lunes, 16 de enero de 2017

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WAR ( 2016 )


LOS PLANOS DE ESTRELLA DE LA MUERTE 


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Rogue One: A Star Wars Story
DIRECCIÓN: Gareth Edwards
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Junio de 1975, Nuneaton ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Valene Kane, Warwick Davis
GUIONISTAS: Chris Weitz, Tony Gilroy
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: The Walt Disney Company, Lucasfilm
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 133 minutos

PREMIOS: 20 Premios y 78 nominaciones, incluyendo las 2 nominaciones a los premios Óscar 2017
 ( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars.
 ( Fuente Sinopsis e información de la película: Filmaffinity, IMDb )
 ( Fuente cartel e imágenes: Walt Disney Disney en Images.net )



CRÍTICA:
El estreno de esta película ha generado una gran expectación, al igual que hace un año con el episodio VII " El despertar de la fuerza ", y para ello ha encargado la dirección al inexperto Gareth Edwards, que llevaba un bagaje de 3 películas antes de ponerse al frente de un proyecto de gran envergadura, y cuya anterior película fue la deficiente " Godzilla ( 2014 ) ". Soy una persona que defiendo la trilogía clásica, sobre todo los episodios IV y V, en el momento de su estreno tituladas " La guerra de las galaxias " y " El imperio contraataque ", y me parecen decentes las películas dirigidas por George Lucas, salvo el horrendo episodio II. No comprendí tanto halago al episodio VII, ya que sin ser una mala película no me parece tan superior a la trilogía de Lucas. Esta nueva película a la que podríamos llamar episodio III y medio, ya que se desarrolla un poco antes del inicio de " La guerra de las galaxias " y nos cuenta la historia de los planos de la estrella de la muerte que se plantea al inicio del episodio IV.


El punto de partida me parece interesante, pero a la hora de desarrollarla no me parece que se juegue bien con los tiempos de la película, con una historia con una falta de ritmo en la parte inicial y que acelera en exceso en la parte final, alargando una batalla peor filmada que la trilogía clásica, pese a contar con unos medios modernos que no se aprovechan. Los guionistas son Tony Gilroy y Chris Weitz, el primero conocido por sus textos en cintas de suspense con elementos dramáticos y algunas películas de la saga Jason Bourne, y el segundo más inexperto aunque ha trabajado más en el género de ciencia ficción. El trabajo de ambos no ha sido acertado, y sobrevive por algunas situaciones aisladas, como una escena con el personaje interpretado por Mikelsen como protagonista y en cada una de las apariciones de Orson Krennic, interpretado de manera magistral por Ben Mendelsohn, uno de los malos mejor diseñados de toda la saga galáctica.



La fotografía está bastante bien, sobre todo en las escenas de acción de la parte final, y la banda sonora diseñada por Michael Giacchino, que sustituye a John Williams, es bastante monótona y en algunos momentos resulta pesada y es el responsable del aburrimiento. Los seguidores acérrimos de la saga han salido muy satisfechos de esta nueva historia paralela a las 9 películas de la saga, y destacan las apariciones y sorpresas que les provocaron emoción. No comprendo tanto halago y la emoción por esos personajes que tampoco son el centro de esta historia, sino secundarios con una presencia residual. 


Los efectos visuales podían haber sido de mayor calidad, pero tengo que reconocer mi admiración por la técnica empleada para integrar ciertos personajes con imágenes del pasado y que no se note ese recurso creado artificialmente.
Me parece un error la elección de Felicity Jones como protagonista, ya que es una excelente actriz pero no es la adecuada para el papel principal de una película no dramática. Un error más grande es dar tanto protagonismo a Diego Luna, perdido en esta propuesta de tanta envergadura
Recomendable a los fans de la saga, y el resto de público no creo que disfrute con esta película. No es obligatorio haber visto todas las películas anteriores, ya que se puede visionar como una historia paralela sin conexión.



LO MEJOR: Las apariciones de Ben Mendelhson.
LO PEOR: La primera parte es monótona y no aporta nada salvo las apariciones de algunos personajes conocidos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Jorge Foley en La Henryteca


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos




DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario