sábado, 8 de abril de 2017

EL HIJO DE JEAN ( 2016 )


RUMBO A CANADÁ


PAÍSES: Francia-Canadá ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Le fils de Jean
DIRECCIÓN: Philippe Lioret
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Octubre de 1955, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Jean-Pierre Andréani, Christopher Atallah, Caroline Bizier-Brière, Tania Bolduc, Anne-Valérie Bouchard, Valerie Cadieux, Pierre-Yves Cardinal, Patricia Dorval, Emmanuelle Dupuy, Hubert Dupuy, Pierre-Luc Fontaine
GUIONISTAS: Natalie Carter, Philippe Lioret
BASADA EN: La novela "Si ce livre pouvait me rapprocher de toi escrita " por Jean-Paul Dubois en 1999
FOTOGRAFÍA: Philippe Guilbert
MÚSICA: Flemming Nordkrog
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fin Août Productions, Item 7
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Betta Pictures
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 3 Nominaciones, incluyendo 2 en los premios César 2017




SINOPSIS:
Mathieu tiene 33 años y vive con la incógnita de no haber conocido a su padre. Una mañana, recibe una llamada de Canadá de un desconocido que dice ser amigo de su padre y que le quiere enviar lo que supuestamente le ha dejado en herencia: un cuadro. Movido por la curiosidad y las ganas, decide viajar a Montreal para conocer a esa parte de su familia que vive allí, que no serán, ni mucho menos, lo que y los que, Mathieu esperaba.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Betta Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
"  Le fils de Jean " es el octavo largometraje del director francés Philippe Lioret , que comenzó su carrera como ingeniero de sonido, y cuyo trabajo más conocido hasta la fecha en el mundo de la dirección es " Welcome ( 2009 ) ", que obtuvo 9 candidaturas a los premios César en 2010 incluyendo las de mejor película y dirección, aunque se fue de vacío de la gala celebrada en París. La cinta clausuró la sección oficial del pasado festival de cine de Valladolid, fuera de concurso, y es una adaptación de la novela " Si ce libre pouvait me rapprocher de toi ( Si este libro pudiese acercarme más a ti ) ", escrita por Jean-Paul Dubois en 1999.
La película estuvo nominada a 2 premios César en categorías interpretativas en la pasada edición: los de Pierre Deladonchamps como actor protagonista perdiendo ante Gaspard Ulliell de la cinta de Xavier Dolan " Sólo el fin del mundo ( 2016 ) ", y Gabriel Arcand en la de actor de reparto siendo derrotado por James Thierrée de " Monsieur chocolate ( 2015 ) ".


Tiene un comienzo enigmático con una llamada a la casa del protagonista que no está presente, y que posteriormente recibe la noticia del fallecimiento de su padre al que no conocía y que vivía en Canadá. La vida monótona de Mathieu ( Pierre Deladonchamps ), con un trabajo que le ocupa gran parte del día y que acaba de sufrir una ruptura sentimental. Tiene un hijo en común, con el que pasa varios fines de semana al mes ya que la custodia la tiene su ex pareja. Decide viajar a Canadá para pasar 5 días y así poder asistir al funeral de su padre y conocer algo más de su pasado. La persona que informó del fallecimiento de su padre es Pierre ( Gabriel Arcand ), que hará de anfitrión del protagonista, le recogerá en el aeropuerto de Quebec, y con el que pasará ese fin de semana previo al acto de recuerdo a  su progenitor. 
Nos encontramos con un drama contenido, en donde los personajes guardan sus emociones. El tono de la película está alejado de las típicas reuniones familiares en donde se tiran los trastos a la cabeza, salvo alguna discusión entre los otros dos hijos del fallecido, Ben y Sam, y hermanastros de Mathieu, con pocos giros, pero los necesarios, con algunos momentos de humor. 


Una gran actuación de los dos intérpretes principales, en especial de Gabriel Arcand, en ambos casos de gran sobriedad y sin necesidad de exagerar en los momentos más dramáticos.
La banda sonora compuesta por el danés Flemming Nordkrog es perfecta para el tipo de historia que nos están contando, y la fotografía de Philippe Guilbert consigue plasmar la belleza del paisaje natural en Saint-Zénon ( Canadá ), en donde se desarrolla la última hora de película.
Una película sencilla, que puede ser criticada por ser demasiado convencional en su estructura narrativa, pero que me ha convencido, me ha llegado a emocionar, y he comprendido las reacciones de los personajes, que guardan su dolor sin exteriorizar sus sentimientos.
Recomendable a los aficionados a los dramas familiares, en especial al cine europeo actual con historias sencillas muy bien desarrolladas.


LO MEJOR: El guión sencillo y preciso.
LO PEOR: Puede decepcionar a los que busquen una historia con muchos giros. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCAST:





COMENTARIOS DEL DIRECTOR:
La película está basada en un libro de Jean-Paul Dubois, " Si ce libre pouvait me rapprocher de toi ( Si este libro pudiese acercarme más a ti ) ", es un gran libro, uno de sus mejores. Lo había leído hace mucho tiempo, y aunque no sabía qué película hacer, significaba algo especial para mí. Adaptar literalmente un libro es bastante inútil, ya que un buen libro puede dar una impresión de grandeza, que ninguna pantalla, por grande que sea, va a poder hacer. Y de todos modos, esa historia ya existía. Tuve que buscar en otro lugar. 
En EL HIJO DE JEAN no quería limitarme a sólo " contar una historia ", quería convertir las vidas de Mathieu, Pierre, Bettina y Angie en un momento en el que sintamos que estamos a punto de resolver algo acerca de nosotros mismos. Creo que las películas que me molestaron, me emocionaron y se quedaron conmigo, lograron hacerlo gracias a esa sensación de proximidad. Por eso trato que la película sea un testimonio que compartir con otros. 


Mi única " técnica " cuando escribo un guión no es hacer versiones y versiones sin fin, sino seguir adelante con ellas, paso a paso. Y mientras las páginas que voy escribiendo no me parezca que están terminadas, no voy más allá.
Lo único que yo tenía claro sobre los personajes es que Mathieu tenía que tener a un niño en su interior. Por lo tanto, se hizo el casting con esa idea en mente. Cuando conocí a Pierre Deladonchamps, desde el primer momento, sentí esa parte de la infancia en él. En cambio, como los otros personajes eran canadienses, no logré imaginarlos mientras escribía.
Canadá es un país de espacios abiertos, un país que " respira " y eso juega un papel muy importante en la película. La naturaleza es un personaje más. La escena donde Mathieu y sus dos hermanos ( quienes no saben que es su hermano ) están buscando el cuerpo de su padre en el lago, es de las primeras escenas que imaginé. Era una escena muy decisiva y la presencia de una naturaleza abrumadora era absolutamente necesaria.
El cuadro que se da en herencia a Mathieu juega un papel muy importante también. Se llama Young Boy Looking up to the Sky. Tardé meses en encontrarlo y se apoderó de mi al instante. Su historia me divertía: nadie sabe quién lo ha pintado y su valor no radica en la firma del pintor, sino en sí mismo. La pintura es única...
 ( Fuente: Betta Pictures )


 TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario