martes, 18 de abril de 2017

AMAR ( 2017 )


EL AMOR Y LA PASIÓN ENTRE ADOLESCENTES


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Esteban Crespo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Junio de 1971, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Antonio Valero, Gustavo Salmerón, Greta Fernández, Nacho Fresneda, Sonia Almarcha
GUIONISTA: Esteban Crespo
FOTOGRAFÍA: Ángel Amorós
MÚSICA: Adolfo Núñez
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Avalon P.C., Amar AIE, Filmeu, TVE, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
Laura y Carlos se aman como si cada día fuese el último, y quizá esa misma intensidad del primer amor será la que les separará un año después.
( Fuente sinopsis y cartel: Avalon Distribución )

 ( Fuentes imágenes: Avalón Distribución, Sensacine, Cine365 )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El director español Esteban Crespo dirige su primer largometraje, pero no es su primer trabajo en el mundo de la dirección, ya que tiene una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, con 7 cortos dirigidos, obteniendo la fama con su nominación a los premios Óscar en 2014 con " Aquel no era yo ( 2012 ) " después de haber obtenido 3 premios en el festival de Málaga de 2012 y un Goya en 2013 por el trabajo citado anteriormente y otra candidatura al Goya en 2010 en la categoría de cortometraje de ficción por " Lala ( 2009 ) ".
La película tiene el mismo título que el trabajo del director madrileño, rodado hace 12 años y que tiene el mismo argumento, " la relación y el sexo entre dos adolescentes ". 
En ese cortometraje los protagonistas eran unos jóvenes Alberto Ferreiro y Aida Folch y en esta película los encargados de interpretar a Laura y Carlos son dos rostros conocidos del mundo de la televisión, en el primer caso la guapísima María Pedraza, modelo y bailarina de 19 años que ha sido un fenómeno en la red social Instagram, y Pol Monen en su cuarto papel en el mundo del séptimo arte, aunque en sus 3 trabajos anteriores en pequeños papeles que en algunos casos se pueden considerar Cameos ( curiosamente dentro de unas semanas le volveremos a ver en un su anterior película, todavía no estrenada en los cines españoles, en una escena como camello que vende droga al personaje interpretado por Lola Herrera en " Pasaje al amanecer ( 2016 ) " ).


La película es ambiciosa a nivel visual y durante el primer tercio, en donde se encuentran las mejores escenas de la película, juega con la sensualidad, el erotismo y el amor, con unas escenas tórridas rodadas a cámara lenta y en algún caso en movimiento, y que sirven para introducir muy bien a los personajes. La primer escena previa al título de la película con unas palmeras de fondo y los dos jóvenes en la cama parecía indicar que los aficionados a un cine diferente, sensual y poco convencional íbamos a disfrutar mucho con la película, que a nivel personal era una de las producciones españolas de las que más esperaba este año, y que tuvo su presentación en el pasado festival de Málaga, en donde tuvo división de opiniones entre los críticos asistentes al festival de la Costa del Sol, y que se fue de vacío del palmarés
Va de más a menos y termina siendo una cinta de adolescentes, con situaciones muchas veces vistas y que, aunque tiene momentos interesantes con algunas escenas aisladas, termina naufragando porque se aleja de ese erotismo inicial, probablemente para no incomodar al espectador medio y buscar así conectar con las personas más mayores e incluso con los adolescentes, y en donde no hay química entre los personajes. 


La historia se alarga innecesariamente, el guión es bastante errático con algunas situaciones difíciles de creer, y una banda sonora ruidosa, con una larga escena en el interior de una discoteca, que termina siendo intrascendente, lo que provoca que esa música tan moderna resulte molesta, muy diferente a lo que sucede en otras cintas recientes con algunas situaciones en el interior de esos antros ruidosos, y me refiero por poner un ejemplo a la cinta alemana " Victoria ( 2015 ) " con la española Laia Costa como protagonista. Al menos hay una canción en los minutos finales que me gusta, y al menos en ese aspecto me dejó un buen sabor de boca.
Pol Monen no está bien, no expresa sus emociones y tampoco hay química con María Pedraza, aunque al menos la inexperta actriz sabe transmitir sus emociones y puede tener un gran futuro por delante. 
El guión está diseñado para el lucimiento de los dos protagonistas, y el resto de intérpretes secundarios quedan relegados a unos papeles muy residuales,Natalia Tena, Nacho Fresneda, Gustavo Salmerón, Antonio Valero, Greta Fernández y Celso Bugallo, y en sus breves apariciones demuestran su capacidad interpretativa.
Una pena que no hubiera seguido por el camino inicial y mantenido durante la primera media hora. La película puede tener su público y no creo que sea el cinéfilo más exigente ni los adolescentes modernos, sino un público medio que quiera ver el presente y futuro de la relación de dos jóvenes.


LO MEJOR: La escena inicial.
LO PEOR: El reparto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Jorge Aceña en Esencia Cine


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:





1 comentario: