martes, 31 de enero de 2017

MÚLTIPLE ( 2016 )


CADA UNO LLEVA UN LOCO DENTRO, O DORMIDO O DESPIERTO


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Split
DIRECCIÓN: M. Night Shyamalan

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Agosto de 1970, Mahé ( India )
INTÉRPRETES: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu
GUIONISTA: M. Night Shyamalan
FOTOGRAFÍA: Michael Gioulakis
MÚSICA: West Dylan Thordson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Universal, Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio y 7 nominaciones, incluyendo 1 nominación en los premios de la asociación de críticos de Londres 2017



SINOPSIS:
El guionista, director y productor M. Night Shyamalan vuelve al fascinante mundo de El sexto sentido, El protegido y Señales con MÚLTIPLE, un original thriller que explora la fascinante pero fracturada mente de un hombre.
Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. En otras palabras, hay un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de las personalidades dentro de un mismo ser.
A pesar de que Kevin ( James McAvoy ) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher ( Betty Buckley ), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey ( Anya Taylor-Joy, " La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra " ), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.
 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Podemos decir que M. Night Shyamalan ha vuelto, después de ser vapuleado por la crítica y por los espectadores en sus últimas películas.
En este largometraje podemos ver a un hombre que dispone de 23, nada más y nada menos, personalidades diferentes.  El director consigue jugar con la tensión que va provocando este argumento tan original que nos presenta.
Es uno de los mejores thrillers psicológicos del director que te mantiene al tanto hasta el final. Lo bueno que provoca la cinta es que el espectador juega y tiene que imaginar cosas que el director no te las quiere explicar. Ha sido rodada con menos de 5 millones de euros en su sótano, y eso tiene su merito.


Pero la culpa fundamental de que la película funcione tan bien la tiene el trabajo realizado por James McAVoy, sin quitarle mérito a la dirección, pero tiene unas salidas y una manera de presentar las diferentes personalidades que son magníficas. La otra actriz que destaca, pero a nivel más inferior, es Anya Taylor Joy, que hace de una de las chicas secuestradas.
Si esperas muchos sustos, sangre y cosas desagradables no vayas a verla porque es todo lo contrario. 
Sin acercarse ni mucho menos a la maravillosa " El Sexto sentido ", esta cinta es una de las mejores películas del director ( a mi también me gusto bastante " El protegido " ).
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: James McAvoy y la tensión que se forma.
LO PEOR: Dos de las tres actrices jóvenes.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos


Mayra Meza en Cinoscar & Rarities


DÍAS DE CINE:

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario