lunes, 3 de abril de 2017

ÚLTIMOS DÍAS EN EL DESIERTO ( 2015 )


LA TENTACIÓN DE JESÚS


PAÍS: Estados Unidos ( 2015 )
TÍTULO ORIGINAL: Last Days in the Desert
DIRECCIÓN: Rodrigo García
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Diciembre de 1959, Bogotá ( Colombia )
INTÉRPRETES: Ewan McGregor Tye Sheridan Ayelet Zurer Ciarán Hinds Susan Gray
GUIONISTA: Rodrigo García
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
MÚSICA: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mockingbird Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Ewan McGregor ( Star Wars, Trainspotting, Moulin Rouge... ) afronta uno de los mayores retos de su carrera: interpretar al mismo tiempo a Jesús y al propio Diablo, en sus últimos días de periplo por el desierto. El director Rodrigo García ( Nueve vidas, Madres e hijas, Albert Nobbs ) recubre todo el relato de misterio y el triplemente oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki ( El Renacido, Birdman, Gravity, El Árbol de la Vida...  obra un milagro al convertir la luz natural y el paisaje desértico, en magia para la mirada. " Últimos Días en el Desierto " nos presenta a un Jesucristo humano y atípico que, después de cuarenta días de ayuno y rezo en el desierto, se verá acosado por la tentación del Diablo, al que deberá enfrentarse como prueba para demostrar su fe.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: VerCine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Rodrigo García, dirige su novena película, que se presentó en España en el festival de Sitges de 2015, y que nos cuenta un episodio de la vida de Jesús que aparece en el Nuevo Testamento, en concreto la Tentación de Jesús, en una versión bastante particular y diferente a lo visto en otras películas sobre el personaje. El director colombiano, un habitual en las producciones norteamericanas televisivas y cinematográficas, y responsable de la notable " Madres e hijas ( 2009 ) ", ha rodado una película sin muchos diálogos, con muy pocos personajes y en un paisaje de gran belleza. La historia se desarrolla en el monte de Judea, cercano a Jerusalén, aunque ha sido rodada en Anza borrego State Park de California ( Estados Unidos ), ya que la producción es norteamericana. 


Ewan McGregor interpreta a los personajes de Jesús y el Diablo. Este último se aparece en varios momentos para tentarle e intentar llevarlo por el mal camino. El actor escocés hace una interpretación austera, y es un Jesús bastante creíble, manteniendo la compostura sin necesidad de exagerar en los diálogos, y en un papel que le viene muy bien adaptándose muy bien a su capacidad interpretativa.
En su peregrinaje por el desierto Jesús se encuentra con una familia que le acompañarán durante su recorrido. La actriz israelí Ayelet Zurer es la madre enferma, y aunque su personaje es muy secundario tiene varias escenas de gran carga dramática, en los diálogos con su marido y su hijo. El veterano actor norirlandés Ciarán Hinds es el padre que tiene que luchar por mantener la calma en su familia, y al mismo tiempo intentar conseguir alimentos y recursos económicos, aunque eso suponga tener que poner en riesgo su vida. Los dos están bastante bien, al igual que el joven Ty Sheridan, conocido por sus papeles en " El árbol de la vida ( 2011 ) ", " Mud ( 2012 ) " y " Joe ( 2013 ) ", en el papel del hijo.



La película tiene bastantes similitudes a nivel estético con " Silencio ( 2016 ) " de Martin Scorsese por su calidad visual y por una historia narrada a ritmo pausado, en donde muchas cosas hay que intuirlas. Con varias escenas de mucha tensión, en los momentos en los que se transforma en una cinta de aventuras en donde los protagonistas tienen que superar obstáculos para lograr la supervivencia. Me interesa más la segunda mitad, y sobre todo la relación de Jesús con la familia que se encuentra en su peregrinaje por el desierto, y en las apariciones del Diablo para tentar a Jesús.
Pero si la película destaca por algo es por su fotografía. De nuevo el mexicano Emmanuel Lubezki, ganador de 3 premios Óscar, consigue plasmar la belleza del paisaje. Un proyecto de una elevada calidad visual. La banda sonora también funciona muy bien en este tipo de historia que se desarrolla en el desierto y con situaciones místicas y espirituales.
Recomendables a los que disfrutan con un cine más visual y con pocos diálogos y a los que quieran conocer una visión diferente de la Tentación de Jesús por el desierto de Judea.



LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El historia de Jesús es menos interesante que la vida de la familia que vive en el desierto.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Sonia Barroso en Faces on the box



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario