viernes, 27 de enero de 2017

LA TORTUGA ROJA ( 2016 )


EL NAÚFRAGO, LA ISLA Y LAS TORTUGAS MÁGICAS


PAÍS: Francia-Japón ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: La tortue rouge
DIRECCIÓN: Michael Dudok de Wit
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Julio de 1953, Abcoude ( Holanda )
GUIONISTAS: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
MÚSICA: Laurent Perez del Mar
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Studio Ghibli
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 11 premios y 30 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Cannes 2016 y una candidatura al Óscar 2017



SINOPSIS:
Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue, y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.
 ( Fuente sinopsis: Karma Films )


CRÍTICA:
En los últimos 30 años el cine de animación es uno de los géneros cinematográficos que más está evolucionando, y uno de los responsables han sido los Studio Ghibli japoneses, responsables de las películas de Miyazaki y de otras joyas del cine de animación asiático. Eso unido a la calidad de las películas europeas, en especial las producciones francesas y de algunos países del centro y norte del viejo continente, hace que el cine de animación rodado fuera de Holywood tenga mayor auge y cada vez se vea en más multisalas españolas. Es verdad que en la época dorada del cine también se hacían buenos trabajos de animación, pero la gran mayoría eran las joyas producidas por Walt Disney Studios, que además tenían más mérito por no disponer de las avances tecnológicos del siglo XXI, y en la actualidad Pixar ha innovado en cuanto al ingenio de sus guiones, consiguiendo que la mayoría de sus películas puedan ser disfrutadas por niños y adultos por igual. Incluso una propuesta de ese estudio norteamericano, me refiero a " Del revés ( Inside out ) ( 2015 ) ", se ha estrenado en lugares de tanto prestigio como Cannes, cuyo festival es el escaparate para muchas producciones actuales, incluyendo el cine de animación europeo, asiático y australiano.


Después de 30 años ofreciendo buenas películas los Studios Ghibli cerraron de manera temporal, según el productor ejecutivo Toshio Suzuki por la retirada del maestro Hayao Miyazaki, unido a las pérdidas económicas causadas por su última película, " El cuento de la princesa Kaguya ( 2013 ) ". Pero ese cese en la producción no significa que el estudio vaya a desaparecer de manera definitiva, y solamente significa el cierre de las puertas de esos estudios tan prestigiosos, pero seguirán trabajando en otros proyectos en colaboración con otras productoras, rodando fuera de Japón. Así en menos de 2 años después de esa decisión se ha sacado adelante una película de producción europea, en concreto en Francia, y con la colaboración de los Studios Ghibli. Esta película se estrenó en el pasado festival de Cannes en la sección Un Certain Reggard, ganando el premio especial del jurado. Después se ha podido ver en festivales europeos, y en concreto en España ha pasado por San Sebastián, en Perlas, y Gijón, en AnimaFICX. Tuve la suerte de verla en el primer día del Zinemaldi 2016, y me llevé una gran decepción porque soy un fan de estas cintas de animación para adultos. 



Dirigida por el veterano holandés Michael Dudok de Wit, que dirige su primer largometraje, pero que es experto en el mundo del cortometraje animado, siempre trabajando en Francia, y que saltó a la fama por " Padre e hija ( 2000 ) ", por el que ganó los premios Óscar y Bafta en 2001, en la categoría de cortometraje de animación. Esta película ha conseguido la nominación a los premios del cine europeo 2016, siendo derrotada por la producción franco-suiza " La vida de Calabacín ( 2016 ) ", y aspira al premio Óscar en la categoría de largometraje de animación, aunque es casi imposible que gane la estatuilla teniendo rivales como " Zootrópolis ( 2016 ) " y " Kubo y las dos cuerdas mágicas ( 2016 ) ".
La película comienza muy bien, con una historia interesante de un náufrago que quiere salir de una isla, y que por un motivo u otro no lo consigue. No tiene diálogos y es muy intuitiva, lo que me parece un acierto, ya que es ideal para lo que estamos viendo. El problema es el guión, ya que a partir de una situación al terminar la parte central la historia ya no aporta nada nuevo y es repetitiva, terminando por aburrir en el tercio final. Vista por segunda vez después de su estreno hace unas semanas en los cines españoles sigo opinando lo mismo, aunque me gusta el final lo que no me sucedió en mi primer visionado. 




Hay que ensalzar sus virtudes, que son muchas, sobre todo a nivel técnico, ya que sabe jugar muy bien con los colores, con la noche y el día y los contrastes entre el azul del agua y el verde de la selva, y tiene una banda sonora de gran calidad obra de Laurent Perez del Mar. Se nota la mano de algunos técnicos de los estudios japoneses, sobre todo en la recreación de la fauna marina y terrestre, en especial el diseño de los cangrejos de mar y las tortugas. 
No es una película para niños, sobre todo por ser muda, pero disfrutarán mucho los aficionados a la animación más independiente, tanto europea como asiática.



LO MEJOR: La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: La historia da un bajón en la media hora final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrrechea en Habladecine


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Sonia Barroso en Faces on the box

Ronnie Valencia en Dualidad alterna



DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario