sábado, 19 de diciembre de 2015

HIENA: EL INFIERNO DEL CRÍMEN ( 2014 )


THRILLER BRITÁNICO SOBRE LA LUCHA CONTRA LA DROGA EN LONDRES. GANADORA DE UN PREMIO EN SITGES

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Gerard Johnson
INTÉRPRETES: Peter Ferdinando, Stephen Graham, Neil Maskell, Elisa Lasowski, MyAnna Buring, Richard Dormer, Gordon Brown, Tony Pitts, Orli Shuka
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 112 minutos

SINOPSIS:
Michael Logan dirige una unidad policial de Londres especializada en desmantelar a los más peligrosos narcotraficantes y, siempre que sea posible, en meter parte del botín en su bolsillo. Su vida se complica con la llegada de dos violentos criminales albaneses y con una investigación que podría revelar sus corruptelas. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Gerard Johnson intenta retratar, en su segundo largometraje, el universo del tráfico de drogas y la corrupción en Londres, siguiendo los movimientos de la policía, y los enfrentamientos entre grupos turcos y albaneses. Este tipo de historias las hemos visto muchas veces y mucho mejor contadas. La película británica tiene un aroma a serie B, que a priori me parece atractivo, pero que en el fondo todo es bastante cutre y parece más una serie C. La película ganó  el premio en la sección Órbita del festival de Sitges de 2014. Pero no todo es malo, y entre los aspectos positivos destaco la actuación de Peter Ferdinando, que interpreta al policía Michael y que lo hace bastante bien en las escenas de acción y en las más dramáticas. El resto del reparto cumplen y este no es el fallo de la película. 



El guión es bastante mejorable y con varios giros que no sorprenden, y al menos sobrevive por los momentos aislados de tensión dentro de una trama que no ofrece cosas diferentes a la típica historia de lucha contra la droga, en donde los policías tienen el poder y lo aprovechan para obtener beneficios. Hay varias situaciones que no están bien desarrolladas y los personajes femeninos están desaprovechados, Lisa ( MyAnna Buring ) y Ariana ( Elisa Lasowski ), que podían haber sido unas femme fatale y que no son más que unas más en la trama. Me quedo con la fotografía opresiva y cercana a los personajes y con alguna canción. El sonido es bastante deficiente e intenta ser moderno, con unos ruidos desagradables que terminaron por desconectarme de la historia. Me parece bien eliminar los diálogos en algunas escenas para colocar un sonido de fondo, sobre todo en las escenas de mayor acción, pero termina siendo un error por el sonido empleado, que es excesivo y en mi caso resultó molesto y dañino para los oídos. 
 

Recomendable a los aficionados al cine en donde hay mucha violencia, sexo y escenas de drogas, pero no esperen una buena película sobre el mundo de las mafias callejeras y la lucha policial contra el tráfico de estupefacientes.

SPOILERS:
Buen arranque con la escena en donde hay un montaje paralelo de lo que hace Michael y la de otros personajes, y que termina en el interior de un local con una matanza. Ese momento se estropea cuando escuchamos el sonido excesivo. 


LO MEJOR: La actuación de Peter Ferdinando. La fotografía.
LO PEOR: El sonido. El guión.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN SITGES 2014.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Alfredo Manteca en Videodromo

DeCine21  5 / 10 

Javier Ocaña en El País

Neil Young en The Hollywood Reporter  2 / 5

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Trevor Johnston en Time Out London  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Stephen Holden en The New York Times  2 / 5

Kim Newman en Empire  4 / 5 

Kenji Fujishima en Slant Magazine  1,5 / 4

Aaron Hillis en Village Voice  3,5 / 5 

Martin Tsai en Los Angeles Times  3,5 / 5

Ed Frankl en CineVue  3 / 5

Adam Lowes en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3 / 4

Scott Tobias en The Dissolve  3 / 5

Matt Glasby en Total Film  3 / 5 

Rob Dickie en Sound on Sight

Nota IMDb:

Hyena (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10
 
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario