viernes, 21 de abril de 2017

PLAN DE FUGA ( 2017 )


ATRACANDO BANCOS VOY, ROBANDO VENGO


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Iñaki Dorronsoro
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1969, Vitoria ( España )
INTÉRPRETES: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández, Alba Galocha, Florín Opritescu, Eva Martín, Mario de la Rosa, Itziar Atienza, Miquel García Borda, Israel Elejalde
GUIONISTA: Iñaki Dorronsoro
FOTOGRAFÍA: Sergi Vilanova
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Atresmedia Cine, Lazona, Scape Plan, Runaway Films, ETB
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Pictures
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Málaga de 2017



SINOPSIS:
Víctor, un atracador profesional, se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco. El trabajo de nuestro protagonista, perforar la cámara acorazada.
 ( Fuente sinopsis: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Iñaki Dorronsoro dirige su tercera película, un thriller de producción española bastante entretenido y que no tiene nada que envidiar a las cintas norteamericanas modernas con un grupo de atracadores que planifican los robos, y que tiene un reparto con rostros conocidos para el gran público como Luis Tosar y Javier Gutiérrez, y otros no tanto aunque ya tienen una gran experiencia en el mundo de la interpretación. En este último caso estoy hablando de Alain Hernández, Alba Galocha e Itziar Atienza, que están muy bien y son parte fundamental de la elevada calidad del proyecto.
La película se presentó en el pasado festival de cine de Málaga, en donde obtuvo el premio a la mejor banda sonora, y cuenta con la producción entre otras de Atresmedia Cine, lo que permite que la película tenga un gran apoyo publicitario en los medios de este grupo de comunicación, y así el público conocerá la existencia del proyecto, lo que puede favorecer su éxito en taquilla. 


La película es ideal para el gran público, ya que tiene todos los elementos que buscan: escenas de acción y persecuciones, una trama de suspense y varios giros inesperados. Pero tampoco tiene un guión malo, aunque es bastante desigual y en la parte central decae un poco, aunque remonta en la parte final con unos 45 minutos trepidantes de puro cine de acción, pero manteniendo la credibilidad de la historia. El problema que tengo con la película es que los thrillers de acción no es mi tipo de cine, y me cuesta pasarlo bien con este tipo de historias, pero reconozco que me esperaba menos, y que aunque el final no sorprende sí me engañó con un giro en la parte central, y que me parece un acierto. Además Alain Hernández y Alba Galocha hacen una excelente actuación, y sus nombres deberían de estar presentes en la temporada de premios 2016-2017, aunque es probable que por ser un género que no es tenido en cuenta por los que nominan en los Goya, Forqué o Feroz, y por estrenarse en Primavera y no en Otoño o invierno que es  donde llegan a la cartelera las películas que son premiadas meses después, se queden fuera de la terna de intérpretes candidatos a los premios del cine español. Itziar Atienza tiene un papel muy secundario y está perfecta en su breve aparición. Luis Tosar vuelve a tener un personaje plano, al que el actor español no sabe dotar de matices interpretativos, y me gustaría recuperar al gran Tosar de sus inicios, y lo único salvable de los últimos años es su excelente actuación en " El desconocido ( 2015 ) ".


Javier Gutiérrez no está mal, pero el problema que encuentro a su personaje, que le viene como anillo al dedo, es que parece que estamos viendo el mismo papel de casi todas sus películas, con algunos momentos en donde exagera en exceso, y el problema no es que sea un mal actor, sino los personajes que tiene que interpretar, ya que exceptuando el de Juan en " La isla mínima ( 2014 ) " y algún momento en " El olivo ( 2016 ) " son demasiado caricaturescos y en algún momento pasados de vueltas.
La cinta está rodada en Bilbao y Madrid, y cuenta con una banda sonora potente, premiada en Málaga, compuesta por el francés Pascal Gaigne, un habitual del cine español, y que ayuda a mantenerte en tensión durante todo el metraje, en especial en el tercio final lleno de aventuras y sorpresas. 
Una película que no se pueden perder los aficionados al cine de entretenimiento ya que no se aburrirán y lo pasarán bien. Otra cosa son los cinéfilos mas exigentes, ya que el guión es bastante mejorable.


LO MEJOR: Las actuaciones de Alain Hernández y Alba Galocha.
LO PEOR: El guión es bastante irregular y tiene un final predecible.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCAST:







DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario