miércoles, 30 de diciembre de 2015

INCIDENCIAS ( 2015 )


CORBACHO Y CRUZ DIRIGEN UNA COMEDIA QUE SE DESARROLLA EN EL INTERIOR DEL AVE QUE VA DESDE BARCELONA HASTA MADRID

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: José Corbacho, Juan Cruz
INTÉRPRETES: Lola Dueñas, Rossy de Palma, Aida Folch, Carlos Areces, Rubén Ochandiano, Imanol Arias, Roberto Álamo, Ernesto Alterio, Miki Esparbé, Núria Gago, Toni Acosta, Alfonsa Rosso
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
31 de diciembre. 16:30 horas. Un tren que va de Barcelona a Madrid se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje. Incomunicados y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre los pasajeros, provocando con su disparatada conducta que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
Han pasado 10 años desde que José Corbacho y Juan Cruz nos presentaran su ópera prima, la notable " Tapas ( 2005 ) ", una propuesta llena de ingenio y que gustó a público y crítica además de ganar dos premios Goya incluyendo el de dirección novel. No he visto ninguno de sus dos siguientes trabajos, y me he llevado una gran decepción con esta película presentada en el pasado festival de Valladolid, en donde formó parte de la sección oficial fuera de concurso, ya que es una cinta convencional con un humor bastante deficiente y que funciona por algunas escenas aisladas, sobre todo en el primer tercio cuando aparecen en escena Alfonsa Rosso y Rossy de Palma. 
 

Un reparto coral lleno de rostros conocidos y cuya puesta en escena recuerda  a los grandes éxitos de taquilla de los últimos años en el cine español, ya que el target al que va dirigido es el mismo, pero hay una gran diferencia ya que en este caso no cuenta con los apoyos de una gran cadena de televisión privada como productora y está distribuida por una empresa española no multinacional. Por lo tanto es probable que ese mismo público desconozca la existencia de esta cinta, y estoy seguro que el boca a oreja entre estos espectadores puede ser la única opción de triunfar. Estoy seguro que la propuesta gustará al gran público y no tanto a algunos críticos que estamos hartos de este tipo de humor, ya sea producido en Estados Unidos, Francia o España.
 

La fecha de estreno es el día 1 de Enero, coincidiendo con la fecha en la que se desarrolla la historia, en un viaje en AVE desde Barcelona hasta Madrid que sufren diversos contratiempos que sirven como argumento para la historia creada por Jaime Bartolomé.
Los primeros minutos nos presentan a los personajes y son los momentos más divertidos, sobre todo con los diálogos de Mercé ( Rossy de Palma ) con los pasajeros antes de entrar en el tren. La trabajadora de Renfe que se encuentra en el control de seguridad origina los primeros, y casi únicos, momentos divertidos. Una vez que conocemos a los personajes, cada uno con alguna peculiaridad, el viaje se inicia sin contratiempos hasta que comienzan a aparecer los problemas, sobre todo el relativo a los personajes interpretados por Alfonsa Rosso y su marido. El desparpajo de la actriz y su capacidad de hacer creíble las situaciones más cómicas y las más dramáticas están por encima de las del resto del reparto. 
 

Hay otro detalle que me saca de la película y son las declaraciones de los implicados, tanto tripulantes como viajeros, dando su explicación de lo sucedido meses antes en el famoso día en el que viajaban en AVE y cuyos hechos suceden en la película. Estas escenas, que rompen el desarrollo lineal no aportan nada, y hubiera estado mejor seguir la historia sin necesidad de esas versiones diferentes de lo sucedido. 
Muchos de los asuntos a debate tienen que ver con el fin de año y que se van a perder ese momento tan especial, así como la preocupación por parte de sus familias que les esperan en el destino. Asuntos tan de actualidad como la amenaza terrorista y el miedo colectivo se introducen en la historia, pero se pierde la oportunidad de abordar mejor esas diferentes posturas que están presentes en los debates diarios entre los ciudadanos. Lo mejor es su banda sonora y las canciones, que al menos nos sacan del tedio y falta de originalidad del proyecto que va de más a menos. 
 

En los títulos de crédito finales hay un recuerdo a Manel Vicaría, al que le dedican la película, y también hay una escena extra con el personaje interpretado por Carlos Areces como protagonista.
Recomendable al gran público que disfruta con las comedias españolas, ya sea con películas o con series de televisión.

SPOILERS:
Lo más divertido es la muerte del marido del personaje interpretado por Alfonsa Rosso, y el debate sobre lo que hay que hacer con el cadáver. Otros momentos ingeniosos se originan en las conversaciones en la cafetería del tren. Se desaprovecha el asunto de la mochila y la supuesta bomba. 
La aparición de la guardia civil, cuyo personaje está interpretado por Imanol Arias parece que va a dar un giro a la historia, pero también se diluye este nuevo asunto. 

 
LO MEJOR: La actuación de Alfonsa Rosso. La banda sonora.
LO PEOR: Aburrida pese a ser una comedia. Las declaraciones a posteriori dando su versión de lo sucedido.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIO ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Beatriz Martínez en Fotogramas

Sergio F. Pinilla en Cinemanía

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  7 / 10 

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  3 / 10

Susana Peral en Cineralia  2,3 / 5 

Beatriz Martínez en El Periódico

Juan Sardá en El Cultural  3,5 / 5

Nota IMDb:

Incidencias (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 3,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario