viernes, 18 de diciembre de 2015

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA ( 2015 )



LA AMENAZA DE LA PRIMERA ORDEN


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: J. J. Abrams
INTÉRPRETES: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Kenny Baker, Katie Jarvis
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 135 minutos

SINOPSIS:
Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte ( hechos narrados en el episodio 6: El retorno del Jedi ), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del mal: el Capitán Phasma,  Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Images.net-Walt Disney Pictures )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity )

CRÍTICA:
El universo " Star Wars " tiene muchos seguidores en todo el mundo y está claro que mueve masas dispuestas a aplaudir enfervorizados cualquier nueva película de la saga. Después de muchos meses en donde esta película era el centro de los comentarios en la mayor parte de foros cinéfilos ha llegado el momento de disfrutar de la séptima entrega, 10 años después de " El episodio III: La venganza de los Sith ( 2005 ) ". Durante este periodo desde la sexta película se han producido bastantes cambios y el más importante la compra de Lucas Films por parte de Walt Disney Studios. Sin George Lucas al frente del proyecto, que había sido el gran responsable de los proyectos anteriores incluyendo la dirección de los episodios I, II, III y IV, la compañía de animación ha confiado la dirección del nuevo proyecto al popular J. J. Abrams, un hombre cuyo currículum está lleno de cintas de baja calidad, pese a tener un gran éxito en taquilla. Entre sus desastres incluyo la serie de televisión " Perdidos ". La única excepción es su anterior trabajo " Star Trek: En la oscuridad ( 2013 ) ". 


Soy defensor de casi todas las películas de la saga galáctica, teniendo en cuenta que no es mi género favorito e incluso no me parecen tan malas las precuelas dirigidas por George Lucas pese a no aprobar el episodio II, pero no soy un fan que va disfrazado de los personajes de la saga o coleccionista del merchandising. He intentado no saber nada previamente de la propuesta, cosa bastante complicada porque llevamos todo el año con una gran promoción de la película. En los últimos días una vez estrenada en Estados Unidos y tras la Premiere en España he visto la palabra " Regreso a la esencia la serie y a las primeras películas " y al terminar de verla en una sala llena y con un público que aplaudía por todo, cada vez que aparecían en escena algunos personajes, sigo sin ver nada de parecido a esas dos grandes cintas de ciencia ficción, " La guerra de las galaxias ( 1977 ) " y " El imperio contraataca ( 1980 ) ". 


Me supongo que los espectadores ya sabrán antes de verla que nos vamos a encontrar con las apariciones de algunos personajes conocidos, interpretados por los mismos que lo hicieron en las primeras cintas de la saga. Su simple presencia es el principal motivo de esas referencias al retorno a la esencia de la saga, pero eso no quiere decir que la película tenga la misma calidad que las dos iniciales y se desaprovecha la oportunidad de que esos personajes ofrezcan algo diferente. Hay un intento de alargar más el chicle, de manera innecesaria ya que hay que saber parar a tiempo, pero hay que aprovechar el tirón para recaudar más dinero y más teniendo en cuenta la compra por parte de Disney. Al menos la historia no tiene agujeros y es fácil de entender, pero falta algo de originalidad y sobre todo que las posibles sorpresas quedan eliminadas poco después de plantearse. 
 

Un cine de entretenimiento que funciona muy bien en las escenas de acción y bastante buena a nivel técnico, pero que tengo la sensación de que se conforman con eso ( cosa extraña teniendo en cuenta lo arriesgados, aunque fallidos, de los proyectos anteriores del director ). Se tira de manual, sin arriesgar y sabiendo que el público se lo va a pasar muy bien, aunque los que no somos forofos de la saga la habremos olvidado dentro de unas semanas, ya que no hay detalles o escenas que vayan a pasar a la historia.  
Se nos plantea un escenario 30 años después del episodio VI: " El retorno del Jedi ( 1983 ) ", con un inicio en donde aparecen unos personajes nuevos, pero siguen haciendo referencias a los ya conocidos. En este caso los malos son una nueva organización, la Primera orden, dispuesta a hacerse con el poder del Universo, lideradas por Snoke ( Andy Serkis, conocido por interpretar al simio César en las últimas entregas de " El planeta de los simios " ) y el Capitán Phasma ( Gwendoline Christie ). Esta nueva fuerza del mal cuenta entre sus hombres con un personaje enmascarado, Kylo Ren, que recuerda a Darth Vader, y el general Hux ( Domhnall Gleeson ). 
 

En el bando de los buenos nos encontramos con unos personajes procedentes de diferentes lugares y que terminarán confluyendo en su lucha contra la Primera orden y por su propia supervivencia. Pero ninguno tiene carisma, y los dos protagonistas no están bien interpretados por Daisy Ridley y John Boyega. Sus personajes de Rey y Finn van ganando protagonismo, sobre todo en las escenas de acción, pero no están a la altura del proyecto. Tampoco es el mejor papel de Oscar Isaac aunque al menos tiene algo más de carisma. Curioso la presencia de Gleeson e Isaac coincidiendo al igual que en " Ex_Machina ( 2015 ) ", aunque en este caso sin la presencia de Alicia Vikander. Hasta el momento había sido bastante crítico con las interpretaciones anteriores del hijo de Brendan Gleeson, pero en este caso consigue transmitir mucha fuerza al personaje del general Hux y es el que más voy a a recordar dentro de unos años, junto al de Maz Kanata ( la oscarizada Lupita Nyong'o, que recuerda en algunos detalles a Yoda ) y el nuevo robot BB-8. Me parece un acierto el momento en que aparecen en escena por primera vez Han Solo y Chewbacca, pero a partir de aquí ya no están bien desarrollados al igual que el de la Princesa Leia. Reconociendo que sus nombres tienen importancia en la trama y que añaden un suspense adicional ese se va diluyendo ante el error garrafal de descubrirnos las posibles sorpresas, y el único personaje enigmático del que no sabemos con seguridad su pasado es el de Rey. 


Al igual que en las otras películas de la saga sabe intercalar muy bien las escenas de acción entre una escena con diálogos y otra, lo que es un sello de identidad que hay que alabar ya que intenta no perder de vista el desarrollo de la historia y no ser una mera cinta de acción y entretenimiento. Pero eso no significa que el guión sea interesante y en este caso peca por defecto y se podía haber aprovechado algo más de algunos personajes. A nivel técnico y artístico ningún reproche ya que todo funciona perfectamente, destacando sus efectos visuales, el diseño de producción y el sonido. Su fotografía no está mal, pero tampoco está al nivel de las primeras entregas de la saga. 


La banda sonora del veterano John Williams, que ha rechazado trabajar para Steven Spielberg en " El puente de los espías ( 2015 ) " porque su salud no le permite trabajar en varios proyectos al año, sigue manteniendo el sello y sintonías conocidas, pero añade sonidos diferentes el algunas escenas. 
Recomendable a los incondicionales a la saga y a los que quieran disfrutar con una película con buenas escenas de acción aunque con un guión bastante plano.

SPOILERS:
En las primeras escenas conocemos a los nuevos personajes y la presencia de Kylo Ren nos recuerda a la de Darth Vader, aunque sin su pesonalidad y que no pasará a la historia de la saga. Además no sabemos quién es su familia, pero esa posible sorpresa se diluye en la parte final cuando nos desvelan de manera rutinaria que es hijo de Han Solo y Leia. Ese personaje interpretado por Adam Driver no tiene carisma y es otro de los defectos de la película. Tampoco están bien desarrollados los personajes de Finn y Poe Dameron, pese al esfuerzo de Oscar Isaac por salvar el suyo. El que más me interesa y termina siendo más enigmático, ya que incluso una vez terminada la sesión desconocemos su pasado, es el de Rey, aunque la actuación de Daisy Ridley nos priva de alguien al que podamos recordar dentro de unos años. Muy buenas las escenas iniciales en el planeta desértico en donde vive la protagonista, y también las apariciones en escena de Han Solo y Chewbacca, pero se nota que el estudio no confía en estos veteranos actores para que tengan algo más de protagonismo y por eso deciden cargarse al personaje interpretado por Harrison Ford, en una escena sin ningún tipo de intensidad ni emotividad, sobre todo si la comparamos con las luchas y muertes de la trilogía original. 


Carrie Fisher aparece de manera estática y tampoco aporta nada a esta película. Se puede entender que la presencia de ambos sea para que los incondicionales de la saga aplaudan y se emocionen, pero en mi caso no lo han conseguido, y ni siquiera se podría justificar por la presencia de su hijo enmascarado, ya que eso mismo se podría haber hecho citándoles. Asunto aparte es el de Mark Hamill ( Luke Skywalker ), al que le han reservado el minuto final en una aparición tapado por una capa y en donde solamente vemos su rostro. De nuevo se desaprovecha su presencia, que es residual, y me supongo que debido a su obesidad no estará capacitado para interpretar escenas más importantes. Todo lo contrario que sucede en la última entrega de " Terminator ", una película bastante inferior a " El despertar de la fuerza " pero que aprovecha mucho más el personaje de Arnold Schwarzenegger.
 

Después de criticar a la mayoría de intérpretes de los nuevos pesonajes, excepto a Glesson y Nyong'o, tengo que decir que Mark Hamill y Carrie Fisher tampoco lo hacen bien en las otras entregas de la saga, y que las películas de Star Wars no pasarán a la historia por grandes caracterizaciones, salvo alguna excepción como Guinness y Natalie Portman, sino por unos grandes personajes y un guión que traspasa la pantalla para que los espectadores se sientan identificados con esos seres tan extraños sean buenos o malos. 
Curiosa la presencia de Lupita Nyong'o, cuyo personaje de Maz Kanata es el más interesante y que recuerda en parte al maestro Yoda, al dar consejos a los buenos de la película. Me parece un acierto no desvelar el pasado de Rey y se podía haber hecho lo mismo con el de Kylo Ren. 


 
LO MEJOR: Los efectos visuales y el diseño de producción. El robot BB-8 y la actuación de Domhnall Gleeson.
LO PEOR: Un guión correcto y desaprovechado que no aporta nada nuevo a la saga. El reparto, sobre todo Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  4 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5 
  
Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5 

Alain Garrido en My Sofa  8 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  10 / 10 

Immaculada Pilar Colom en Faces on the Box  5 / 5 

Marta Alises en Argoderse  7,5 / 10 

Nico Fernández en My Sofa  8 / 10

César en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Alejandro Martín en Los Lunes Seriéfilos  5 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10

DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario