martes, 25 de abril de 2017

MARAVILLOSO BOCCACCIO ( 2015 )


UNA VERSIÓN DIFERENTE DE " EL DECAMERON "


PAÍS: Italia ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Maraviglioso Boccaccio
DIRECCIÓN: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Vittorio: 20 de Septiembre de 1929, San Miniato ( Italia ); Paolo: 8 de Noviembre de 1931, San Miniato ( Italia )
INTÉRPRETES: Lello Arena, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Rosabell Laurenti Sellers, Vittoria Puccini, Flavio Parenti, Carolina Crescentini, Michele Riondino, Paola Cortellesi
GUIONISTAS: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
BASADA EN: " El decameron " escrito por Giovanni Boccaccio en 1353
FOTOGRAFÍA: Simone Zampagni
MÚSICA: Giuliano Taviani, Carmelo Travia
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Stemal Entertainment, Cinemaundici, Rai Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 1 premio y 8 nominaciones, incluyendo las 3 nominaciones a los David de Donatello de 2015



SINOPSIS:
Florencia, Italia, 1348. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana y un grupo de jóvenes decide refugiarse en una mansión alejada de todo en los montes que rodean Florencia. Para distraerse, se les ocurre que cada uno de ellos deberá contar una historia cada día.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Images.Net-Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Los hermanos Taviani, Vittorio y Paolo, llevan más de 60 años trabajando en el mundo del cine, y en los últimos años seleccionan mucho más sus proyectos, teniendo en cuenta que tienen más de 80 años y que el cine actual ha cambiado bastante con respecto al de la segunda mitad del siglo XX. En sus inicios dirigieron dramas de calidad, en algunos casos con elementos de thriller que abordan temas políticos y sobre todo mucha denuncia social. En sus dos últimos trabajos han decidido hacer unas de época, en el caso de " César debe morir ( 2012 ) " adaptando una obra escrita por William Shakespeare, y en esta película recreando una parte de " El Decameron " escrito por Giovanni Boccaccio a mediados del siglo XIV, y que ya ha sido llevado a la pantalla con anterioridad, siendo la más conocida de todas las versiones la dirigida por Pier Paolo Paolini en 1971.
" Tres historias de amor ( 1953 ) " de Hugo Fregonese, y la cinta " Boccaccio 70 ( 1962 ) " dirigida por Fellini, Monicelli, Visconti y De Sicca son otras versiones de los cuentos populares escritos por el escritor y humanista italiano.
Me quedo con tres películas de las que he podido ver de las dirigidas por los hermanos Taviani, las tres que rodaron durante su etapa dorada a finales de la década de los 70 e inicios de los 80: " Padre patrón ( 1977 ) ", " El prado ( 1979 " y " La noche de San Lorenzo ( 1982 ) ".


Esta película es bastante irregular y tiene algunas historias que están muy bien contadas, sobre todo la inicial y otra en la parte final, pero me parece una versión bastante comedida de los escritos de Boccaccio. Sin haber visto otras versiones ( espero poder ver en los próximos meses " Boccaccio 70 " ), exceptuando la dirigida por Pasolini de la que tampoco soy admirador por ser excesiva, estoy seguro que esa otra película se acerca más al espíritu de El decamerón, ya que lo que no se puede presentar es una obra con aspectos eróticos sin que haya desnudos, salvo una escena aislada, y sobre todo que en el ambiente y en lo que escuchamos tampoco hay situaciones que nos propongan algún elemento erótico aunque luego no lo veamos en pantalla. Por lo tanto es una cinta que está muy bien trabajada a nivel estético, y que cuenta con una magnífica recreación de la época, tanto en las escenas iniciales en Florencia, en donde nos creemos que nos encontramos en el siglo XIV por lo bien hecho que están las viviendas por fuera y por dentro, el pavimento de las calles con adoquines de la que en ese momento era una de las ciudades más importantes del mundo, tanto a nivel cultural como económico. El esfuerzo de los directores junto a su equipo artístico tuvo su fruto al obtener 3 candidaturas a los premios David de Donatello en 2015, precisamente en las categorías en donde el proyecto es muy destacado: Diseño de producción, diseño de vestuario y peluquería, siendo derrotado en esos tres apartados por " Il giovane favoloso ( 2014 ) " dirigida por Mario Martone, que no he visto y que está inédita en España.


Los trajes diseñados por Lina Nerli Taviani, la mujer de Paolo, son de gran belleza y con una variedad cromática y que van cambiando de tipo de vestido dependiendo de la clase social y del lugar en donde se desarrolle la escena, en una ciudad más grande como Florencia o en medio del campo con los jóvenes que han huido para evitar ser contagiados con la peste y que se entretienen contando unos cuentos. La fotografía es correcta, y tampoco busca mostrar al espectador imágenes complicadas, sino que son lo que hacen de manera natural y que es lo adecuado para el tono de la película.
Otro de los alicientes es el reparto femenino, que está brillante, en especial Vittoria Puccini, en el papel de Catalina, Jasmine Trinca en el de Giovanna y Carolina Crescentini como Isabetta. Sin su presencia la historia sería más aburrida, ya que su actuación con cambios de registro pasando de la alegría al drama es el ejemplo del conjunto de la película que mezcla estos dos géneros, terminando por ser amable y funcionando mejor en las escenas más alegres que cuando intenta contar alguna situación de mayor dureza sin conseguir tocar la fibra sensible del espectador. 
La propuesta podía haber estado mejor, pero tampoco es una mala película, y se agradece de vez en cuando una película que arriesga menos de lo que podría haber hecho y que es de tan elevada calidad a nivel estético y artístico.
Recomendable a los que disfrutan con una película con una buena recreación de la época y con unos vestidos muy bien diseñados. No tanto a los que quieran ver una versión de " El decamerón " cercana a la dirigida por Pasolini.


LO MEJOR: La recreación de la época y el vestuario.
LO PEOR: Es bastante irregular, con unas historias interesantes y otras más intrascendentes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


DÍAS DE CINE:
COMENTARIO DE LOS DIRECTORES:
Decidimos contar estas historias o, mejor dicho, estas historias libremente inspiradas en “ el Decamerón ”, de Giovanni Boccaccio, para enfrentarnos al desafío que supone oponer los pálidos colores de la peste, que entonces como ahora y en sus diversas formas está por todas partes, a los transparentes colores del amor, de la ingenuidad, de la poesía. 
Dejamos el reto en manos de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres, que volverán a hacerse fuertes al formar una comunidad cercana a la naturaleza con reglas franciscanas, como implica hacer el pan. Eligen la sencillez para observar la complejidad de las aventuras humanas, a las que acceden con el poder de la imaginación.
 ( Fuente Images.Net-Golem Distribución )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario