jueves, 19 de enero de 2017

SILENCIO ( 2016 )


LA BÚSQUEDA DE UN JESUITA EN JAPÓN


PAÍSES: Estados Unidos-Italia-México-Japón ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Silence
DIRECCIÓN: Martin Scorsese
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Noviembre de 1942, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Shin'ya Tsukamoto, Ryô Kase, Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa
GUIONISTAS: Jay Cocks, Martin Scorsese
ADAPTACIÓN DE LA NOVELA: " Silence ", escrita por el japonés Shusaku Endo en 1966
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
MÚSICA: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cappa Defina Productions, Cecchi Gori Pictures, Fábrica de Cine, SharpSword Films, Sikelia Productions, Verdi Productions, Waypoint Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 159 minutos
PREMIOS:  6 premios y 47 nominaciones, incluyendo una nominación a los premios Óscar 2017


SINOPSIS:
Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.
 ( Fuente Sinopsis y Cartel: DePlaneta )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano Martin Scorsese ha dirigido a los 73 años, en este momento tiene 74, una película basada en la novela homónima escrita por el japonés Shusaku Endo, un proyecto que quería rodar hace bastantes años, y que cuenta la historia que se desarrolla en el siglo XVII de unos monjes portugueses que son enviados en una misión a Japón, para buscar a un compañero jesuita que se fue al país asiático hace unos años como misionero y del que no se tiene noticia. La película se inicia con una imagen de ese misionero, el padre Ferreira ( Liam Neeson ) en medio de una inmensa niebla para continuar con momentos previos a la partida de los dos protagonistas, Rodrigues ( Andrew Garfield ) y Garupe ( Adam Driver ), cuando les comunican su misión, y ellos no están muy convencidos de su partida hacia el país asiático. 


La película tiene un ritmo pausado, y dura más de dos horas y media ( en otros trabajos de Scorsese esa duración no ha sido ningún problema para sacar adelante una cinta dinámica y entretenida ), y nos encontramos ante una  cinta muy diferente al cine anterior del director neoyorkino, en que sabe conjugar muy bien calidad con entretenimiento, y que no aburre a los espectadores con la repetición de situaciones o con escenas alargadas. Esto último sucede desgraciadamente en esta película, y el primer tercio se hace muy pesado, en mi caso no soy dudoso y casi nunca critico negativamente una película por ser lenta ya que me gusta más las propuestas pausadas siempre que la historia sea interesante y no se estanque a la hora de contar cosas diferentes, y a partir de una situación con la aparición de un personaje la película va cambiando de rumbo, con varios giros, consiguiendo que esa segunda mitad sea mucho más atractiva y terminando de manera acertada. 


Su problema es toda la parte inicial soporífera y que aporta poco, estando al servicio de una serie de situaciones dramáticas de dos de los actores jóvenes más de moda en el cine actual, Andrew Garfield que cumple, aunque está por debajo de su gran interpretación en la cinta bélica " Hasta el último hombre ( 2016 ) ", y Adam Driver conocido por sus personajes en comedias juveniles y por ser el Kylo Ren en el Episodio VII de Star Wars titulado " El despertar de la fuerza ( 2015 ) " y que en 2016 se ha puesto a las órdenes de dos grandes como Scorsese y Jarmusch para trabajar en " Silencio " y " Paterson ( 2016 ) ". Driver sí hace una buena interpretación y saca de manera solvente su personaje de misionero, estando por encima de Garfield, pese a aparecer menos minutos en pantalla. Neeson está muy bien, y consigue sacar adelante otra gran interpretación secundaria, después de su papel en la nueva película de Bayona.


Pero los que destacan por encima del resto son los actores asiáticos, en especial Tadanobu Asano, en el papel de intérprete, y que tiene un par de escenas de gran carga dramática. Issey Ogata interpreta a Inoue, un Samurai que en algún momento sobreactúa en exceso, gritando y riéndose de manera poco creíble. No creo que el problema sea de intérpretes sino de guión y ritmo.
El aspecto más positivo de la película, con diferencia, es la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, responsable en ese apartado de películas como " Argo ( 2012 ) " y " El lobo de Wall street ( 2013 ) ", y más recientemente de " Passengers ( 2016 ) ", ya que nos muestra unas imágenes de Japón de gran belleza y con una gran luminosidad, y debería obtener la nominación al premio Óscar en esta categoría.




Su ausencia casi total en la carrera de premios norteamericana, probablemente por su estreno tan tardío y en parte por la calidad de la película hace que esté descartada para los premios de la academia de Hollywood en las principales categorías, y habrá que esperar al próximo día 24 para conocer si esta cinta de Scorsese ha sido ignorada o no por los académicos.
Me gustaría destacar el sonido de la naturaleza que también me gusta y junto a la fotografía forman un conjunto que hace más creíbles las escenas en los exteriores. 


Una cinta fallida de Scorsese que tiene muchas cosas en común con " Kundun ( 1997 ) ", y ambas están entre las 5 que menos me gustan de la extensa filmografía del genio norteamericano, que sigue siendo uno de los directores cuyo cine más admiro y con el que más he disfrutado, pero una mancha en el currículum la tiene todo el mundo, como le sucede a Woody Allen. En ciertos momentos recuerda a " La misión ( 1986 ) ", aunque la cinta dirigida por Roland Joffe e interpretada por Robert de Niro es mucho más entretenida, pero tampoco soy admirador de esa película.
Recomendable a los que busquen un cine más intimista y con paisajes muy bien fotografiados, teniendo en cuenta que tiene bastantes escenas dramáticas en donde gran parte del público puede emocionarse y sufrir como los protagonistas, aunque en mi caso no consiguió levantarme esos sentimientos de angustia, sufrimiento y opresión. 


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: La primera mitad se hace muy pesada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alvaro Fernández en Gandolcine

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Joan Boter en Faces on the box

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sofía Pérez en Tierra Filme


DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario