ni lo pretende, ya que no analiza toda su vida sino sus primeros 30 años, y podría ser el punto de partida para completarlo con una segunda parte dedicada exclusivamente a su carrera cinematográfica, y así podría tener más sentido este documento.


Narrada por el propio David Lynch al que vemos sentado en una habitación fumando mientras explica lo que vemos en imágenes, y en otros momentos junto a una niña a la que enseña a pintar. 
La relación con su familia, su afición por el mundo de la pintura, que terminó siendo su primer trabajo y que el documental nos muestra con imágenes de esas creaciones modernas que guardan relación con el aspecto visual de sus películas, y que nos permiten entender mejor la mente tan creativa del director, cuyo primer largometraje " Cabeza borradora ( 1977 ) " bebe de ese trabajo en el mundo del arte. El proceso de creación de su ópera prima está bien contado en la parte final de este documental, que recomiendo a los admiradores del cine de Lynch, aunque avisando que no es un reportaje sobre su carrera cinematográfica, sino sobre sus 30 primeros años de vida.


LO MEJOR: Conocer aspectos fundamentales de su infancia que son de gran importancia para entender la carrera cinematográfica del protagonista.
LO PEOR: Dedicar poco tiempo a su trabajo como director.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Jorge Aceña en Esencia Cine



PODCAST:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario