martes, 1 de diciembre de 2015

LANGOSTA ( 2015 )


¿ QUÉ ANIMAL TE GUSTARÍA SER ?


PRODUCCIÓN: Grecia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Giorgos Lanthimos
INTÉRPRETES: Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Léa Seydoux, John C. Reilly, Roger Ashton-Griffiths, Ashley Jensen, Michael Smiley, Jessica Barden
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 118 minutos

SINOPSIS:
Una historia de amor ambientada en un futuro cercano, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque.
 ( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: AVALON DISTRIBUICIÓN )

CRÍTICA:
Giorgos Lanthimos tuvo una gran repercusión hace 6 años, entre los aficionados al cine independiente, con su tercer largometraje, que obtuvo la nominación al premio Óscar 2011 por " Canino ( 2009 ) "en la categoría de película de habla no inglesa, siendo derrotada de manera injusta por " En un mundo mejor ( 2010 ) " de Susanne Bier. Ese proyecto del director griego es impactante, arriesgado, original y originó opiniones muy opuestas, lo mismo sucede con sus posteriores películas: " Alps ( 2011 ) " y " Langosta ( 2015 ) ". 
Esta nueva película está teniendo mucha repercusión en los festivales europeos, incluyendo 3 premios en Cannes y 5 nominaciones a los premios del cine europeo ( Película, dirección, actor, guión y el anunciado premio al mejor diseño de vestuario ). Además se ha podido ver en los festivales de Sevilla y Gijón.


Un gran inicio lleno de sorpresas y con una historia que mezcla situaciones cómicas, románticas y con otras más dramáticas, y siempre con un trasfondo de ficción. Todo eso hace que nos encontremos ante un ambiente enigmático, opresivo y con unos diálogos sorprendentes, pero hay dos partes bien diferenciadas y lo que en la primera mitad estaba en su punto justo se transforma en una parte final en donde el proyecto se le va de las manos, y se excede de manera innecesaria en algunas escenas. Pese a sus errores en esa segunda mitad mantiene el interés y no aburre en ningún momento. El final me parece un acierto, con una larga escena que cierra la película. Uno de los grandes atractivos es el reparto lleno de rostros conocidos, y aunque la cinta es una coproducción de diferentes países, principalmente Grecia y Reino Unido, se habla en su totalidad en inglés y por ese motivo no ha podido ser elegida para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa. 


No me termina de convencer la actuación de Colin Farrell, que me parece un gran actor pero que en este caso me desespera su personaje, en su caracterización del soltero David, que se encuentra en el lujoso hotel buscando pareja. El problema puede ser que no me identifico con su personaje y por eso tampoco me convence la interpretación del actor irlandés, aunque ambas cosas van unidas. El resto del reparto cumple con su papel, sobre todo el tartamudo, interpretado por John C. Reilly y Rachel Weisz, la mujer que vive en el bosque. La película tiene unos diálogos muy ingeniosos y hay varios giros interesantes, aunque el que tiene lugar en la parte central nos traslada a un mundo de mayor oscuridad con situaciones surrealistas que no terminé de comprender. Hay varias metáforas y los animales tienen una gran importancia en el asunto central, teniendo en cuenta que los solteros que se encuentran en el hotel tienen un tiempo para buscar pareja porque si no serán transformados en el animal que hayan elegido. El título hace referencia al seleccionado por David, y tiene bastante gracia la explicación de los motivos de esa elección, en lugar de otro animal de compañía como un perro o un gato. 
 

Su fotografía es bastante convencional y con escenas de gran belleza en el hotel situado en un enclave paradisíaco, para pasar a unas imágenes más cercanas a los personajes y escenas nocturnas durante la parte final. Se ha rodado en exteriores en Irlanda y me parece un acierto no haber recreado el hotel en un estudio, en concreto en Parknasilla Hotel and Resort.El vestuario, premiado por la academia del cine europeo es de bastante calidad, al igual que el maquillaje. Casi todos los aspectos técnicos y artísticos funcionan de manera perfecta, excepto la banda sonora que es muy monótona y en algunos momentos irritante. Recomendable a los que disfrutaron con " Canino " y a los que busquen una propuesta original.

SPOILERS:
Entre los diálogos ingeniosos podemos destacar el momento en donde David llega al hotel y cuando le preguntan por su elección por  la langosta como el animal en el que se transformaría si no encuentra pareja dice que " Viven 100 años de media, tienen sangre azul y caliente, son activos sexualmente durante toda su vida y al protagonista le gusta el agua y los deportes acuáticos ". Llega junto a un perro, su hermano que pasó por el hotel y terminó convirtiéndose en perro. Hay un momento que decide huir y esconderse en el bosque. Allí es donde es un fugitivo y conoce a la mujer que también ha escapado e interpretada por Rachel Weisz. También aparece una mujer, interpretada por Léa Seydoux, que colabora con los que les han encerrado en el hotel. La película no es apta para los que no soportan la muerte de animales, ya que en la primera escena muere un burro y posteriormente otros animales como el perro hermano de David. 


En la parte final a Rachel Weisz la engañan y al operarla de la vista, en lugar de quitarla la miopía la dejan sin ojos. Esa circunstancia hará que intente huir junto al protagonista, y lleguen al restaurante donde se desarrolle la última escena en donde el protagonista va el servicio, y vemos como coge un cuchillo y se supone que se va a quitar los ojos para quedarse ciego, al igual que la mujer a la que ama. No lo muestran de manera explícita, al igual que las otras cosas de supuesta violencia. La imagen final es la de ella, esperando sentada en la mesa, mientras se oye música de fondo. En títulos de crédito finales suena una canción muy buena, y esa misma canción o similar también está en la parte central.


LO MEJOR: La idea inicial y la originalidad del proyecto. Las actuaciones de Rachel Weisz y John C. Reilly.
LO PEOR: La banda sonora. La actuación de Colin Farrell.

IMÁGENES DEL PARKNASILLA HOTEL AND RESORT:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS 3 PREMIOS EN CANNES 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,9 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Roberto Borrega en My Sofa  7,7 / 10 

Charles Ston en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10 

Miguel Delgado en Tierra Filme  8 / 10 

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  5 / 5

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  8 / 10

DeCine21  6 / 10 

Pol Llongueras en El Palomitrón  5 / 5

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

Javi P. Martín en E-Cartelera  7 / 10

Jesús Sánchez en El SéptimoArte.Net  8,5 / 10

Manu Argüelles en Cine Divergente

Rafael Calderón en Cineralia  3,6 / 5 

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5 

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Nando Salvá en El Periódico 

Leonardo García en Diario la Jornada 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Guy Lodge en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Kenji Fujishima en Slant Magazine  2,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Nick Schager en Village Voice 

Gregory ellwood en HitFix  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  4 / 5 

Joe Walsh en CineVue  3 / 4

Oliver Lytletton en The Playlist  5 / 5 

Nocholas Page en Sound on Sight

Jamie Graham en Total Film

Nota IMDb:

The Lobster (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10

Días de Cine:


LOS COMIENZOS DEL PROYECTO:
El guion de Langosta  fue madurando a través de un largo proceso de observación y discusión entre Lanthimos y Filippou acerca de la vida y las personas, de sus relaciones y sus comportamientos. Juntos, tomaron este punto de partida  abstracto y desarrollaron un argumento sobre un tema en el que querían profundizar. Según explica Lanthimos: «La idea para esta película nació de la observación de cómo las personas sienten la continua necesidad de tener una relación amorosa; de la forma en que la gente ve a quienes están solteros; del fracaso que supone el no conseguir estar con nadie; de las cosas que las personas están dispuestas a
hacer para estar con alguien; del miedo; y de todas las cosas que nos suceden cuando intentamos encontrar pareja». «Consistía en observar a nuestros amigos y a los desconocidos», explica Flippou, «y pensar en cómo viven estas personas y en cómo reaccionan ante diferentes situaciones. Lo más importante era escribir algo relacionado con el amor. Así pues, reflexionamos sobre qué significa el amor para los seres humanos hoy en día y sobre qué relación guarda con el hecho de estar acompañado y con la soledad». Esta idea les pareció el eje ideal sobre el que desarrollar su tercer trabajo juntos. Langosta presenta dos mundos distintos: «Un mundo habitado por parejas en contraposición con un mundo habitado por solteros. El tema central de la historia es el amor. La película pretende mostrar cómo es «Tiene una visión del mundo muy particular», opina Guiney sobre el director. «Las películas de Yorgos son alegorías contemporáneas de la condición humana. Siempre encuentra la manera de abordar asuntos trascendentales de nuestras vidas desde puntos de vista narrativos muy innovadores y sorprendentes. Sus películas son muy originales en términos de tonalidad. Tienen mucho humor, pero también mucha tristeza y violencia. Consigue crear ambientes increíblemente ricos para la audiencia. Según Dempsey, Filippou es también un componente esencial: «Filippou es, sin lugar a dudas, un guionista brillante, enormemente inspirador y provocador». Por su parte, Filippou explica cómo es el mundo que querían crear: «Intentamos presentar algo realista, pero no de forma realista. A mí me resulta muy difícil escribir o pensar de manera realista. Es un trabajo que admiro cuando lo veo, pero no creo que yo sea capaz de hacerlo. Entonces, cuando trato de contar una historia, intento escoger un tema realista, una situación realista y una necesidad realista, pero lo presento de una forma que me resulte sencilla y la mayoría de las veces no sale una cosa realista». 

( FUENTE: AVALON DISTRIBUCIÓN )

TRAILER:



6 comentarios:

  1. No me gusto desde el momento en que la mujer mata al hermano que era un perro a patadas,no hay ningun remordimiento de la escena en mostrar al pobre perro en un charco de sangre,lo encontré macabro ,horrible.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Alguien que me explique el final!!! El la dejó sola??

    ResponderEliminar
  4. Sí al parecer él elige volverse un animal la langosta que eligió en un principio

    ResponderEliminar